El vino es un homenaje a la historia de la uva, 
pero igualmente a las cuatro generaciones de la bodega



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabbarris




La uva Malbec, emblemática de Argentina desde 1850, es la historia de una vitis vinífera originaria de Viejo Mundo, pero que en el Nuevo Mundo encontró un lugar ideal para poder representar un país. Originaria de la zona de Cahors, la Côt (como ahí se le conoce), durante el siglo XVIII y XIX era una de las cuatro uvas de la mezcla bordelesa (Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Côt), sin embargo poco a poco fue menos utilizada a causa de la filoxera y posteriormente en 1956 una helada que arrasó con la mayor parte de los viñedos, dejó de utilizarse totalmente.

Durante 1850 los inmigrantes europeos empiezan a plantar viñedos, observando que la Malbec (el origen del nombre se estima que es el apellido de un viticultor Húngaro Malbek), se adaptaba perfectamente al clima soleado y seco de Argentina, sobre todo en la región de Mendoza. No es sino hasta 1856 cuando el presidente Sarmiento pide al agrónomo francés Pouget, que traiga plantas europeas para repoblar Mendoza. 

La Malbec se ha convertido en una uva icono de Argentina, tanto es así que desde 2011 Wines of Argentina (WOFA), declaró el 17 de abril como el día mundial del Malbec, conmemorando el inicio de la transformación de la viticultura en Argentina.

Nicola, abuelo de Nicolás Catena Zapata, salió de su Italia natal en 1898. Su ansia de encontrar un lugar ideal para establecerse, hizo que en 1902 encontrara “la tierra prometida” a los pies de los Andes, dónde hay un clima soleado y seco; ideal para la maduración óptima de la uva.

En 1990 Catena Zapata resurge la uva a través de uno de sus vinos íconos, Nicolás, el cual posiciona nuevamente la cepa y nos proporciona un espectacular vino, potente y estructurado, con mucha frutalidad. El vino es un homenaje de Laura Catena a su papá Nicolás, un coupage con 95% de cabernet y 5% de malbec; siendo éste, desde su salida al mercado en 2001, en uno de los vinos mejor valorados por quienes lo han puntuado.

Después de 100 años de historia y cuatro generaciones, en 2015, Laura Catena decide realizar un vino conmemorativo de la historia del Malbec y la familia, creando un espectacular néctar a base de uvas provenientes de 2 viñedos emblemáticos de la familia: Angélica (en honor a la mamá de Nicolás Catena Zapata) con vides de más de 90 años de edad y Nicasia (en honor a la abuela), con vides de más de 20 años. 

Catena Zapata Malbec Argentino 2015, nace con la intención de realizar un homenaje a 4 grandes mujeres de la historia de la uva. Estos símbolos forman parte de la etiqueta del vino. Leonor de Aquitania, ferviente defensora de la uva, simbolizando el nacimiento del malbec en Cahors (representado por el puente en la etiqueta); la segunda mujer, una inmigrante, simbolizando los colonos que viajaron de viejo mundo al nuevo mundo buscando oportunidades y mejor vida; la filoxera, devastadora de los viñedos en todo el mundo, representando la muerte de la uva en Europa y el renacimiento en América, y finalmente Adrianna Catena, representando el nacimiento, tierra y maternidad de la familia y la cepa.

El vino es un homenaje a los viñedos de altura, a la historia de la uva, pero sobre todo a la familia que desde hace cuatro generaciones, a pesar de las dificultades, han apostado por vinos de calidad.

La etiqueta reza con la leyenda “Diez siglos de vida, muerte y renacimiento – Malbec Argentino”, y es así como desde el primer sorbo, la frutalidad de la uva, los viñedos viejos, la poca producción, la estructura y potencia, te trasladan a una larga historia contada a través de un vino pensado para enamorar, para transportarte a los viñedos de altura de la zona de Maipú y San Carlos, donde la Malbec madura en condiciones óptimas en un clima ideal, que le permite ofrecernos éste regalo de la tierra argentina para el mundo. 


La elaborada etiqueta a manera de grabado
representa cuatro etapas de la uva Malbec en la historia



Catena Zapata, a través de la cuarta generación, en la visión de Laura Catena una vez más demuestra que la Malbec todavía tiene mucha historia que contar en Argentina.

Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de hotelería, y reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Mujeres notables en la industria del vino
Vinos de Catena Zapata reciben 100 puntos en "The Wine Advocate"

Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!