Por Dr. Salsa
Twitter: @drsalsamx
Instagram: drsalsamx
Facebook: fb/drsalsamx


El encanto de los rosados es la frutalidad -la gama aromática más frecuente en ellos-, y por supuesto su frescura. Para las tardes soleadas es el vino ideal tanto como aperitivo como para acompañar una amplia variedad de platillos.

Existen dos métodos fundamentales de producción de vino rosado: Una maceración breve. Es decir dejar en contacto las pieles u hollejo de las uvas con el mosto para que no sólo transmita sus pigmentos, sino además, aromas y sabores. Es el método más usado para la producción de vino rosado en el viejo mundo y esa maceración va desde las 2 a las 20 horas dependiendo el productor.

Por otro lado existe el método llamado "sangrado" o saignée, el cuál consiste en extraer cierta porción de un mosto en las primeras horas de su proceso de fermentación y se procede con su vinificación por separado. Este procedimiento no sólo se hace para obtener el vino rosado, más bien se usa para lograr mayor concentración en el vino tinto que le da origen.

Los vinos rosados que son creados con el método de maceración suelen ser más sutiles en aromas y tanicidad, mientras que aquellos que se obtienen por el sangrado generalmente son vinos rosados con aromas frutales pero con notas "herbales" y definitivamente con una tanicidad más presente, aunque lejos de un vino tinto.

En cuanto a las armonías posibles, existe una gran variedad. Platillos con achiote como la cochinita pibil e incluso tacos al pastor podrían ser excelentes compañeros de estos vinos, pero igualmente sopecitos, tlacoyos, ensaladas con frutos rojos, pescado a la plancha, carpaccios, camarón a
la plancha o a la diabla, chiles en nogada y quesos cremosos entre muchos otros platillos, el vino rosado es su compañero idóneo.

Aquí te dejo una selección de vinos rosados que he tenido oportunidad de probar recientemente, de gran calidad en dónde la fruta y acidez se unen para crear un vino sumamente agradable.


Casa Madero V
Región: Coahuila, México
Variedad: Cabernet Sauvignon
Aromas de frutos rojos frescos y durazno. De amable textura en paladar con notas ligeramente dulzonas y tanicidad muy ligera.


Famille Perrin, Côtes du Rhône Réserve Rosé
Región: Côtes du Rhône, Francia
Variedades: Cinsault, Grenache, Mourvèdre y Syrah
Frambuesa y fresa como aromas más evidentes, acompañados de notas florares, de una tanicidad baja pero presente acompañado de una acidez refrescante.


Monte Xanic, Calixa Grenache
Región: Baja California, México
Variedad: Grenache
Fresas, grosella como familias de aromas predominantes y algunas notas herbales muy sutiles. En paladar es un vino de cuerpo medio, refrescante con una tanicidad interesante para acompañar alimentos.


Kaiken Rosé
Región: Mendoza, Argentina
Variedad: Malbec
Notas de frambuesa acompañado de algunas flores. En paladar un vino de gran frescura con acidez justa y baja tanicidad. Es un vino que es perfecto para acompañar alimentos, quizás "garnachas" y tacos como el de carnitas son perfectos para este nivel de intensidad.



Enate
Región: Somontano, España
Variedad: Cabernet Sauvignon
Aromas de frambuesas y arándanos y notas ligeramente herbales son la presentación del vino. De mucho mayor presencia en paladar que los anteriores, es un vino de cuerpo medio que se acerca más hacia la intesidad tánica de los tintos. Es un vino que se recomienda acompañar con alimentos por sus características, no obstante es muy bien logrado y de gran frescura.

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




D.O. Ribeiro: Historia y variedades autóctonas
Variedades únicas y experiencia producen vinos excepcionales en esta región de España
Morelia en Boca 2017
Terreno Común: Encuentro de la gastronomía de México y el continente Americano
Catando 16 años de historia enológica con C.V.N.E.
¿Qué diferencias hay en un vino de 16 años de edad?
Exitosa celebración de Sabor Es Polanco 2017
Organizadores celebran la realización del mayor evento gastronómico de la CDMX

Otras notas relacionadas:
SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!