La etiqueta de una botella es como su acta de nacimiento
aprende a reconocer su información


Por Sommelier José Carlos Palacios
Instagram: maestrodevinos


Muchas veces llegamos a las tiendas especializadas en vinos y realmente no sabemos que vino elegir, lo que hacemos es pedir alguna recomendación o ver a la buena de Dios si el vino que estamos separando es bueno o no; para ello, en el día de hoy les preparé algo interesante que les puede servir de mucha ayuda, y tiene que ver con algo muy importante a la hora de elegir el vino para la cena o esa comida de amigos, o simplemente para un buen regalo.

La etiqueta de un vino es el acta de nacimiento del mismo; allí se ve reflejada toda la información que necesito, y también me puede dar un parámetro del estado actual del vino. El primer dato que requiero es el NOMBRE DEL VINO, a veces por ser un vino conocido, se coloca el nombre del productor, y debajo en letra más pequeña el nombre del producto. Normalmente nos vamos a los conocidos porque nos gustaron o porque nos lo habían recomendado.

El segundo dato que necesito saber es EL ORIGEN, en el etiquetado del vino debe incluir de forma obligatoria el origen del vino, aunque en la venta a nivel internacional se puede hacer la referencia del país en donde nace este vino. Por ley se debe de especificar la región, y en caso de tenerla, la denominación de origen, que hace que el vino tenga mayor calidad; no es lo mismo tomar un vino de denominación de origen Montepulciano d´Abruzzo, que un vino da tavola, que no se sabe a ciencia cierta de que parte de Italia proviene.

El siguiente factor que determina una etiqueta es EL AÑO, ya que el año que aparece en la botella se refiere al año en que las uvas fueron cosechadas para su posterior elaboración. Es importante saber tres cosas: 1) Que si van a comprar vino blanco y la cosecha dice 2012 es un vino que ya está caduco, con 8 años en botella, por eso hay que leer muy bien la etiqueta antes de adquirir el vino; 2) Los vinos blancos tienen una curva de evolución de 2 a 4 años y los vinos tintos de 3 a 8 años según método de envejecimiento (esa frase trillada “Usted está como los vinos,  cuanto más añejo mejor” es una falacia, ya que los vinos se avinagran ) y el punto 3) Que colocar el año en la botella puede ser un indicativo de la calidad del producto si la cosecha fue excelente.

Otro dato que se debe de ver es la VARIEDAD DE UVA, y se refiere al tipo de uva como Merlot, Malbec, Carménère, Shiraz, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, etc. Salvo algunos productores celosos franceses que no colocan su tipo de uva, el resto sí debe de llevar ese dato.

Otro de los datos que debe de llevar la botella en su etiqueta es la GRADUACION DE ALCOHOL, cada variedad de vino tiene su propia graduación y el consumidor tiene que tener siempre esa información.

Y por último, la CAPACIDAD VOLUMETRICA, es para saber cuántos mililitros o centilitros tiene una botella; el estándar de las botellas es de 750 ml, sin embargo hay determinadas botellas más grandes tipo Magnum (de 1.5lt) o más chicas (375ml), dependiendo del gusto del consumidor. Otros datos adicionales que deben de tener las botellas es si contienen sulfitos, por las alergias que este compuesto a base de azufre y que utilizan los vinos para la conservación de los mismos. Hasta aquí llegamos espero que les haya servido esta información y no dejen de enviar sus dudas y comentarios a mi correo maestrodevinos@hotmail.com.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!