El vino puede ser un aliado en la digestión de los alimentos


Por Sommelier José Carlos Palacios
Email: maestrodevinos@hotmail.com


Hola que tal, queridos amigos, investigando para ofrecerles temas de interés en esta columna, leí que algunos alimentos son complejos para la digestión y el estómago tarda más en descomponerlos, pero algunos vinos pueden facilitar este proceso.

Al comer en exceso se presentan esos incómodos malestares estomacales, aunque ya sabemos a qué medicamento recurrir para este tipo de molestias. Sin embargo, hay productos naturales que coadyuvan al sistema digestivo.

Nuestro cuerpo necesita de muchas cosas para asimilar los alimentos. El aparato digestivo está compuesto por una serie de estructuras que funcionan en una sincronía total para poder cumplir su objetivo, presentándose procesos como la masticación, la salivación y la segregación de los jugos gástricos para emulsionar los alimentos y poder así circular mucho mejor por el aparato digestivo.

El vino tinto y sus taninos (que es nada más y nada menos que esa sensación de aspereza que marca la lengua) hacen que el organismo genere mucha más saliva, la sustancia fundamental para que los alimentos bien masticados ingresen al organismo debidamente humectados.

Las texturas de los vinos tintos limpian la boca y despejan las papilas para seguir sintiendo mejor los sabores, al tiempo que ayudan a segregar más sustancias químicas que el cuerpo solicita para digerir mejor.

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, quedó demostrado que las bacterias presentes en el vino son capaces de adherirse a las paredes del intestino proporcionando efectos beneficiosos como la exclusión de patógenos, o bacterias malas a la salud.

Las propiedades de las bacterias de ácido láctico aisladas del vino son similares a los probióticos de los lácteos, los alimentos de origen vegetal, el pescado y la carne. Y como es de conocimiento general, el consumo de probióticos sirve para mantener una comunidad de bacterias intestinales sanas y dándole a los órganos internos, todos los beneficios de una buena digestión.

Las variedades de uva que ayudan a tener una mejor flora bacteriana son el Cabernet Sauvignon y el Malbec, ya que las propiedades de ambas hacen que la digestión alcance un nivel óptimo.

Para tener un descanso reparador, les aconsejo evitar la ingesta de ensaladas de hoja gruesa por las noches, ya que algunas lechugas de las llamadas “orejonas” son de hoja dura y tardan hasta cuatro horas en disolverse en el estómago, lo que pone a trabajar a todas las enzimas y continuar el proceso de digestión corriendo el riesgo que los jugos gástricos regresen al esófago, conocido como el molesto reflujo.

Hasta la próxima semana y les deseo salud estomacal para todos.

Sobre José Carlos Palacios: Sommelier, nacido en Argentina, actual docente de la Universidad Anáhuac de Mérida Yucatán y Head Sommelier del Yucatán Country Club



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
La forma correcta de armonizar un vino
¿Cómo leer una etiqueta de vino?
El vino y la salud bucal
El mejor vino es el que más me gusta
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!