Zacatecas ofrece historia, aventura y gastronomía para todo tipo de viajero


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


Durante esta temporada de verano, el Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas.
La Bufa, los museos, el centro histórico, la plata y minería, son algunas de las experiencias que ofrece a los viajeros.

Durante este primer semestre del año Zacatecas ha desarrollado productos turísticos auténticos como “Observación sideral”, “Callejoneada Zacatecana”, “Bicitour” y “Paseo en carretera a Jerez”, que buscan detonar un importante incremento en los indicadores turísticos de la entidad.

El Estado de Zacatecas se encuentra listo para recibir, entre el 15 de julio y el 31 de agosto, a miles de turistas en busca nuevas experiencias y aventuras durante esta temporada vacacional de verano.

Zacatecas está más deslumbrante que nunca, desde los colores de sus fachadas, la arquitectura de sus monumentos y templos, pasando por sus minas y hasta los espectaculares fenómenos astrales, este Estado se ha convertido en el destino predilecto de miles de turistas.

La belleza de su ciudad capital, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y 5 Pueblos Mágicos, han derivado en una nueva oferta de atractivos productos turísticos cimentados en su historia, cultura y tradiciones.

Actualmente el Estado se encuentra dentro de los cinco destinos con mayor desarrollo turístico en México.

Para esta temporada Zacatecas ofrece siete maneras de disfrutarlo, siete experiencias únicas que los visitantes podrán disfrutar:

1. EXPERIENCIA LA BUFA
Es la corona de la Ciudad de Zacatecas; una cresta rocosa que se sitúa sobre un cerro elevado al este de la ciudad. Se puede subir caminando desde el centro, en coche o en un autobús turístico.
Parte de las actividades que se pueden hacer durante dicha experiencia son: tiro con arco, tirolesa, cámara oscura a través de un gran periscopio de última generación, Museo Toma de Zacatecas, Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, miradores, paseos en bicicleta de montaña o cuatrimotos.

2. EXPERIENCIA MUSEOS
Una de las ciudades con mejores colecciones de arte dentro de sus museos es Zacatecas.
La agenda cultural de la ciudad es vibrante y muy amplia, ya que cuenta con un gran número de museos, centros culturales y galerías, habiéndose consolidado por ello como un lugar de gran importancia artística para el país.

Además la capital cuenta con una gran cantidad de festivales y festividades tradicionales, entre los que destacan para esta temporada el Festival Internacional del Folclor del 30 julio al 6 de agosto y la Morisma de Bracho, que se celebra a finales de agosto.

Entre los museos más destacados están el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (único museo en América Latina dedicado al arte abstracto), Museo Rafael Coronel (conocido como Museo de las Máscaras), Museo Pedro Coronel (con una amplia colección de arte universal), Museo Francisco Goitia, Museo Zacatecano y Museo Guadalupe (de arte virreinal), entre otros.

3. EXPERIENCIA CENTRO HISTÓRICO
El Centro Histórico de la ciudad retiene el encanto de un lugar suspendido en el tiempo debido a sus históricas edificaciones, además de ser nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Algunos de los edificios más emblemáticos de esta zona son la Catedral, joya del barroco mexicano; el Palacio de Gobierno, del siglo XVII y el Teatro Fernando Calderón con aire parisino de finales del siglo XIX; y la antigua Alhóndiga, hoy Casa Municipal de la Cultura. Además los visitantes podrán disfrutar de excelentes restaurantes como “Los Dorados de Villa”, deleitándose con su fascinante gastronomía en el que podrán encontrar un pozole de ensueño y unas deliciosas enchiladas zacatecanas; cabe destacar que la especialidad de la ciudad de Zacatecas y sus alrededores son las gorditas, mismas que se pueden encontrar en diversos puntos.

Otra parte de los sabores que caracteriza al Estado son sus cantinas y el mezcal. “Las Quince Letras”, con más de un siglo de antigüedad, es una cantina en la que se podrá encontrar una amplia variedad de bebidas exuberantes.

4. EXPERIENCIA PLATA Y MINERÍA
El Estado es uno de los principales productores de plata en el mundo. La mina El Edén, ubicada en el centro de la ciudad, fue la más importante del país y actualmente sigue abierta al turismo los 365 días del año, además de tener un museo dedicado a rocas y minerales y el único bar-discoteca del mundo dentro de una mina.

La Mina Turística de Fresnillo es otra de las que se pueden visitar. Para bajar al punto de partida se recorre una serie de puentes colgantes muy divertidos mientras se admiran los socavones abiertos y las vetas ya explotadas en la mina.

Además también se podrán encontrar recorridos por la mina San Bernabé, Vetagrande.
Y nada como comprar una pieza de plata diseñada por manos zacatecanas en el Centro Platero.

5. EXPERIENCIA PUEBLOS MÁGICOS Y ARQUEOLOGÍA
Zacatecas cuenta con hermosos ejemplos de riqueza cultural e historia de México. Prueba de ello, son sus cinco Pueblos Mágicos: Sombrerete, Jerez de García Salinas, El Teúl de González Ortega, Nochistlán y Pinos.

Cada región de los Pueblos Mágicos ofrece una rica oferta de actividades, y una de ellas es la visita a tres de los principales sitios arqueológicos del Estado: el Cerro del Teúl, la imponente zona arqueológica de La Quemada en el municipio de Villanueva y cercana a Jeréz y la zona arqueológica de Altavista en Chalchihuites a solo 30 minutos de Sombrerete.

6. EXPERIENCIA RELIGIOSA
El barroco es uno de los estilos de arte que más se puede apreciar en las edificaciones del Estado, como La Catedral de Zacatecas, dedicada a la Virgen de la Asunción y uno de los templos más hermosos del país.

En Guadalupe se encuentra otra de las principales joyas del arte sacro, el convento que alberga el Museo de Guadalupe, con la mayor colección de pinturas virreinales en Latinoamérica. También podemos encontrar otro de los edificios con tendencia barroca como la Capilla de Nápoles, decorada con oro, paredes cubiertas de pinturas y el piso de madera estilo mudéjar, con un dibujo de estrella o rosa.

En todo el Estado se encuentran ejemplos de arte sacro o santuarios que visitar, el de San Judas Tadeo en  Villanueva, el Santo Niño de Atocha en Plateros, la Virgen del Agostadero –segunda aparición de la Virgen de Guadalupe- en Villa Garcia, el Santo Niño de las Palomitas en Tacoaleche o la misma Virgen del Patrocinio, patrona de Zacatecas en el cerro de la Bufa, por mencionar algunos.

7. EXPERIENCIA ROMANCE
Zacatecas es La Ciudad Romántica de México. Los atardeceres, las estrellas, los paseos y las escapadas de fin de semana a Zacatecas son el pretexto perfecto para enamorarse en y de este destino.

Zacatecas es el sitio ideal para vivir el romance, desde una entrega de anillo de compromiso, una boda, celebración de aniversario, hasta una luna de miel o bien una escapada romántica.

Sin duda la mezcla de los cielos estrellados, la iluminación de la ciudad que invita a descubrir y disfrutar de callejones, plazas y plazuelas en un entorno colonial mágico son prueba de que no hay dos como Zacatecas.

Cuenta con incomparables espacios para que las parejas celebren toda una experiencia en lugares inolvidables como: casonas, hoteles, viñedos, jardines y recintos históricos, teniendo así diversas opciones para todos los gustos y estilos.


Además de estás 7 experiencias, Zacatecas se une a la lista de destinos mexicanos que celebran las tradicionales Fiestas de la Vendimia. El viñedo más grande y relevante del estado Campo Real, ofrecerá el 26 de agosto, un sin fin de actividades entre muestras gastronómicas, diversión familiar, pisa de uva y grandes espectáculos como el concierto de Aleks Syntek.

Zacatecas está en constante movimiento, renovando y creando experiencias que los turistas podrán vivir y disfrutar. Parte de esta oferta la integran los siguientes productos turísticos:

Vinícola Campo Real
Muy cerca de Zacatecas se encuentran los viñedos Campo Real donde se produce el galardonado vino Tierra Adentro. Se hacen recorridos por los viñedos y las bodegas a través de tren, paseos en bicicleta sin olvidar las catas y charlas enológicas con productores de vino, quienes te enriquecen la experiencia del sabor en tierras zacatecanas; esta vinícola atiende a un sector turístico de lujo.

Observación Sideral
Como parte de las actividades de La Quemada se ha creado uno de los productos turísticos más innovadores y único en el país, que ha maravillado al público; se trata de la “Observación Sideral”, única en una zona arqueológica, que permite a los visitantes apreciar la bóveda celeste y que además permite descubrir la historia de esta impresionante ciudad mesoamericana con un recorrido teatralizado y disfrutar de la gastronomía regional.

 Callejoneada Zacatecana
Al caer la tarde, una de las tradiciones más emblemáticas son las callejoneadas, recorrido a pie que llevará desde la Plaza de Armas, pasando por las calles, callejones del centro histórico, plazas y jardines, hasta llegar a la Alameda, siguiendo a un burro que carga ánforas de mezcal y una banda de tamborazo, que hacen de la noche una nueva experiencia.                                                                                                                                
Las Entrañas del Teatro Calderón
Experiencia vivencial, que realiza un personaje oriundo de esta tierra colorada, Zacatecas. El velador, guardia y custodio del Teatro Fernando Calderón, Don José es el encargado de narrar detalles significativos acerca de la maravillosa historia de este recinto cultural, en un recorrido lleno de historia, intensidad y misterio al interior de este antiguo edificio que se ha atesorado a través de los años.

Paseo en Carreta en Jerez
La provincia zacatecana, narrada por Ramón López Velarde, se admira al recorrer las calles llenas de colores, aromas y texturas del Pueblo Mágico de la Villa de Jerez, un recorrido de añoranza en carreta a caballo, donde el turista podrá sentir la esencia de la tradición charra que caracteriza a este municipio.

Me Enamoro en Jerez
Recorrer el pueblo mágico de Jerez en carreta entre calles, callejones, portales, plazas e iglesias, es un deleite para aquellas parejas que quieren celebrar su amor de una forma espectacular, paseo que da la posibilidad de admirar la grandeza arquitectónica, además seguido de una cena romántica a la luz de las velas en el singular comedor del hotel Posada San Miguel, de estilo clásico y de disfrutar una noche romántica en la suite presidencial.

Sabores de Jerez
Un paseo por las calles de Jerez, admirando sus hermosas fachadas barrocas, bajo un cielo azul y clima cálido, en una carreta a caballo como en los tiempos de Ramón López Velarde, oriundo de este maravilloso Pueblo Mágico, el turista podrá degustar los sabores de sus tradiciones con un rico  raspa nieve, una tostada de cuerito con salsa y para terminar una fría cerveza artesanal jerezana, que hacen de esta, una deliciosa experiencia gastronómica.

Bicitour
Pasear en bicicleta por las plazas, plazuelas y callejones más emblemáticos de la ciudad de Zacatecas, iniciando en la Alameda “Trinidad García de la Cadena”, esta experiencia cuenta con cinco estaciones donde se explica la historia de los principales atractivos históricos, de una manera única y disfrutando de los aromas zacatecanos.

Ruta Vetagrande
Una experiencia en bicicleta que inicia desde el corazón de este municipio Minero, recorriendo los nacimientos de agua y túneles, en el cual el turista está en contacto con la naturaleza viviendo la riqueza minera que tuvo este lugar, conociendo el panteón municipal y el socavón inundado de Vetagrande, lugares místicos que harán una experiencia incomparable.

Biblia de Piedra
La fachada principal de la Catedral, que fue levantada para transmitir un infinito número de mensajes y enseñanzas, una fachada retablo, una evidencia o muestra de los retablos que alguna vez existieron en su interior.

Todo esto, es un libro que será interpretado por el Cronista del Estado, engalanado además por la iluminación escénica del centro histórico.

Romance en San Bernabé
La Mina San Bernabé, una de las más antiguas en Zacatecas, cuenta con un socavón peculiar a cielo abierto, rodeado por formaciones geológicas impactantes, lo que hace que sea un escenario único que podrá ser testigo de ese día tan importante para pedirle matrimonio a la mujer amada, este escenario acompañado de tablas gourmet y vino tinto harán de Zacatecas el mejor escenario romántico.


PRÓXIMOS EVENTOS:

  • Lanzamiento Callejoneada Zacatecana / 14 de julio
  • Encuentro Nacional de Mariachi Femenil, Nochistlán / 28 – 30 de julio
  • Festival Zacatecas del Folclor Internacional, Ciudad de Zacatecas / 30 julio al 06 agosto
  • Punto México CDMX / 01 – 31 de agosto
  • Vendimia, Campo Real / 26 de agosto
  •  Morisma de Bracho / 30 de agosto a 3 septiembre
Zacatecas cuenta con una gran variedad de actividades además de contar con grandes acervos artísticos y diversidad temática. Hoy en día es el destino ideal para visitar durante el verano… Zacatecas ¡Deslumbrante!

Para mayor información visite:
Web: http://www.zacatecastravel.com/



¡ Los mejores chiles en nogada de CDMX!



¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Influyentes chefs del mundo hablan del futuro
Los chefs más influyentes del mundo como Ferran Adrià y René Redzepi hablan del futuro de la gastronomía
Restaurantes mexicanos que son parte de Los 50 Mejores de América Latina 2016
¿Ya conoces qué restaurantes en México son parte de los mejores de América Latina? ¿ya los has visitado?
El mejor café e infusiones de El Otro Café en Casa Negra
En Casa Negra se disfruta del mejor café e infusiones
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
Barefoot Wine & Bubby limpia las playas de Puerto Vallarta
Barefoot Cabernet Sauvignon, una buena opción para Papá en su Día

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!