Cuatro historias de éxito de mujeres en la industria de la cerveza en México



Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



No es secreto que las mujeres y la cerveza tienen una larga historia. Sabemos que las sacerdotisas egipcias eran las encargadas de producir bebidas rituales hechas a base de granos fermentados; y que la primera receta de cerveza registrada fue en un himno mesopotámico dedicado a la diosa Ninkasi.

En la actualidad las mujeres han decidido romper con los clichés y se han dedicado a poner en nuestras mesas pintas de refrescante y aromática cerveza. Estas mujeres, desafían la idea de que un mundo cervecero dominado únicamente por hombres. No es tarea fácil, pues durante décadas las campañas de marketing de las propias compañías cerveceras centraron su target en los varones, relegando a la mujer a un plano ornamental dentro de los propios anuncios.

No así la industria de la cerveza independiente, la cual ha recibido con los brazos abiertos a talentosas mujeres que día a día empujan los límites de lo que creemos saber de la cerveza. De acuerdo con el Reporte de la Industria 2017 realizado por la Asociación de Cerveceros Independientes de la República Mexicana (ACERMEX), el 26% de los trabajadores del ramo cervecero son mujeres. Se pueden encontrar mujeres en todas las áreas: producción, mercadotecnia, dirección de las cervecerías, jueces y sommeliers de cerveza.

A continuación la historia de cuatro mujeres notables en la industria de la cerveza independiente:


Carolina Aragón
Jefa de Planta - Cervecería La Silla en Ciudad de México


"Mi primer acercamiento con la cerveza fue de pequeña, en Orizaba Veracruz, de donde soy originaria, ya que en esta ciudad se situaba una planta de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, hoy Heineken. Era una de las empresas más importantes de la zona, y debido a esto la vida económica del lugar giraba en torno a ella. Por lo mismo, me hacía ilusión trabajar en una cervecería, no obstante, todos me decían que era un trabajo para hombres. Esto, más que desanimarme, me impulsó a luchar por mis sueños, logré ingresar a la Facultad de Química de la UNAM en la licenciatura de Química de Alimentos. Durante la carrera cursé la materia de 'malta y cerveza' y todas mis dudas se disiparon, me enamoré de hacer cerveza", explica la joven cervecera Aragón.

"Para mí no fue sencillo el poder incursionar en la industria cervecera, como mujer me enfrenté a muchos prejuicios como que me consideraran débil o incapaz de hacer cerveza o incluso degustarla. Es muy importante alentar a otras mujeres que tienen el mismo sueño que yo, y que volteemos a vernos, apoyarnos entre nosotras para ganar visibilidad, para generar mejores oportunidades, porque somos capaces, eficientes, talentosas y también amamos la cerveza" agrega Carolina.



Alis Weber
Fundadora - Cerveza Los Cuentos en Puerto Vallarta, Jalisco


"Yo nací en Suiza, en una familia con una gran tradición en la preparación de bebidas, mi familia materna produce cerveza desde 1826 y la paterna, vino. Estudié Antropología y Derecho Internacional, y para terminar mi maestría en antropología viví varios años en Perú, Bolivia y Argentina. Llegué a México por primera vez en el año 2002" explica Alis Weber. "Desde entonces el país me atrapó y regresaba cada oportunidad que tenía. Me enamoré de México, de sus culturas, su comida, sus playas y ciudades. Noté que la calidad de las cervezas comerciales, que eran las únicas que estaban disponibles en ese entonces, no representaban la riqueza que yo conocía. Fue ahí cuando surgió la idea de formar Cerveza Los Cuentos: Una cerveza de alta calidad, que cuenta leyendas mexicanas en sus etiquetas. Una fusión entre antropología y cerveza artesanal" agrega.


"Cerveza Los Cuentos salió al mercado en el año 2015 en Puerto Vallarta. Actualmente estamos presentes en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Tepic, Guadalajara, CDMX, Los Cabos, Hong Kong y Tailandia. Para mí, hacer cerveza significa continuar con el legado familiar y siento que también es una oportunidad para educar al público sobre lo que es cerveza, y a través de mis etiquetas recordarles la inmensa riqueza cultural mexicana, que la veces olvidamos" concluye Alis Weber.



Estilos de Cerveza, Diversidad en Todo Sentido Un movimiento cervecero independiente
Cervezas italianas excepcionales: Baladin Combinar cerveza y postres es delicioso


Gaby Calderon
Marketing - Tiny Bastards Badass Brewery Guadalajara, Jalisco

"Soy el rostro femenino de una marca que pudiera resultar intimidante: Tiny Bastards Badass Brewery. Mi incursión en el mundo cervecero fue más el resultado de la casualidad que un objetivo en mi carrera de mercadóloga; enfocada en el mundo de las Neurociencias. Cuando mi esposo, tras varios años desempeñándose en el mundo cervecero, decidió a crear su propia cervecería, vi la oportunidad perfecta de aplicar mis conocimientos de Marketing Emocional y apoyarlo" describe Gaby Calderón.

"Me dediqué a planear una arquitectura de marca acorde a la calidad de nuestra cerveza. La pensé en grande, tan grande como la defensa que se tuve que hacer para que Tiny Bastards no fuera considerado como una falta a la moral en su proceso de registro de marca y, al mismo tiempo, muy tiny, si se toma en cuenta que es una empresa familiar y la marca tiene una año y medio desde su incursión en el mercado. Me da mucho orgullo reconocer que en su primera incursión a Cerveza México el año pasado, Tiny Bastards obtuvo su primera medalla; una gran victoria, para una marca 'pequeña'" añade Calderón.

Sobre los retos en la industria, Calderón agrega: "Esta industria es un reto constante, muy distinta a otras que había conocido, es mucho más juguetona y lúdica. Creo que eso es lo que más me gusta del trabajo, es convivir con personas increíblemente distintas, y estar siempre pensando a futuro. Es un medio que si lo tomas en serio te obliga a estar pensando en tendencias, ingredientes nuevos, estilos nuevos, empaques nuevos, eventos a cada rato...



"Me da gusto ver cómo cada vez hay más mujeres dentro de la industria, desde maestras cerveceras hasta gerentes, encargadas de ventas, etc. que han ayudado a igualar el camino para todas. He tenido muy buenas experiencias y de apoyo de increíbles con compañeros cerveceros para seguir creciendo en esta industria".



Alessandra Fernández
Brand Manager - Cerveza Rrëy


"Si me hubieras preguntado hace 5 años si me veía trabajando en una cervecería artesanal te hubiera contestado que no, hace 5 años ni me gustaba la cheve. Siempre pensé que terminaría trabajando en algún lugar de belleza o moda porque siempre he tenido interés sobre esos temas" inicia sus comentarios Alessandra Fernández.


"Empecé a trabajar en la industria de la cerveza independiente cuando entré a Cerveza Rrëy como practicante de mercadotecnia en junio del 2018 y actualmente tengo el puesto de Brand Manager. Me gusta mucho lo que hago, desde el proceso creativo de la generación de contenido, hasta tener contacto con nuestros consumidores en eventos offline. Lo que más me gusta de mi trabajo es que es una industria que se presta a que conectes con otras personas por medio de una misma pasión (la cerveza)" agrega Fernández sobre su historia en la industria.

"Creo que como mujeres tenemos ciertos retos dentro de esta industria ya que es dominada por hombres. Sin embargo, en Rrëy me he topado con hombres apasionados por lo que hacen, con un verdadero gusto por enseñarle a todos lo que hay detrás del mundo de la cerveza artesanal, sin importar si eres hombre o mujer. Tenemos un ambiente laboral divertido y experimental, lo que se transmite tanto en el contenido que genero, como en los estilos que producen ellos. Se podría decir que hoy, junto con mis compañeras, nosotras somos las Rrëinas" concluye Alessandra.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:
Cervezas italianas excepcionales: Baladin
¡Artesanales de Verdad! Un movimiento cervecero independiente
¿Cuál es la combinación perfecta de cerveza y alimentos?
Estilos de cerveza: diversidad en todos los sentidos



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!