Centro Castellano
celebra orgullosamente
sus tradiciones y
prepara fiesta de aniversario




Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris

Tuvimos la oportunidad de visitar Centro Castellano, situado en calle Uruguay, en el centro histórico de la Ciudad de México

Culinaria Mexicana, quien nos invitó a conocer el lugar, con la presencia de su fundador y Director Claudio Poblete, fueron quienes guiaron la presentación del menú y lugar a los medios que participamos. Claudio presentó a Gumersindo Vega, hijo del fundador y uno de los socios de Centro Castellano, y mencionó “lugares como éste, son el pilar de la nueva restaurantería, no están anquilosados, son formadores y escuela de nuevas generaciones; lugares que respetan la temporalidad del producto, que generan sinergias, y buscan la máxima calidad de los productos ofrecidos”.

Seguidamente dio la palabra a Gumersindo Vega, quién hizo una revisión de la fascinante trayectoria e historia del lugar; mencionó que el local siempre ha pertenecido a la familia Vega; su papá, Don Ricardo Vega Velasco, salió de España y primero llegó a Cuba, no le gustó el lugar, y partió hacia Ciudad de México; inicialmente trabajó en la Central de Abastos, posteriormente en Frontón México; hasta que llegó al centro histórico, trabajando como mesero de un restaurante; poco a poco fue ganando experiencia y se instaló en la parte alta  del local al lado de lo que actualmente es Centro Castellano. El lugar todavía existe, y su nombre es Tragadero y lo fundó en 1959; en este restaurante se servía menú y los españoles recién llegados a México en ese entonces, tenían crédito de una semana de comida. Él fue encargado de realizar mesas, sillas del local; y poco a poco fue creciendo, adquiriendo el local actual.

En 1993 dos meses antes de la inauguración de Centro Castellano, muere el papá de Gumersindo, y ya no pudo ver el lugar terminado.

Actualmente 64 años después, Centro Castellano ha crecido y lo encontramos en diferentes sedes:

- Camino Real (2001)

- Torre Castilla (2002)

- Casa Castilla (2005), sobre el cuál nos dan primicia que cerrará unos meses para ser remodelado y tener una terraza más amplia; “una de las más bonitas de la ciudad y con un menú elaborado por chef con estrella Michelin”, dice orgulloso Gumersindo; se prevé que la reapertura sea a finales de 2023.

Nos comenta Gumersindo que su intención es mantener precios en todos los restaurantes independientemente de la ubicación o el lugar de la ciudad que se encuentren; para garantizar cliente la misma experiencia. Actualmente su objetivo es consolidarse y volver a crecer.

Uno de los capitales que tiene Centro Castellano, es su personal, los cuales llevan una trayectoria de años formando parte de la plantilla. Además de la calidad de los insumos y el mobiliario que forma parte del local, así las Puertas son parte de hornos de pan; los hornos son traídos directamente desde Segovia.

Seguidamente el jefe de barra Edgar Reyes, procedió a preparar el clericot, un clásico del lugar, en las jarras que reciben el nombre de Gordas (jarras en forma de mujer con capacidad de 2 litros); Edgar nos explica que los ingredientes son: vino tinto que la empresa Valle Redondo de Aguascalientes elabora para el grupo; una mezcla a base de dulce y cítrico (para darle la base de jarabe); hielo y fruta picada diario (piña; sandía y melón). Nos comenta Gumersindo que en un fin de semana el promedio de jarras servidas es de 250 hasta 400, ya que se ha convertido en un emblema del lugar.

Con clericot en mano, y el primer brindis entre los asistentes, empieza a desfilar el menú; aquí el encargado de explicar el menú fue el chef corporativo Mauricio López, conjuntamente con Riquelme, chef de Centro Castellano centro histórico. 

Probamos varios platos clásicos del lugar: Matrimonio de anchoa y boquerón (nos comenta el Chef Mauricio que las anchoas se compran directamente en España de la marca Costuriales, y de tamaño 00, que es el que exportan directo a Italia, pero consiguen las latas para tener la calidad que buscan); Croquetas de jamón ibérico; Mejillón tigre (mejillones frescos empanizados con jamón serrano en salsa bechamel); Chorizo a la sidra; Fabada Asturiana con fabes de la granja (nos comenta el Chef Mauricio, que cada año piden una tonelada de Fabes de Asturias para su producción, y para la calidad que requieren; las congelan y al querer prepararlas las remojan para que se suavicen y tengan la textura cremosa y espesa que desean); Paella Valenciana con camarones y mariscos; Lomo de huachinango deshuesado a las brasas; Lechón asado al modo Segovia y como pilón nos sirvieron Cochinillo.












¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí


Cerró la tarde los postres, en esta ocasión escogieron tres de los más vendidos en el restaurante: Arroz con leche; Pastel Bartolo (una mezcla de almendra, con hojaldre) y Fresas Castellanas (rellenas y cubiertas de chocolate). 

Todo un festín para conocer la gastronomía del Centro Histórico; nos comenta Gumersindo Vega “buscamos el cliente se sienta como en casa, que prueba auténtica gastronomía española, a unos precios razonables”.

Además, la velada estuvo amenizada por la Tuna Universitaria CDMX, que lleva 38 años tocando en el Centro Castellano los sábados y domingos de 2 a 7 aproximadamente. La Tuna Universitaria nació en el año 1967, emulando los grupos estudiantiles universitarios famosos en varias regiones de España.

Una tarde de recuerdos, de sabores y comida que transporta a otras latitudes.

Felicidades Centro Castellano, familia Vega, y gracias Culinaria Mexicana por la invitación; estaremos pendientes a la fiesta de 65 años que están ya preparando.


Para más información:

Centro Castellano:

República Uruguay #16 - #18, 06000 Centro – Cuauhtémoc, CDMX 

55·5518·6080

Lunes a viernes de 13 a 20 horas

Sábado – domingo 13 a 19 horas 

https://grupocastellano.com.mx/

Fb: @grupocastellano

IG: @grupocastellano



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on-line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris



¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!