Estrellas del balompié han incursionado exitosamente en la industria del vino



Por Gabriella Morales-Casas

Algunos ex futbolistas son dueños de casas vinícola, ¡y tienen botellas estrella!

A propósito de la recta final de la Copa del Mundo Rusia 2018, quisimos presentarles a los ex futbolistas vinicultores, que van pisando fuerte en sus regiones de origen para ganarse un lugar en el complejo mundo del vino. Por si viajan a estas latitudes europeas, podrán verificar si son tan buenos vinicultores como arietes.


ANDRÉS INIESTA
Bodega Iniesta

¿Quién es? Nada menos que el gran capitán del F.C. Barcelona, considerado el mejor del mundo junto con el Real Madrid, y capitán de la Selección Española. Fue el autor del único gol que le dio a “La Roja” la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y acaba de jugar en Rusia 2018, donde España fue eliminada en octavos de final. Ahora jugará en Japón.


La región. Sabemos que Castilla-La Mancha ofrece excelentes vinos a nivel mundial, por lo que el listón está alto para el jugador; sus viñedos se ubican en su tierra natal, Fuentealbilla, por lo que cuenta con la D.O. de Manchuela, cerca de Valencia, junto a los ríos Júcar y Cabriel, que le aportan riqueza al suelo y donde se dan el Bobal y las riojanas Macabeo y Graciano.

El vino. Cuenta con 150 hectáreas que producen 700 mil botellas al año (gran parte de ellas se exportan al mercado asiático) y 21 etiquetas divididas en La Finca El Carril Paolo Andrea, que son los vinos maduros de la marca, y Corazón Loco, los jóvenes de costo accesible. Destacan su botella premium Finca El Carril Paolo Andrea, monovarietal de Bobal, y Finca El Carril Hechichero, cuya cosecha 2010 fue distinguida por la Guía Peñín edición 2015 con 90 puntos y con una medalla de oro en el Concours de Bruxelles del mismo año; es un blend de Tempranillo, Petit Verdot, Syrah y y Cabernet Sauvignon, todos creación del enólogo Héctor Martínez.

A destacar: La familia de Iniesta solía hacer vino en la parcela ubicada tras el restaurante Bar Luján, propiedad de su abuelo.

Andres Iniesta, Campeón del mundo con España en el 2010
Foto: Twitter

Andres Iniesta con su padre y el enólogo Álvaro Martínez

Vinos premiados Bodega Iniesta
Fotos: Bodega Iniesta y RFEF


Vídeo los mejores momentos del jugador Andrés Iniesta:




ANDREA PIRLO
Pratum Coller Vineyard


¿Quién es? Fue el jugador emblema de la Juventus, con la que ganó dos Copas de Europa y de la Selección de Italia, con la que fue campeona del mundo en 2006. Terminó su carrera en la MLS de Estados Unidos antes del retiro definitivo, en 2018.

La región Coller, Flero, en Lombardía, es una región cercana a la zona de Brescia, donde se producen vinos poco conocidos, pero que son parte de la IGT (Indicación Geográfica Típica de acuerdo a las leyes italianas de Denominación de Origen), el más famoso de la zona es el espumosos Franciacorta, que sí es D.O. Garantizada (D.O.G). Pirlo proviene de una familia de trabajadores del vino, por eso a nadie sorprendió su adquisición en 2007 de 10 hectáreas en la región de origen de su padre, Coller.

El vino. Lo interesante de su propuesta es que se trata de un viñedo orgánico que utiliza técnicas sustentables para la cosecha de 20 mil botellas, ¡de únicamente cinco etiquetas! Vaya exclusividad… Elabora el rosé Eōs (Sangiovese, Barbera, Marzemino y un poco de Merlot); el blanco Nǐtǒr (Trebbiano de Lugana), el dulce Mono (Petit Manseng and Trebbiano di Lugana) y dos tintos. El primero es Rěděo (Sangiovese, Merlot, Marzemino con un toque de Barbera, en un año de guarda) y Arduo, su estrella, un blend de Merlot, Sangiovese e Marzemino, con un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon. El Pratum Coller Arduo Rosso Riserva 2009 ha sido su cosecha más celebrada, según los medios locales.

A destacar: Su amigo y contemporáneo Gianluigi Buffon también lanzó su pequeña línea de vinos, con ayuda de Pirlo.

Bicampeón del mundo con Italia, Andrea Pirlo


Fotos: PratumColler.com

Vídeo: Los mejores momentos de Andrea Pirlo



DAVID GINOLA
Coste Brulade, Cellier Saint-Sidoine


¿Quién es? Fue la gran estrella francesa del Paris Saint-Germain en los 90 y uno de los emblemas del Newcastle inglés, aunque no logró jugar un Mundial con la Selección Francesa. Fue el verdadero pionero del futbolista modelo y la comercialización de marcas, muchos antes que David Beckham.

La región. Si hay un vino famoso en la D.O. de Côtes de Provençe es el rosado (aunque los rojos ya crecieron hasta alcanzar un 15 por ciento de la producción de la zona), gracias a los varietales de la zona Mourvèdre, y la gran uva Tibouren, además del Grenache y el Syrah. La bodega Saint-Sidoine data de 1923 y estaba en quiebra hasta que Ginola la adquirió, en 2002, tras su retiro, asociado con los empresarios vinícolas Hervé Bazet-Simoni y André Camous, quienes tienen otros viñedos.

El vino. El 85 por ciento de la producción de Ginola es rosada y va a Inglaterra, específicamente a Newcastle. El vino estrella es la Coste Brulade cosecha 2007 (actualmente se comercializa la 2014), que recibió una medalla de plata en el International Wine Challenge. Es obra del enólogo Jean-Christophe Audeoud, quien lo elaboró con Cinsault, Grenache y Syrah, logrando una tonalidad rosa pálida y notas frutales, apto para maridar con platos suaves como los mariscos crudos y las ensaladas, e incluso postres, según recomienda el astro francés. Ojo, que no tiene corcho sino taparrosca, que es habitual para el mercado inglés.

A destacar: En 2016 tuvo un paro cardiaco y cayó en coma, durante un partido; desde entonces se dedica, “a vivir la vida con placer”, según dijo al diario The Telegraph. Dos años después de ese incidente tuvo a su cuarto hijo, a los 51 años.

David Ginola cuando jugaba para el Paris Saint-Germain
Foto: Pinterest

Bodega Saint-Sidoine ha tenido mucho éxito con sus vinos rosados
Foto: Saint-Sidoine

Vídeo, los mejores momentos de David Ginola



JULEN GUERRERO
Txakoli Julen Guerrero


¿Quién es? Fue una de las grandes estrellas del Athletic de Bilbao, club histórico de La Liga, que solo juega con vascos. Fue seleccionado español en los Mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98 y la Eurocopa del 96. Apodado “El rey león” –porque la película estaba de moda y por su galanura rubia–, actualmente es comentarista deportivo y vinicultor.

La región. En el País Vasco gobierno y habitantes promueven el consumo local de productos de todo tipo; particularmente en Bilbao, el mercado del vino boutique está creciendo, y entre ellos, se consume el tradicional vino blanco local Txkaoli, con D.O. del Consejo Regulador Bizkaiko Txakolina.

El vino. Desde 2011, Guerrero y sus socios establecieron viñedos propios en Lezama –ciudad donde se hallan las fuerzas básicas del Athletic Club de Bilbao–, para elaborar el txakoli de dos vides locales: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia, las cuales se distinguen por sus notas florales con un toque un tanto amargo en el retrogusto. Son ligeros y frescos, de un color amarillo paja que a veces roza el verde manzana de acuerdo a las notas de los productores. 

A destacar: Guerrero solo trabaja una etiqueta de este clásico vino vasco, que lleva su nombre y además tiene un restaurante homónimo en Zamudio, Vizcaya.

Julen Guerrero fue estrella del Athletic de Bilbao
Foto: as.com



Fotos: Txakoli Julen Guerrero

Vídeo los mejores momentos de Julen Guerrero








Sobre Gabriella Morales-Casas: Periodista con 25 años de experiencia en medios; la última década se ha especializado en lujo, incluyendo gastronomía y vinos. Escribe en Caras, Marie Claire, Gentleman y Automóvil Panamericano, igualmente analista en ADN 40. Ha firmado en Forbes, Revolution, el diario El Universal y fue analista de El Financiero Bloomberg.
Instagram: @gmoralescasas



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:


Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!