Château Camou presenta Cabernet Franc 2014
y comparte un recuento de casi 30 años de historia de vino mexicano 


Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Château Camou es parte esencial de la historia del vino mexicano moderno. Prácticamente todos los entusiastas del vino mexicano conocen esta bodega, que junto con algunas otras, iniciaron desde los años noventa una búsqueda a la calidad. Hoy día se mantiene como una de las vitivinícolas notables y apreciadas por el público consumidor.

La concurrida sala del restaurante Tinto Mx en la Ciudad de México aplaude las palabras del Ing. Fernando Favela, al tiempo que degustamos el vino Cabernet Franc 2014, un vino monovarietal que se presenta como homenaje al padre del Ing. Favela a quién se le debe el impulso inicial para crear este proyecto. El vino es puesto en el mercado en el cumpleaños 92 del patriarca de los Favela y justamente es calificado con 92 puntos por la afamada Guía Peñín. Es un día de fiesta para los Favela, así como para los amantes del vino mexicano.

Hoy día, sus vinos cosechan diversos reconocimientos. El Cabernet Sauvignon obtuvo Bacchus de Plata en el 2018; Medalla de Bronce en el Chardonnay-du-Monde para el Chardonnay; Medalla Gran Bacchus de Oro y Medalla de Oro en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles para el Gran Vino Tinto, entre muchos otros reconocimientos. Sin embargo, el éxito indiscutible de la bodega tiene origen en una gran pasión por el vino mexicano, como nos compartió Fernando Favela en una entretenida charla.

"El proyecto de Château Camou nace un poco como un sueño romántico en el Valle. Como esa idea que tiene mucha gente pensando en comprar un pedazo de tierra para el momento de retirarse y ya no quieres saber nada del mundo habitando una cabaña en un paraje hermoso. Hace casi 30 años en Ensenada sólo había dos cosas por hacer: ir a la playa o al Valle" comenta Fernando Favela sobre el origen de su bodega, "No empezamos pensando en un proyecto comercial grande. Sin embargo empieza a crecer poco a poco e iniciamos la comercialización de uva, hasta que en cierto momento nos preguntamos ¿y si hacemos vino?, ¡en ese momento no sabíamos en lo que nos metíamos!" agrega con una gran sonrisa Fernando.

"Para 1993 surge la idea de construir Château Camou y se crea un proyecto formal de inversión. Queríamos incursionar en la elaboración de vino de alta calidad en México e iniciamos nuestro esfuerzo. Hay que recordar que en esa época recién entramos en la economía abierta y de pronto podíamos disfrutar de productos del extranjero, de manera que se vuelve una especie de estigma el vino mexicano. Sólo prevalecen las regiones que realmente tienen la capacidad de crecer la vid con uva de calidad suficiente para vinificar y el primer sobreviviente es Baja California" explica Favela, "sabíamos que el suelo y clima de Baja California se prestan para tener viñedos de calidad, lo que faltaba era transformarlo en vino. La viticultura ya tenía muchos años con sus altas y sus bajas, entonces arrancamos la empresa con mira a realizar vinos de calidad que pudieran competir dignamente contra vinos de otras partes del mundo".

El prestigio de Château Camou se debe a los vinos blancos y tintos, su Zinfandel es uno de los más apreciados y de acuerdo a Favela, el primer monovarietal de dicha variedad en México. Sin embargo El Gran Vino Tinto sigue siendo el consentido del público, el cual nació después de reconocer los vinos que se producían en la época. "Cuando creamos el proyecto nos dimos cuenta que la primera pregunta a resolver era: ¿qué clase de vino vamos a hacer?, así que nos tuvimos que dar a la ardua tarea de recorrer muchas regiones vitivinícolas del mundo para probar y encontrar el estilo para nosotros" va explicando con entusiasmo, "llegamos a la conclusión que el tipo de vino bordelés era lo que más nos gustaba. Además encontramos que compartía nuestra filosofía de expresar lo mejor de la tierra y del viñedo en el vino, de tal manera que nuestra idea original era producir exclusivamente el Gran Vino Tinto con base en una mezcla bordelesa".


Botellas del Château Camou Cabernet Franc 2014

El famoso portón de la Bodega ubicada en Baja California


"El Gran Vino Tinto" buque insignia de Château Camout


Si usted ha tenido oportunidad de visitar los valles vitivinícolas cercanos a Ensenada, sabe que la bodega de Château Camou es inconfundible. Se levanta con orgullo sobre una colina con un estilo arquitectónico que se inspira en las misiones de California, los primeros espacios de producción en vino en el norte del País. Su portón es emblemático: aún está presente en las etiquetas. Es una de las primeras bodegas en utilizar la gravedad para movilizar el mosto a los tanques de fermentación, y de las primeras en considerar al laboratorio como elemento fundamental de la producción.

La bodega ha tenido cambios importantes. Quizá la separación de su socio inicial hace ya bastantes años ha sido el más importante. Sin embargo, algo de gran valor resultó de ese cambio: el control de la empresa quedó a cargo enteramente de la familia Favela y facilitó su evolución. Replantar vides, reconsiderar mezclas y modernizar la bodega han sido claves en el éxito actual de la bodega.

"Hemos tenido varias épocas difíciles, pero nunca pensamos que algo nos podría detener" explica Fernando, "sabíamos desde el principio que un proyecto vitivinícola es de largo plazo, estábamos conscientes que durante 12 o 15 años sería un período de arduo trabajo, además en una actividad en la que dependemos de gran medida de la madre naturaleza. Las cosas cambian año con año, una época de sequía y produces la mitad de lo que requieres y te cambia el proyecto. Por otro lado, después de la separación de nuestro socio, contratamos un Director General para que llevara la parte operativa. No cumplió nuestras expectativas y retomamos las riendas de la operación. Aprovechamos para realizar varios cambios fundamentales en el campo y en bodega, volvimos a revisar las tecnologías recientes para la vinificación, así como entender los nuevos gustos del consumidor", agrega Favela.

"Todo indicaba que el mercado al que nos dirigíamos apreciaban, por supuesto los vinos de guarda, pero cada vez más los de consumo relativamente inmediato. Entonces tuvimos que acomodar la tecnología de vinificación para realizar vinos de guarda así como vinos más frescos que permitieran disfrutar de la parte frutal del vino. Finalmente en el 2014 llegamos al nivel que deseábamos estar" comparte Fernando sobre la evolución de la bodega.

Sobre el boom del vino mexicano, explica Fernando, "el mercado del vino en México ha cambiado mucho. Hace 25 años, aproximadamente se consumían 200 ml per cápita de vino, ¡un vaso! hoy se estima que llega a casi un litro por año. Hemos quintuplicado el consumo de vino en general. El crecimiento más importante ha ocurrido en los últimos 12 años y ha sido un trabajo de educar al consumidor quien ha ido cambiando su elección de sodas o cerveza a vino para acompañar sus alimentos. Ha crecido tan rápido que los productores nacionales no nos damos abasto, ese mercado lo está adquiriendo el vino importado".

"El aspecto negativo de este crecimiento es que llega un momento en el que otros ven oportunidad de negocio y al observar que tardarán muchos años en producir vino, crean una etiqueta y se dedican a comercializar su vino, pero sin ningún respaldo: no cuentan con viñedos. Este año toman la fruta de tal productor, el año siguiente o no le vendió uva o no tiene, y se ven en la necesidad de buscar en otra parte. De esta manera nunca va a haber consistencia y estabilidad" añade a su análisis Favela.

"Le va a tocar al consumidor ser más crítico: observará qué hay detrás de cada botella, si es un proyecto nuevo o no, si tiene viñedo o no. En 25 años hemos visto venir e irse a varios proyectos, sólo algunos han prosperado" explica.

Ing. Fernando Favela


La botella del Cabernet Franc 2014 descansa sobre la mesa, lo observa con orgullo Fernando y comenta, "Este vino tiene origen en la gestación de Château Camou, buena parte de la existencia de la bodega se debe a la insistencia de mi padre", explica emocionado, "en aquel entonces yo era asesor de inversiones, cuando se le presentó a mi papá todo lo que había que invertir y el tiempo que requería, le comenté a mi papá que como proyecto había mejores opciones. Él contestó: no importa, a mi me gusta y lo vamos a hacer. Como tu ya conoces el proyecto, te va a tocar hacerlo". Lo que ha sucedido desde entonces es historia.

Durante la presentación del Cabernet Franc, Fernando Favela comenta el origen del vino. Paulatinamente se va emocionando hasta el borde de lágrimas de emoción, al recordar a su padre, y quizás todo lo que ha ocurrido en tantos años. Se sirve en la copa de los asistentes, un vino de gran expresión aromática y francamente delicioso en paladar. Sin duda, ha sido un buen homenaje, no sólo a uno de los fundadores de la bodega, sino también a la persistencia de una familia en búsqueda de satisfacer su pasión por el vino. Aunque no hay bodega perfecta, los Favela están cumpliendo una promesa que nació hace 25 años: elaborar excelentes vinos mexicanos.



Sobre el Dr. Salsa: José Sandoval mejor conocido como "Dr. Salsa" es egresado del programa de viticultura y enología desarrollado por el enólogo Jesús Diez. Cuenta con el nivel 1 del programa de Certificación por The Court of Master Sommeliers. Especialista en la DOCa Rioja y en vinos de la DO Jerez. Ha sido Juez Catador para la comisión de vino en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Autor de la sección de gastronomía de StarNews. Autor de diversos artículos para revistas especializadas y suplementos de diarios sobre gastronomía.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Pasado, presente y futuro del vino mexicano (Parte I)
Pasado, presente y futuro del vino mexicano (Parte II)
Pasado, presente y futuro del vino mexicano (Parte III)
Aguascalientes recibe al concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles
Monte Xanic celebra con música su Fiesta de la Vendimia en Baja California
Festival Azafrán en Hacienda San José Lavista: El placer por vino y paella














Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!