Emblema, Ensamble Arenal y Ensamble Colina, los vinos de Paralelo




Por Dr. Salsa
Twitter: @drsalsamx
Instagram: drsalsamx
Facebook: fb/drsalsamx


Vinos que reflejan por completo el terruño del cuál provienen. Tres etiquetas de gran interés para todo entusiasta el vino -aunque de mucho aprecio en todo público-, los vinos del proyecto vitivinícola Paralelo se distinguen por ese atractivo ejercicio de producir vinos mexicanos en dos suelos distintos.

Aunque ya en el mercado por muchos años, recientemente tuve oportunidad de reencontrarme con las etiquetas de Paralelo, ahora con la apasionante charla del enólogo de origen suizo Thomas Egli, quién está a cargo de la producción de la bodega desde hace un tiempo.

En una memorable tarde de extraordinarios maridajes a cargo del chef Gerardo Vázquez Lugo en el ya muy famoso Nicos, se tuvo la oportunidad de probar con toda calma las tres etiquetas de la bodega: Emblema, un cien por cien Sauvignon Blanc; Ensamble Arenal y Ensamble Colina, ambos elaborados con Cabernet Sauvignon, Merlot, más un tanto de Petit Syrah, Barbera y Zinfandel pero cuya peculiaridad se debe al tipo de suelo para cada uno.

El vino blanco Emblema destacó por sus cualidades aromáticas así como la frescura de su acidez. Una grata sorpresa. En mi opinión percibo que con los años, los vinos blancos mexicanos han mejorado notablemente en ofrecer gamas aromáticas de mayor limpieza así como un agradable balance en paladar. Emblema además es reposado en sus lías y no pasa por barrica, conservando frescura y añadiendo un toque de complejidad debido al contacto con las lías. Un excelente vino blanco muy recomendado como aperitivo o bien para acompañar por ejemplo conchas, tiraditos y aguachiles.

Por otro lado, quizá de mayor interés para el aficionado del vino mexicano están los hermanos Arenal y Colina. Cuya base son de la misma fruta pero de viñedos en condiciones distintas. Explicó el amable enólogo, que Arenal proviene de un territorio con formaciones de grava y arenas profundas que favorecen el drenaje. Mientras que el Colina, proviene de viñedos al pie de las montañas, con suelos de origen granítico, mucho más expuesto a cambios climáticos y con presencia en arcilla roja.

Lo interesante de estos vinos son las diferencias entre ellos en términos de notas aromáticas y expresión en paladar. Ambos son productos sumamente agraciados, sin embargo, cuando se comparan las copas de cada uno de ellos se perciben las diferencias.

En añadas previas, me he inclinado a favorecer a Arenal, me ha parecido más elegante a través de sus notas aromáticas, mentolados acompañando a la fruta negra madura. Sin embargo en esta ocasión para la añada 2013, me pareció muy atractiva la fuerza aromática y cuerpo de Colina. Un vino que he encontrado con equilibrio pero con saturados aromas a frutos negros e intensidad tánica. En pocas palabras, ambas etiquetas en empate técnico. Diferentes, pero absolutamente en el mismo nivel.

Habrá que notar esas diferencias: Arenal ofrece notas más especiadas, mientras que Colina es ligeramente más intenso a nariz y con mayor presencia tánica. Estas cualidades ofrecen más que una competencia, dos caminos para el maridaje.

Ambos tintos de Paralelo, funcionan mejor acompañados de alimentos por su intensidad. El maridaje seleccionado en Nicos fue bastante bien logrado y sirve de guía para imaginar posibles armonías gustativas.

Para el vino Emblema se sirvieron tostadas de charales, marlin ahumado y ceviche de sierra estilo Alvarado. Sopa de una selección de tipos de frijol (ayocote y vaquita, entre otras) fue el compañero de Arenal. Mientras que una cazuela de cordero o enmoladas de pato fueron las opciones para disfrutar el Colina. A través de estos platillos es fácil distinguir la escalada en intensidad de los vinos, siendo el Colina de mayor corpulencia.

Maridaje propuesto para acompañar los vinos de Paralelo

El drenaje del agua se convierte en estrés hídrico para la planta, así como la insolación que influye de manera determinante en la maduración de la fruta, son elementos que se ven reflejados como características de los vinos. Aquí justamente reside el encanto de este proyecto de Paralelo, en la posibilidad de participar en un juego sobre la viticultura -y no tanto sobre la enología-, y reconocer en nariz como en paladar la influencia de un terruño en los vinos. Lo que inicia como un ejercicio de viticultura se convierte en tres expresiones de vino. La trilogía resultan en un deleite para los comensales. El origen y tipo de diferencias de los vinos no sólo es un tópico intelectual y tema de conversación en la mesa, pensándolo mejor, es todo un disfrute sensorial.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




D.O. Ribeiro: Historia y variedades autóctonas
Variedades únicas y experiencia producen vinos excepcionales en esta región de España
Morelia en Boca 2017
Terreno Común: Encuentro de la gastronomía de México y el continente Americano
Catando 16 años de historia enológica con C.V.N.E.
¿Qué diferencias hay en un vino de 16 años de edad?
Exitosa celebración de Sabor Es Polanco 2017
Organizadores celebran la realización del mayor evento gastronómico de la CDMX

Otras notas relacionadas:
SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!