Cuatro mujeres comparten sus historias de éxito en la industria de la cerveza


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



Como ya hemos publicado anteriormente (Ver: ¿La industria de la cerveza es para hombres? Estas cuatro profesionales desafían los clichés), las mujeres han incursionado con notable éxito en diferentes ámbitos de la producción y comercialización de la cerveza no industrial, digamos lo que se ha llamado "cervecerías independientes".

Un mundo típicamente dominado por hombres, no sólo en la parte del consumo sino también en la producción. A pesar de los retos que ha implicado, muchas mujeres han tenido éxitos notables en diferentes campos, desde luego la producción, pero también en la educación y como jueces profesionales de cerveza. A continuación, te compartimos cuatro historias de éxito de mujeres que han destacado en esta industria.


Elizabeth Rosas
Cervecería Calavera en la Ciudad de México

"Para mí, la cerveza es experiencia, emoción y pasión" así inician las frases de Elizabeth Rosas cofundadora de Cervecería Calavera, creada en 2008 en equipo con Gilbert Nielsen. "Desde el inicio nos hemos dedicado el 100% de nuestro tiempo a todo lo relacionado con la cervecería, cada uno en su área de conocimiento."
  
"Calavera llega junto con la segunda oleada de cervecerías, en la historia de la cerveza artesanal en México. Cuando iniciamos, había apenas un puñado de cervecerías artesanales y entre ellas difícilmente ubicábamos mujeres. Era en verdad una industria muy pequeña, que apenas empezaba a conformarse en México, y se podía contar con los dedos de una mano a las mujeres en el gremio" explica Rosas.

Continúa Elizabeht describiendo, "a pesar de ser una industria históricamente dominada por hombres, siempre he sentido la calidez y apoyo de los cerveceros, en un inicio, éramos muy pocos y compartíamos nuestras experiencias y nos apoyábamos mutuamente para tratar de resolver los problemas (que eran muchos) a los que nuestra pequeña industria se enfrentaba. Como mujer, la parte difícil no era tanto dentro del gremio, si no con todas las demás instancias donde los hombres aún dominan el terreno".

La producción de cerveza no industrial ha tenido una evolución constante. "Ha sido un proceso muy interesante ver cómo ha crecido y evolucionado el mercado y la cultura de la cerveza artesanal, y gracias a esto, la mujer mexicana ha podido descubrir un nuevo gusto: el gusto por la cerveza. Ha sido muy grato poder ser parte del inicio de una cultura cervecera más incluyente, en donde las mujeres han descubierto una gran variedad de cervezas para disfrutar, sin importar si son muy robustas, amargas y/o obscuras" explica Rosas.

Es notable considerar que el papel de la mujer no ha quedado limitado en la parte de marketing o administrativa de las empresas, sino también en el lado de la producción. Al respecto Rosas agrega:
"De igual manera el crecimiento del número de mujeres que trabajan en la industria es notable, hay mujeres cerveceras que se involucran en todos los procesos, tanto de operación, administrativos, comerciales, de difusión y mercadotecnia. Me gusta pensar que los tiempos están cambiando, y a pesar de que aún no somos millones de mujeres cerveceras, creo que vamos en buen camino".




Jessica Martínez
Cervecera y Juez - Cervecería Malteza en la Ciudad de México

El compromiso con el oficio de la producción de cerveza de calidad no está limitado a emprendedores con mucha experiencia tal y como demuestra la joven Jessica Martínez: "Todo comenzó hace casi 10 años cuando probé mi primera cerveza artesanal, soy comunicóloga de profesión pero cervecera de corazón, y me sorprendió mucho la diferencia de sabores y aromas comparada con las que normalmente consumía, y así inició mi búsqueda por productos que ofrecían algo más que simplemente una cerveza clara u oscura; conforme iba conociendo más cervezas, más eran mis dudas y curiosidad por aprender de esta gran bebida".

La curiosidad de Jessica la llevó a la preparación profesional y el inicio fue muy exitoso. "En 2013 encontré un diplomado para la formación de Sommelier en cervezas, el siguiente año me certifiqué como juez, empecé a dar catas. Me gustaba mucho ver la sorpresa y expresiones de la gente al probar cervezas tan desconocidas para ellos. Terminé el curso y me dí cuenta de que parte de la labor de un juez es seguir en capacitación y aprendizaje de manera constante, así que decidí comenzar a elaborar cerveza, mi primera cerveza la metí a Copa Cerveza México Amateur y ganó medalla de bronce (2014), lo que me motivó para seguir elaborando más recetas"

"Un amigo vio en redes lo que estaba haciendo y me invitó a un festival de food trucks y cerveza, sin pensarlo le dije que sí y fue la mejor decisión que pude tomar porque a partir de ese momento, se creó Cervecería Malteza como tal."

"Elegí la receta a la que le veía más potencial, y así en agosto de 2015 nació Morrigan y comencé a comercializarla de manera formal. Mi móvil es el gusto y pasión por la cerveza, por eso la respeto y trato de mejorar siempre, seguir aprendiendo para tener una estabilidad en la calidad del producto", explica a detalle Martínez.

Para Jessica, la producción de cerveza es fuente de una pasión que le permite superar numerosos retos, tanto de conocimiento como físicos: "Para mí, ser cervecera significa poder crear y compartir experiencias, sensaciones y momentos en una botella. Significa aprendizaje, crecimiento y es un reto cada día en todos los ámbitos, desde las limitantes físicas (cuando tengo que cargar costales de malta o barriles que ahí es donde entra el ingenio) hasta la parte cultural y social; es romper paradigmas en todos los sentidos y al hacerlo, te das cuenta de que solo hay que buscar la forma de hacerlo y de que todo es un proceso que si lo haces bien, te lleva al resultado deseado"

Durante estos casi 4 años, Morrigan ha ganado varias medallas dentro y fuera del país (Perú, Chile y Japón), siendo la más significativa en 2016 cuando recibió el premio de mejor cerveza de la competencia en Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales

"En 2018 fui parte de la primera colaboración de una cerveza hecha con ingredientes mexicanos en Japón y actualmente estoy desarrollando una cerveza para un restaurante de cocina mexicana en Madrid, España" agrega con notable orgullo la joven productora, "Mi labor de juez continúa (en 2018 me certifiqué como juez de hidromiel) y también se ha expandido internacionalmente (Portland, Japón, Perú, en este 2019 seré parte del jurado del Great American Beer Festival, nuevamente de la International Beer Competition en Japón y en 2020 de la World Beer Cup). Además de la producción me dedico a impartir catas, talleres, capacitaciones y consultorías".




Estilos de Cerveza, Diversidad en Todo Sentido Movimiento cervecero independiente
Cervezas italianas excepcionales: Baladin Combinar cerveza y postres es delicioso


Antonieta Carreon
Cervecera y Fundadora - Casa Cervecera Madrina en Ciudad de México

Para Antonieta Carreon, como ha sucedido con muchos productores la producción de cerveza no fue la primera opción profesional. De alguna manera fue una combinación de circunstancias que permitieron el contacto con el producto y una subsecuente inmersión: "En el 2007 tuve la oportunidad de irme a vivir a Buenos Aires, un lugar en donde la cerveza artesanal ya era parte de la vida cotidiana. Sin embargo, la mayor parte del tiempo que estuve allí, estuve trabajando como psicóloga y la cerveza únicamente era un disfrute del día a día. No sabía qué era la cerveza artesanal. Fue hasta el 2013, en un viaje que hice a la Patagonia en donde tuve un acercamiento más certero con la industria artesanal" describe Carreon.

Sin embargo, había que dar un paso de la apreciación de la cerveza al conocimiento necesario para su producción. Al respecto Antonieta explica: "Cuando decidí regresar a México, el recuerdo de esos productores de cerveza que conocí permanecía muy vivo en mi mente, por lo que empecé a buscar cursos de elaboración para poder ingresar en este mundo y fue una sorpresa porque nunca imaginé que me fuera a gustar tanto".

"Tomé cursos en San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y empecé a hacer cerveza en casa de mis papás. Después de un año y medio de pruebas y estudios decidimos abrir la cervecería como negocio familiar. Acabamos de cumplir 4 años con la cervecería y además de ser la cervecera y fundadora de Madrina también doy cursos de elaboración, soy docente en la Academia Mexicana de Eno-Gastronomía (AMEG) y he sido juez en competencias. La idea de diversificar mi trabajo siempre ha sido impulsada por las ganas de sumar cada vez más gente a que prueben las cervezas independientes o se sumen a este movimiento haciendo cervezas de buena calidad para que cada vez más gente se acerque a este bonito mundo" concluye Antonieta.



Mayra Fabiola Tello
Coordinadora de Laboratorio - Cervecería Nacional Morelos en Morelia, Michoacán

Mayra es el ejemplo que detrás de una deliciosa y gran cerveza se encuentra una gran mujer. Ella es la coordinadora de laboratorio en la cervecería Nacional Morelos, enfoca sus conocimientos en ingeniería bioquímica al cultivo, escalamiento y preservación de cepas de levadura y desarrollo de productos, lo que le permite apoyar al gremio cervecero a nivel nacional con análisis fisicoquímicos de la cerveza y asesoría en proyectos de este ramo.

Cuando le preguntas a Mayra por qué se decidió por esta profesión su rostro se ilumina y contesta: “Para mí ser cervecera significa materializar la pasión por el desarrollo e innovación de una bebida ancestral con gran auge social y económico. Me gusta que no importa cuán preparada esté para mi trabajo, la industria me reta constantemente y no dejo de aprender. Desde que inicié mi carrera, me sentí atraída por el estudio fenotípico de levaduras y la industria cervecera representa un campo amplio en el cual puedo comprender desde un ángulo distinto al laboratorio su metabolismo y así aportar mejoras al mismo”, agrega Fabiola:  “Para mí el principal reto es la identificación y corrección de problemas de calidad que se puedan encontrar en las bebidas.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!







Otras notas relacionadas:
¿La industria de la cerveza es para hombres? Estas cuatro profesionales desafían los clichés
Las Mujeres en la Industria de la Cerveza Independiente en México
¡Artesanales de Verdad! Un movimiento cervecero independiente





Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!