Los deliciosos tamales en México, riqueza de la gastronomía nacional


Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx



Como muchas celebraciones en México, el deleite de comer tamales el "Día de la Candelaria" en México el 2 de febrero es resultado del sincretismo religioso de las creencias religiosas prehispánicas y la religión Católica provista por los conquistadores españoles y de manera colateral se ha convertido en un día en el que el protagonista en la mesa de las familias mexicanas son los tamales. 

Por una parte, en el mundo Católico es la celebración de la "Presentación del Niño Jesús ante el templo posterior al período de cuarentena de la Virgen María". Y por otra parte de acuerdo al historiador Fray Bernardino de Sahagún justamente el 2 de febrero se celebraba la "Fiesta de los tlaloques" en honor a Tláloc, el dios de la lluvia para favorecer las condiciones de la siguiente temporada agrícola.

En la actualidad el 2 de febrero está marcado por el consumo de tamales en todo el país. No obstante las recetas actuales son el resultado de una evolución de siglos. "Se tiene registro de tamales desde el periodo prehispánico. Ciertos códices los muestran, y documentos realizados por castellanos durante las primeras décadas de la Conquista los mencionan. Originalmente no contenían ingredientes como manteca de cerdo o carne de este animal; fue con el tiempo que a la base de maíz de los tamales se le añadieron ingredientes traídos por los españoles. Actualmente, la variedad es muy grande. Se llega a decir que hay más de 500 tipos de tamales" explica el experto Gustavo Romero, Editor de gastronomía en Ediciones Larousse la prestigiosa casa editorial que ha documentado numerosos aspectos de la cultura culinaria del país.

El legado histórico de un platillo tan emblemático como los tamales muy probablemente nació diverso desde los albores de la cocina en mesoamérica. Debido -sin duda alguna-, a la biodiversidad y la considerable distancia entre comunidades. Esta diversidad se traduce en nuestros dias en gran riqueza para la gastronomía mexicana. "Debido a su variedad, es complicado poder determinar cuáles son los más representativos" comenta Gustavo Romero.

"Pero, a manera de ejemplo, en Yucatán está el mucbipollo, elaborado con maíz, pollo, cerdo, achiote y especias, envuelto en hojas de plátano. De la Huasteca, el zacahuil, gran tamal que es preparado con maíz martajado y diferentes carnes; es común que lo vendan por las calles en una carretilla de las que se emplean en labores de construcción y albañilería. De Chiapas, el tamal de bola, que se elabora con una porción de masa de maíz a la que se le forma una cavidad y se rellena, para después envolverlo en hoja de maíz" describe a detalle el experimentado editor Romero.

Sobresaliente entre dicha riqueza de preparaciones, está el "tamal de trigo" que se prepara dentro de la tradición purépecha envuelto en hoja de maíz. "Probarlo es como comer un pan al vapor oriental, o un bolillo cocido al vapor sin costra. No tiene ningún relleno, pues es costumbre comerlo con algún atole: de tamarindo, de nurité, de chícharo, de maíz o algún otro" concluye Gustavo Romero.

Los tamales sin duda es un placer culinario de la gastronomía mexicana. No está limitado al 2 de febrero y es un platillo cotidiano. También ha sido el punto de partida de inspiración para numerosos chefs para interpretaciones, sofisticación y propuestas de vanguardia.

No obstante es un platillo que se puede preparar en casa, aunque es mejor contar con las mejores técnicas y procedimientos para asegurar un resultado exitoso. Para ello existen dos excelentes herramientas:

1. El libro "Tamales y atoles mexicanos" de la prestigiosa chef Margarita Carrillo Arronte. Un libro con más de cien recetas de tamales clásicos y novedosos elaborados con una variedad de masas, rellenos, salsas y envolturas tradicionales. Como complento incluye recetas de atoles. Contiene instrucciones generales para utilizar la olla tamalera, elaborar masas y preparar hojas para envolver. Algunas recetas y procedimientos básicos incluyen explicaciones detalladas e ilustradas paso a paso que son una guía para obtener tamales perfectos.

2. Y otra herramienta fundamental para obtener los mejores tamales posibles es el excelente sitio Larousse Cocina, portal digital donde se pueden encontrar numerosas definiciones y recetas de tamales.

Tamales y atoles mexicanos
Margarita Carrillo Arronte 
Ediciones Larousse


Más información: https://laroussecocina.mx/libro/tamales-y-atoles-mexicanos/


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!







 10 extraordinarios vinos

Otras notas relacionadas:
La tecnología ayuda a encontrar tamales para celebrar La Candelaria
Chefs mexicanos presentan tamales excepcionales
Para sorprender en "Día de la Candelaria": Cerveza y tamales tradicionales



Fotos portada: Entre Copas y Corchos. Instagram: sandraluzfalcon, myri_designer




Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!