Culinaria Mexicana presenta la 5a edición de Guía México Gastronómico
Los 120 Restaurantes 2020 Culinaria Mexicana/S. Pellegrino/Nespresso


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


Culinaria Mexicana, en conjunto con S. Pellegrino y Nespresso, publica la quinta edición de la Guía México Gastronómico, los 120 Restaurantes 2020 Culinaria Mexicana S. Pellegrino Nespresso, por primera vez con Larousse Cocina como publisher


Por quinto año consecutivo, sale a la venta la Guía México Gastronómico, Los 120 Restaurantes 2020 Culinaria Mexicana/S. Pellegrino/Nespresso, una edición impresa anual en la cual se dan a conocer 120 grandes restaurantes de todo el país. 

A partir de este año, la Guía México Gastronómico es editada por Larousse Cocina, una de las editoriales más importantes en el sector de gastronomía y con presencia a nivel internacional. 

“Gracias a Larousse por integrarse como publisher; este nuevo proyecto editorial es la continuidad de otros grandes títulos que hemos imaginado en conjunto, como la serie de libros Grandes Chefs Mexicanos”, expresó Claudio Poblete Ritschel, director general de Grupo Culinaria Mexicana, respecto de esta nueva asociación que, sin duda, posiciona a la Guía como la más importante de México en su tipo.

Los restaurantes, presentados en estricto orden alfabético, fueron seleccionados por un conjunto de 60 votantes, entre ellos empresarios, periodistas gastronómicos y expertos en cocina, sommelería y estilo de vida, quienes se reunieron a lo largo de todo un año para debatir detalladamente quiénes merecían un lugar en la prestigiada edición.

Algunos de los puntos que se consideraron para el ingreso de los sitios a la Guía México Gastronómico fueron: continuidad de su proyecto gastronómico; excelencia en el servicio; calidad en la preparación de alimentos; participación en iniciativas de comunidad, instalaciones, y en general, que la visita al restaurante resulte toda una experiencia gastronómica para el comensal.

La Guía México Gastronómico está compuesta por establecimientos de las categorías mencionadas a continuación: cocina tradicional mexicana; cocina mexicana contemporánea; cocina internacional; clásicos culinarios; aperturas con al menos un año en funcionamiento; restaurantes al interior de hoteles en todo México; sitios de peregrinación culinaria y, por último, aquellos reconocidos por la crítica nacional e internacional. 

Al igual que en las ediciones anteriores de la Guía México Gastronómico, los votantes otorgaron los siguientes reconocimientos especiales: 

Mejor Restaurante de México: Fauna (Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California)

Chef del Año: Eduardo García (Restaurantes Máximo, Lalo! y Havre 77, en la Ciudad de México)

Sommelier del Año: Patricio Rivera-Río Zambrano (Restaurante Koli, Santa Catarina, Nuevo León)

Periodista Gastronómica del Año: Wendy Pérez Ríos (Periódico Mural, Guadalajara)

Mejor Jefe de Sala: Juan Manuel López Quintos (Restaurante Nicos, Ciudad de México)

Proveedor del Año: Yolcan (Ciudad de México)

En esta edición se entregó el Reconocimiento a la Trayectoria de un Restaurantero, dado este año a Carmen “Titita” Ramírez Degollado, de los restaurantes El Bajío

Dichos premios especiales, al igual que los 120 restaurantes incluidos en la Guía, fueron anunciados durante una cena de gala en el hotel The St. Regis Mexico City, a la cual asistieron más de 450 personalidades reconocidas del medio gastronómico nacional, así como los chefs y restauranteros galardonados, quienes recibieron una placa conmemorativa de las manos de los directores de Nestlé Waters, S. Pellegrino, Larousse y Nespresso. 

Algunos de los chefs y representantes de restaurantes ganadores*

Chef Rodrigo Estrada*

Chef Jonatán Gómez Luna*

Chefs Iván Mucharraz y Edgar Núñez*

Reconocimiento a la Trayectoria de un Restaurantero
Carmen “Titita” Ramírez Degollado*


Gillaume Lermusieau, director general de Nestlé Waters México, expresó su satisfacción por el éxito que ha tenido este proyecto: “S. Pellegrino, agua de mesa por excelencia, está comprometida con las mejores cocinas en el mundo y México no es la excepción; por ello nos llena de orgullo ser quinto año consecutivo patrocinadores de la Guía México Gastronómico, con la que podemos reconocer el esfuerzo de chefs, sommeliers y cocineros que enaltecen la gastronomía mexicana”

“En Nespresso estamos encantados de ser partners de Culinaria Mexicana y S. Pellegrino. Estamos apoyando la excelencia no solo en nuestro café, sino en nuestros mejores chefs, restaurantes e ingredientes, presentes en una Guía que sin duda ha evolucionado”, señaló Carlos Oyanguren, director general de Nespresso México.

“Nosotros no solo promovemos un hotel, promovemos México, su comida, su gente linda y su cultura. Ustedes, chefs, reflejan esto y hacen que en el sector turístico podemos comer todos los días. Muchísimas gracias”, dijo Thomas Jecklin, director general de Hotel St. Regis México City, sede de la cena de gala 2020, misma que el próximo año tendrá lugar por primera vez en el Hotel Princess Mundo Imperial, en la Riviera Diamante, en Acapulco. 

A partir de este mes, es posible encontrar la Guía México Gastronómico en las tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, Liverpool y Sanborns y en librerías como Gandhi y El Sótano, con un costo de 120 pesos, así como su versión digital, con un costo de 89 pesos (Ver: Referencia en Amazon). 


¿Cómo se eligen los 120 restaurantes?

En la selección de los 120 restaurantes de Guía México Gastronómico se consideran los siguientes elementos:


  • Continuidad del proyecto gastronómico (que el concepto sea claro para sus comensales y tenga la visión de trascender a las modas gastronómicas).
  • Calidad en el servicio (que el servicio sea profesional; que el personal esté capacitado e integrado realmente a la labor del restaurante).
  • Calidad en la preparación de alimentos (productos-recetas; que se haga uso correcto de las técnicas culinarias y se prepondere al ingrediente).
  • Que sea una experiencia gastronómica que valga la pena vivir (relación precio-calidad).
  • Incidencia de los cocineros o empresarios restauranteros en el desarrollo sustentable de las cocinas regionales (que participen en actividades comunitarias, encuentros de cocineras tradicionales, cenas colaborativas, apoyo a los nuevos valores de la gastronomía).
  • Que incentiven la creación de comunidades gastronómicas en su entorno (formación de clubes culinarios, cámaras empresariales, colectivos gastronómicos).
  • Que participen en iniciativas de comunidad (causas altruistas, congresos académicos, producción editorial, talleres y clases magistrales en universidades y centros de enseñanza culinaria).
  • Que sus cocinas reciban a estudiantes practicantes de las carreras afines a la industria de la hospitalidad (desarrollen un plan de capacitación que tenga competencias profesionales a seguir y a lograr entre los practicantes).

Esta es una guía que busca guardar un equilibro entre los diferentes tipos de restaurantes; con el fin de hacerla variada en sus opciones sus editores han dispuesto de una sencilla división en porcentajes por oferta culinaria.

La guía deberá de tener al menos un 15% de cada una de las siguientes categorías

Restaurantes de cocina tradicional mexicana.
Restaurantes de cocina mexicana contemporánea.
Restaurantes de cocina internacional (tradicional o contemporánea).
Restaurantes que se han convertido en un clásico culinario a través de los años.
Restaurantes de reciente apertura, cuya propuesta culinaria es una gran recomendación para 2020 y que tengan en promedio un año en funcionamiento.
Restaurantes al interior de hoteles en todo México (que no solamente estén abiertos a sus huéspedes).
Restaurantes que por el conjunto de su obra sean un motivo de peregrinación culinaria.
Restaurantes reconocidos por la crítica gastronómica nacional e internacional. (inmersos en guías o listas de restaurantes)

Esta es una Guía que propone y recomienda; que abre la mirada al trabajo de restauranteros en todo México; no es una lista de restaurantes en la que se otorgan estrellas, tenedores o puestos en un ranking. Los establecimientos se han dispuesto en estricto orden alfabético, de la A la Z, y cada uno de ellos es la mejor opción gastronómica para 2020



Consejo Editorial de Votantes 2020

Claudio Poblete Ritschel – Director de México Gastronómico, Los 120 Restaurantes 2020 Culinaria Mexicana / S. Pellegrino / Nespresso

Adalberto Ríos Lanz- Fotógrafo gastronómico, Epicuristas
Adriana Cadena- Directora Enlaces Gastronómicos
Adriana Silvestre L.- Periodista gastronómica
Amílcar Olivares- Vicepresidente de Comunicación Corporativa en Extrategia
Ana Elena Mallet- Curadora de arte 
Anaís Penagos- Directora Despacho Gastronómico
Arlett Mendoza- Editora adjunta revista Food&Travel
Arturo Anaya- Rector Colegio Superior de Gastronomía
Christian Martínez- Fundador @Gastrogrammx
Daniela Guerra- PR & Advocacy Manager Tequila Don Julio
David Amar- CEO Wine&Food Festival Cancún- Riviera Maya- CDMX
Diana Féito- Content manager revista Food&Wine
Diana Lara – Marketing B2B Nespresso
Eduardo González- Brand manager Bohemia & Craft
Elsie Méndez- Directora Los Sabores de México y el Mundo
Emilio Farfán- Periodista de estilo de vida 
Fabiola de la Fuente- Directora de Gourmetrópoli
Fernanda Gutiérrez- Directora de planeación y efectividad institucional de CESSA Universidad
Fernando Gómez Carbajal- Fotógrafo gastronómico, Estudio La Carmela
Gabriela Rodríguez- Directora de centros de consumo Moët Hennessy
Gerardo Guerrero Ibarra - Director de mercadotecnia Larousse México
Ignacio Urquiza- Fotógrafo gastronómico, Estudio Urquiza
Issa Plancarte- Coordinadora editorial de gastronomía en Grupo Expansión 
Javier Fernández de Angulo- Director editorial revista Gentleman México
Jessica Pacheco- Directora editorial R.S.V.P. y Pleasures, periódico Excélsior
Juan Pablo Molinar- Zacapa Brand Ambassador 
Karla Sentíes- Directora Saborearte
Koichi García- Director relaciones públicas TV Azteca
Liliana López- Periodista gastronómica
Lula Alcocer –PR Nespresso México
Magdalena Saldívar Ortiz- Directora general BeThere México
Margot Castañeda- Editora soft, revista Chilango
María Forcada- Directora de contenidos editoriales Millesime México 
María Vázquez Alanís – S. Pellegrino Brand Coordinator
Mariana Braun- Periodista y conductora de Televisa Radio
Mariana Camacho- Directora editorial Food&Wine en español
Mariana Castillo- Directora editorial ¿Qué comer? Sección Amarilla
Mariana Orozco- Cocinera y conductora de Gastronomicast
Mariana Toledano- Editora revista El Conocedor
Marichuy Garduño- Editora de Con Apetito y colaboradora de Pleasures, Excélsior
Natalia de la Rosa- Periodista gastronómica
Natalia Maciel- Directora Trendsétera Kitchen 
Nicholas Gilman- Periodista y crítico gastronómico
Pablo Baños- Director Barricas y Viñedos; crítico gastronómico
Paola Norman- Periodista gastronómica, Epicuristas
Paulina Vélez- Directora Acento Gourmet
Pedro Reyes Aceves- Escritor gastronómico
Pilar Meré- Periodista enogastronómica
Raquel del Castillo- Directora editorial Gourmet de México
Rocío Penagos- Directora Despacho Gastronómico
Rodolfo Gerschman- Director editorial Vatel y Guía Catadores del Vino Mexicano
Rodrigo Flores- Director de Experiencias de El Palacio de Hierro
Sandra Fernández- Sommelier y consultora internacional de vinos
Sasha Gamboa- Editora ejecutiva Food&Wine en español
Shadia Asencio- Coeditora Food&Wine en español
Sophie Avernin- Directora Grandes Viñedos de Francia
Verónica Rico- Editora Larousse Cocina
Vivian Bibliowicz- Periodista gastronómica
Wendy Pérez- Periodista y editora gastronómica

Más información en laroussecocina.mx y culinariamexicana.com.mx, y en redes sociales con el hashtag #Los120Mx.

Conoce la lista completa de los restaurantes contenidos en esta edición de la Guía en el sitio web de Culinaria Mexicana: https://culinariamexicana.com.mx/guia-mexico-gastronomico-los-120-restaurantes-2020/

Foto general: Culinaria Mexicana
*Fotos: Chef Rodrigo Estrada



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Reconocen a chefs y sommelier mexicanos por su talento en México Gastronómico 2019
Presentan Guía México Gastronómico 2016 con los mejores 120 restaurantes del país
Publican la Guía México Gastronómico: Los 120 restaurantes de México por visitar
Los ganadores de los Bartender Awards 2019 en México















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!