Baja California invita a disfrutar de sus estupendos eventos gastronómicos



Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



El año inicia con una promesa de experiencias gastronómicas memorables. El estado de Baja California y la Secretaría de Economía sustentable y Turismo invitan a todo público a disfrutar de la increíble riqueza natural, cultural y gastronómica de esta región de México en cinco eventos clave en el calendario.


Festival de las Conchas y Vino Nuevo

Abril
Por 19 años el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo se ha posicionado como uno de los eventos gastronómicos más importantes de Baja California, ya que expone las riquezas del estado fronterizo celebrando lo mejor de los productos de la baja, con frescas e innovadoras propuestas gastronómicas de talentos regionales y muchas veces en colaboración con chefs internacionales. Asimismo, esta popular verbena de sabores también es destacada ya que se presentan las nuevas etiquetas de vino joven blanco y rosado.

Con casi dos décadas de vida, este festival es la primera gran vitrina del año para los enólogos, productores, vinicultores, comercializadores de mariscos frescos y chefs que están interesados en representar todo lo que el estado ofrece en productos del mar en maridaje con vinos recién hechos. En este evento podrás disfrutar los aromas, sabores y colores de bodegas como Monte Xanic, Vena Cava, Vinisterra, Las Nubes, Torres Alegre, Rincón de Guadalupe, Castillo Ferrer, Decantos, La Lomita, La Carrodilla, Chateau Camou, Vinos Pijoan, Vinícola Tres Valles, Casta de Vinos, Aldo César Palafox, El Cielo, Viña de Liceaga, entre otros.

Así, turistas, curiosos, aficionados a la gastronomía, proveedores y empresarios, se dan cita por una semana y participan en un sinfín de actividades, con días de pesca abiertos al público, parrillada en la que cada persona puede preparar sus mariscos con ayuda de un chef, visitas enológicas en diferentes vinícolas, cenas temáticas en restaurantes con chef invitados de toda la República y la celebración de cierre, que consiste en degustar los nuevos vinos acompañados por una cocina demostrativa de más de 40 restaurantes que ofrecen fusiones gastronómicas entre anfitriones e invitados de otras partes del país y del mundo.


Fiestas de la Vendimia

Julio-agosto
La 30° edición de la fiesta del vino más grande de Latinoamérica tendrá lugar en 2020 de julio a agosto con las Fiestas de la Vendimia, en Ensenada, Baja California, la región enológica más importante del país por ser el mayor productor de vino con sus más de 3 mil hectáreas de vides.

Como cada año, la fiesta de la Vendimia en Baja California rinde homenaje a la época de la cosecha de la vid, a través de la promoción de la cultura vitivinícola de los valles de Baja California en una serie de festejos multitudinarios que se desarrollan durante 25 días y con la participación de más de 60 bodegas regionales.

Degustaciones, catas, talleres de apreciación, conciertos con artistas de talla nacional e internacional, verbenas familiares, visitas enológicas, pasarelas, espectáculos de caballos, cenas maridaje con reconocidos  chefs, cenas temáticas y mucha fiesta, son los elementos que componen estas Fiestas de la Vendimia en los valles de Guadalupe, Ojos Negros, Trinidad, Santo Tomás y San Vicente.

Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival

Septiembre
El mes patrio da lugar a una de las mejores experiencias boutique en Baja California con Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival, un evento que reúne lo mejor de la música electrónica y atmosférica junto con platillos de afamados chefs, vinos y cervezas artesanales del estado fronterizo.

Con cuatro ediciones pasadas, Guadalupe Valley da protagonismo a sus invitados con un cartel dividido en escenarios para presentaciones musicales y lo mejor de la gastronomía en donde los paladares se deleitan con platillos de chefs de altura.

El cartel culinario  en diferentes ediciones ha contado con Enrique Olvera (Pujol), Miguel Ángel Guerrero (La Esperanza y La Querencia), Iñaki Aizpitarte (Le Chateaubriand), Alfonso Cadena (fundador de La Leche, Hueso y Carbón Cabrón), Bricia López (La Guelaguetza), Rodolfo Castellanos (Origen),David Castro Hussong (Fauna), Louis Tikaram (E.P & L.P), Luis Moreno (Andares de la baja), Dante Ferrero y Adria Montaño (Don Ramen, Azarosa y Georgina) y la presencia de 15 vinícolas como Monte Xanic, Decantos, Casa de Piedra, Emevé, Juguette, Aborigen y más.

Mientras las cabezas de cartel musical han sido Devendra Banhart,  El Gincho, Cat Power, Random Rab y Random Recipe, Museum Of Love banda de Pat Mahoney – pieza fundamental de LCD Soundsytem – Bob Moses, DJ Tennis de origen italiano, Thives like us, Nortec Colective,  Jay de la Cueva, DJ Jhonny, Loverman (Giorgio Brindesi).


Valle Food & Wine

Octubre
La 4° edición de la mejor fiesta de gastronomía campestre  te espera en Valle Food & Wine Festival, el punto de encuentro de chefs superestrellas de Tijuana, Ensenada y San Diego en el Valle de Guadalupe.

Fundado por los chefs Nancy Silverton y Javier Plascencia, dos grandes representantes de la gastronomía binacional y la escritora y directora del evento Carolina Carreño, reúnen a más de 40 chefs galardonados de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos junto a paisajes acogedores, mágicos viñedos, parrillas de leña, cajas chinas, cocinas al aire libre y la enología experimental mexicana basada en la riqueza de los recursos naturales y el terroir bajacaliforniano, la biodiversidad y la alta calidad de los mariscos, así como los productos locales y la gran visión innovadora de los chefs, que están creando toda una nueva identidad gastronómica regional.

El cartel de este 2019 contó con personalidades como Maribel Aldaco (Fauna, Valle de Guadalupe),  Sheyla Alvarado (Traslomita, Valle de Guadalupe), Giovanni Brassea (Humo, Tijuana), Drew Deckman (Deckman’s en el Mogor, Valle de Guadalupe), Oswaldo Flores (52Kool, Tijuana),  Giannina Galvadón (Olivia, Valle de Guadalupe), Luis Gómez (Misión 19, Tijuana),  Marcelo Hisaki (Amores, Tecate),  Ruffo Ibarra (Oryx Capital, Tijuana), Adriá Montaño  (Georgina, Tijuana), Mario Peralta (Las Compas, Tijuana), Elena Reygadas (Rosetta, Mexico City), Jair Téllez (Amaya, Mexico City), Javier Plascencia (Animalón, Valle de Guadalupe), Denise Roa (Rancho la Puerta, Tecate), Omar Valenzuela (Orígen, Valle de Guadalupe),Rick Bayless (Frontera Grill, Chicago), Hugo Bolaños (Wolfgang Puck at Hotel Bel Air, Los Angeles), Erik Aronow (Puesto, San Diego), Edgar Chong (Puesto, San Diego), Ryan DeNicola (Chi Spacca, Los Angeles), Brian Malarkey (Herb & Wood, San Diego), Wolfgang Puck (Wolfgang Puck at Hotel Bel Air, Beverly Hills), Nancy Silverton (Mozza Restaurant Group, Los Angeles), Colman Andrews (autor y editor, New York City, por mencionar algunos, así es que para este 2020 es muy probable que la oferta gastronómica se mantenga a la altura que cada año presenta.


Baja Culinary Fest

Octubre
En octubre de cada año Baja Culinary Fest se convierte en el paraíso de los paladares más exigentes, ya que por tres días, este evento de formación y degustación, presenta lo mejor de la gastronomía de la región en una propuesta de exposición, conferencias, demo talleres de cocina, catas de vino y cerveza, concurso culinario estatal,  y cenas en restaurantes locales como Oryx Capital, Club Empresario Tijuana, El Cubo Bistro, Misión 19, Georgina,  Los Compas, Club Campestre Tijuana y Emma Baja French, por mencionar algunos.

Con 9 ediciones, el chef Miguel Ángel Guerrero, creador de la Baja Med y su comité organizador han impulsado un festival en el que se degusta lo mejor de los productos de Tijuana, elaborados en magníficas recetas que han formado lo que hoy define a la cocina bajacaliforniana. Cada uno de los eventos tiene la participación de chefs, productores agrícolas, viticultores, cocineros, granjeros, pescadores y foodies a los que les gusta tener opciones deliciosas y saludables en su comida.

En su tercer día  de cierre, una exposición abierta al público, con entrada gratuita ofrece la posibilidad de disfrutar platillos de más de 20 invitados de diferentes partes de la República Mexicana, un estado invitado,  mixólogos, especialistas en cata de cerveza, café, aceite de oliva y vino, que busca la difusión de las riquezas culinarias y desarrollo del crecimiento del turismo gastronómico en el estado de Baja California a partir de sus sabores.
           
En los últimos años Baja California se ha posicionado como punta de lanza en turismo gastronómico ya que goza de una inigualable ubicación geográfica y gran riqueza cultural, que le ha permitido generar un sin número de talento creativo en el norte del país, por ello antes de acabar el año arma tu agenda para visitar por lo menos uno de estos festivales para conocer a qué sabe Baja California.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Eligen a Miguel Ángel Cooley como nuevo Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos
Magnífico vino mexicano: Sophie
Lo básico sobre la variedad Cabernet Sauvignon
Château Camou: La búsqueda de la excelencia en vino mexicano


















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!