El té ha sido bebido por nobles y ha forjado imperios comerciales
Existen diferentes tipos de té



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Cuenta la leyenda que “El sabio Emperador Chen-Nung se encontraba en la cima de una colina hirviendo agua a la sombra de un árbol silvestre cuyas hojas se mecían suavemente con la brisa. Cuando arrastradas por el viento fueron depositadas en su recipiente. El emperador bebió la infusión resultante y se sintió inundado de una sensación de bienestar”. Con esta poética historia propia de la mitología china se describe el origen de una bebida milenaria y cuyo consumo se ha dispersado por el mundo entero: el té.

Ha sido bebida de nobles y emperadores en el continente asiático. También se convirtió en motivo de poderosos imperios comerciales, notablemente el de la British East India Company fundada por la Reina Elizabeth I en el siglo XVII, quienes a la par de holandeses se encargaron de llevar el té al mundo occidental.

Hoy día el té continua siendo un producto muy cotizado. Comúnmente se le confunde con las “tisanas”, aquellos populares sacos que pueden contener mezcla de diferentes vegetales y frutas. Con precisión, el té es la bebida que se obtiene únicamente de la planta Camellia Sinensis originaria del sudeste asiático.



Existen diferentes tipos de té que dependen de las hojas cosechadas, así como de sus procesos de producción que incluyen etapas de secado y oxidación o incluso recetas familiares prácticamente secretas que se transmiten de generación en generación.

El té blanco sólo se realiza con los delicados brotes de la Camellia Sinensis y pasa por un ligero marchitado y secado manual que mantiene sus exquisitos y sutiles aromas. El té verde se expone al vapor o se calienta en woks para evitar su oxidación, y posteriormente se enrolla en un procedimiento conocido como “enrulado”. Su sabor es delicado, herbal y refrescante.

Por otro lado, el té amarillo es considerado una rareza. Proveniente de las provincias de Anhui y Hunan en China el cual tiene un proceso similar al té verde pero al dejarse secar más tiempo, adquiere un característico color amarillo.

El té Oolong se elabora con hojas parcialmente oxidadas que resultan en infusiones sumamente aromáticas y sabores intensos. El té negro se realiza con hojas que han tenido una completa oxidación que provoca que se produzca en ellas un aceite esencial de aromas profundos y perfectamente identificables.

Finalmente el té Pu erh, originario de Yunnan, es un té oxidado y fermentado que lo hace propicio para el añejamiento, el único té que puede envejecer con nobleza en condiciones óptimas de guarda, resultando en una bebida compleja de múltiples aromas sofisticados como de chocolate y cacao.

¿Quieres aprender más de té? ¿Deseas convertirte en sommelier de té?




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
El ingrediente aristócrata por excelencia: la trufa
La Talavera en México es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
¿Cuánta cafeína hay realmente en mi café?
El resurgimiento del Malbec, historia y tradición de Catena Zapata
Los exquisitos vinos de Cave Yves Cuilleron llegan a México
Mitos alrededor del servicio del vino
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!