La Talavera mexicana es patrimonio cultural de la humanidad



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx



El pasado 11 de diciembre, la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Talavera de los estados de Puebla y Tlaxcala en México, así como de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO tomó esta decisión en Bogotá, primera capital latinoamericana en acogerlos, valorando que los procedimientos para su fabricación, decoración y esmaltado siguen siendo idénticos a los practicados en el siglo XVI en Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y Puebla de Zaragoza, México.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recibe anualmente cientos de candidaturas de los 178 estados que ratificaron la convención, pero acepta considerar poco menos de 50.

La Talavera, su origen y proceso
Esta cerámica mayólica -nombre que se da desde el Renacimiento a la loza con esmalte de plomo y estaño, decorada con motivos elaborados con minerales- llegó a nuestro país con los españoles en el siglo XVI. Los ceramistas que la introdujeron venían de una pequeña ciudad de Toledo, España, llamada Talavera de la Reina, lugar en el que esta técnica cuya raíz inmediata es árabe, se ha trabajado por más de 500 años. 

A los objetos elaborados con cerámica Talavera se les ha dado uso religioso y civil; los azulejos se pueden encontrar en fachadas de iglesias y conventos, en fuentes, casas (principalmente comedores y cocinas) y en utensilios tales como vajillas, cazuelas, ollas, soperas, jarras y floreros.

La elaboración de una pieza de Talavera consta de siete pasos:
La preparación del barro, que suele ser una combinación de arcilla negra y blanca, ya que esta mezcla asegura una mayor dureza luego del horneado.

El modelado, en el cual los alfareros no solo son encargados de dar forma a las piezas, también lo son de cuidar el proceso de secado en el que es de suma importancia mantener una temperatura ambiente regular para que este sea parejo y se logre la misma firmeza en todas sus partes. Al no estar permitido agregar ningún tipo de aditivos para la aceleración de este proceso, el tiempo de secado puede ir desde las 2 semanas hasta los 6 meses dependiendo del clima, mientras que los barros a los que se agregan aditivos pueden tardar de 2 a 3 días en secar.




Luego del secado, la pieza se hornea a una temperatura de 1000 a 2000 grados centígrados por un periodo de 10 horas. Al resultado del primer horneado se le llama “jahuete”, palabra indígena que significa “galleta cocida”, esto, dada la similitud de la pieza cocida de barro recién sacada del horno con una galleta. 

Enseguida viene el esmaltado y su tiempo de secado (24 a 48 horas). Cuando las piezas están secas y toman un color blanco, cada una se firma a mano con pincel de pelo de mula, como lo marcan las Ordenanzas.

De ahí se pasa al estarcido  -técnica que consiste en estampar con carbón el estencil de decorado, el cual es hecho a mano en papel albanene- y entonces al pintado de la pieza. 

La decoración de la Talavera tiene dos variantes principales: el plumeado, en el cual únicamente se usa el color azul cobalto y no existe un patrón a seguir, es decir, se hace directamente en la pieza, por lo que requiere de gran experiencia y creatividad, y el decorado en color, en el que se utilizan patrones pre-establecidos.

Los colores empleados tradicionalmente son el azul cobalto, amarillo, negro, verde, naranja y malva, todos ellos provenientes de minerales. 

Gracias al proceso de elaboración el color de una pieza está garantizado por 450 años.







La Denominación de Origen de la Talavera
Hoy en día, los talleres que elaboran sus piezas a similitud de las Ordenanzas del siglo XVII cuentan con D.O., esta ampara a la cerámica que se fabrica en Atlixco, Cholula, Puebla, Tecali de Herrera en el Estado de Puebla, así como en el Municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado de Tlaxcala. Es el caso de Talavera Uriarte, el taller más antiguo de Talavera en México (fundado en 1824) que junto con otros ocho, gracias a su proceso de producción, cuenta con esta certificación desde 1995. 



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
El sorprendente arte de la Talavera Poblana
Bacalao: el pescado que proliferó por error
¿Cuánta cafeína hay realmente en mi café?
De los creadores de Millesime... LOCURA inolvidable experiencia gastronómica
Eligen a Miguel Ángel Cooley como nuevo Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!