Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx



El pulque podría ser denominada como la más mexicana entre todas las bebidas. Se estima que existe desde alrededor del 6,500 AC con base en las investigaciones de Javier Gómez Marín, académico dedicado al tema y Director General del Museo del Pulque en Puebla. También está documentado que el pulque fue la bebida más popular del país hasta el inicio del siglo XX.

Fue una bebida totalmente democrática: la disfrutaban por igual, jornaleros y trabajadores del campo, que de la clase media y hasta personajes poderosos y acaudalados. Fue tal el éxito del pulque a nivel nacional que había pulquerías llenas de comodidades y lujos, toneles decorados con esmero, salones con atractivos tapices. Incluso compartió Javier Gómez Marín un documental en video, llamado "Producción del Pulque en México" elaborado por oficiales nazis para Hitler, quién encomendó una misión de exploración a nuestro país.

Con el paso de las décadas, los conflictos sociales y la evolución de la industria de las bebidas, desafortunadamente el pulque casi ha desaparecido. No obstante, hoy día es posible disfrutarlo en una magnífica experiencia culinaria gracias al restaurante El Mural Poblanos, que realiza por segundo año el Festival Gastronómico del Pulque, en dónde su talentosa chef, Liz Galicia aplica su conocimiento de las recetas tradicionales y su creatividad para ofrecer un fantástico menú con base en el pulque.


Maestro tlachiquero Agustín Martínez
de San Andrés Calpan, Puebla

Extracción de aguamiel de penca de maguey "Manso"


Chef Liz Galicia
El Mural de los Poblanos



Deliciosos sabores alrededor del pulque

En el Mural de los Poblanos, vale mucho la pena probar un vaso de pulque natural, proveniente de San Mateo Ozolco, una comunidad de alrededor de 500 personas en las laderas del volcán Popocatépetl en el estado de Puebla. Se reconoce por ser una de las regiones productoras de los mejores agaves para pulque en México. También es posible disfrutar de un curadito, cuyo sabor puede cambiar cada día, o bien el "Cóctel Curadito": curado de avena, mezcal, yolixpa y albahaca.

La entrada son los "Tacos campechanos", un verdadero deleite gracias a la suave textura de la carne de res proveniente de Xicotepec, así como los sabores que aporta la longaniza de Tepeaca, guacamole y salsa borracha. Francamente imperdibles.

Sobre los platos fuertes, existen diversas opciones como el magnífico "Chile pobre", un juego de sabores y texturas alrededor del chile poblano relleno de frijoles y quesillo, ahogado en una salsa blanca de pulque con un leve dulzor que envuelve al chile coronado por unas tiras crocantes de tortilla. Este plato es sobresaliente porque permite apreciar el sabor del pulque en una fantástica armonía, el favorito de todo el menú por su originalidad y elegancia.

También está el "Mixiote de borrego", un sabor cercano pero no por ello menos delicioso. Acompañado con arroz rojo y unos golosos tacos tatemados de aguacate, el concentrado sabor del adobo envuelve la tersas piezas de borrego.

Otra opción disponible y sumamente gratificante es la "Costilla en salsa pasilla", plato para satisfacer el paladar así como el corazón mismo. Grupo de costillas cocidas lentamente en pulque con salsa de chiles pasilla y cascabel, acompañado de esquites de maíz cacahuazintle y aguacate parrillado es un plato francamente exquisito. Por el cuál habrá valido la pena el viaje a Puebla.


Conoce The Culinary Central y todos sus cursos


Taco campechano


Chile pobre

Costilla en salsa pasilla

Paleta de curado de piñón y gaznate de merengue de pulque


"Cazuela puerca", cocido de acoyotes, chicharrón, moronga, tocino, chile guajillo y pulque de San Mateo Ozolco es también parte del menú especial de temporada, así como la "Milanesa de res", elaborada con carne de res de Xicotepec, marinada en pulque y acompañada de ensalada verde.

En la sección de postres, la "Paleta de curado de piñón" con pan de pulque y nuez es exquisita. O bien el merengue de pulque (duquesa, merengón o gaznate) un exquisito y dulce final de una comida memorable. Se recomienda acompañar con "Rompope Muralito", bebida de la casa de golosa manufactura.

La joven chef Liz Galicia despliega su experiencia y talento en un magnífico menú que cambia por completo la apreciación del Pulque. Cada uno de sus platillos realizan un delicioso homenaje a la tradición. El Festival Gastronómico del Pulque estará disponible en El Mural de los Poblanos del 22 de enero hasta el 23 de febrero. Una vivencia gastronómica muy recomendable.


El Mural de los Poblanos
16 de Septiembre 506
Centro Histórico de Puebla
Se recomienda mucho realizar una reservación previamente
Tel: +52 1 222 421 9320
Instagram: https://www.instagram.com/elmuraldelospoblanos/



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Marsala, Bovine, Áperi y Trazo 1810 entran al ranking de los mejores restaurantes
Espacio exquisito: Sepia Cucina Italiana
Mallorca se corona como la mejor Rosca de Reyes rellena en la Rosquiza 2020
La Santísima Mesa, una experiencia en el hermoso San Miguel de Allende
La deliciosa variedad de tamales en México















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!