Galardonada sommelier Mina Carlin encuentra la satisfacción al compartir el conocimiento


Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx



El pequeño y muy selecto grupo de ocho sommeliers muestra con orgullo un pequeño pin. Resultado de muchas horas de estudio y años de trabajo en diferentes roles de la industria, la pequeña insignia tiene gran valor. Los distingue como sommeliers certificados por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), la máxima institución a nivel internacional que agrupa a los más notables profesionales del ramo. Dentro de este selecto grupo en México Michelle Carlín es la única mujer.

La industria de la restauración ha tenido importantes cambios. Uno de ellos ha sido incorporar personal especializado para el manejo de la cava, la conformación de la carta -y todo lo que implica-, así como la atención a sus comensales. Por detrás de la sala del restaurante hay diferentes participantes que seleccionan y hacen posible llevar las botellas de vino desde productores a la copa de los comensales. En este sector, mucho más allá de la sala del restaurante las mujeres han tenido cada vez más presencia y relevancia. La preparación ha sido la clave para tomar estas responsabilidades, ejemplo de ello es la joven sommelier Mina Carlin -como se le conoce en la industria-, quien no ha dejado de adquirir conocimiento el cuál aplica en sus proyectos empresariales y ha descubierto una gran satisfacción al compartirlos.

Para Mina, la carrera como profesional del vino la ha llevado a diferentes latitudes del mundo pero a cada paso está más convencida de que el mundo de los sommeliers y el vino es al que pertenece. "Como los que tuvimos la posibilidad de cursar la carrera de Gastronomía o Turismo, fue precisamente una clase de vinos la que me llamó mucho la atención. Quizás no fue la mejor clase en la forma en que se dictaba, pero ahí nació mi interés. Originalmente la intención era que el tema del vino fuese complementaria a la gastronomía, sin embargo con los años sucedió lo contrario, hoy día la gastronomía es el complemento de mis proyectos alrededor del vino" explica sobre sus primeros acercamientos académicos al vino.

 “Si tu sabes que no importa el género,
que se trata del conocimiento,
de la forma en que lo compartes
y en tu capacidad de ejecución
no vas a tener
ningún tipo de dificultad”
-Sommelier Mina Carlin


La sed de conocimiento de Mina la llevó a un extremo del Continente Americano. "Lo que me llevó al mundo de la sommellerie fue el hecho de haber vivido en Buenos Aires y estudiar en la Escuela Argentina de Sommeliers (organización también parte de la ASI). En ese momento no tenía ni la menor idea de qué era la ASI, ni estaba consciente de las asociaciones en diferentes partes del mundo así que yo fui a Argentina considerando que era un país de consumo del vino y dónde el idioma no sería una dificultad. Definitivamente cuando empecé a tomar las clases, observando la calidad de los docentes y las sesiones sumado a la experiencia de estar viviendo en otro país y compartiendo con gente de diferentes áreas fue el momento en el que decidí seguir por esta línea, fue entonces cuando esa semilla sembrada durante la licenciatura se confirmó", describe la joven sommelier.

Por diferentes circunstancias, Mina no pudo completar su curso en Buenos Aires. Sin embargo, convencida de su decisión, cursó con éxito ya en México, el programa de Sommelier Profesional en la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Más adelante obtuvo el nivel Certified Sommelier por The Court of Master Sommeliers, una de las instituciones más relevantes a nivel internacional en el área de servicio profesional.

Poco después descubrió que su vocación estaba orientada a la educación, investigación, publicaciones y comercialización del vino por lo que está en el proceso de la obtención de la certificación Award Nivel 3 en vino y espirituosos por la prestigiosa Wine and Spirit Education Trust, la otra institución de importancia a nivel global de la industria. "Me gustaría alcanzar en algún momento de mi vida el título de Master of Wine. Por lo pronto continuaré escribiendo y desarrollando mi estilo propio" comenta Mina, quién ya ha colaborado con diferentes publicaciones enfocadas en gastronomía y se ha convertido en una parte notable de la plataforma digital de difusión de la cultura del vino llamada Wikivinos, sobre la cuál comenta “Ha sido muy interesante la respuesta de la gente. La intención es crear información y material visual para que el público pueda entender un poco más del vino y permitir que puedan aprender de una forma fácil y sencilla”.

Justamente en ese sentido, el de compartir la información alrededor del vino es una de las grandes satisfacciones en la carrera de la joven sommelier. Instructora en vinos para la Universidad CESSA y del programa de formación profesional de la Asociación de Sommeliers Mexicanos comparte su pasión a sus diferentes tipos de alumnos: "Yo creo que no hay mejor manera de generar un legado que transmitiendo el conocimiento. Sea éste poco o mucho, seas joven o no tan joven, no importando si cuentas con un historial largo o corto, a final de cuentas si puedes transmitir lo que sabes y las personas que están sentadas frente a ti o a lado tuyo, aprenden algo nuevo y te dan algo a cambio, es increíblemente satisfactorio” explica con evidente emoción, "es una de las cosas que más disfruto, por esa razón, independientemente de todas las actividades que pudiera llegar a hacer no dejaré la parte de transmitir el conocimiento, que los alumnos me digan que lo que han conocido les ha cambiado la vida o la percepción me da una gran felicidad”.

Con el impulso de conocer a fondo el mundo del vino, Mina logró participar en diferentes áreas en bodegas en los Estados Unidos, aspecto que sin duda le ha aportado sólidos elementos para sus actividades pero igualmente encontró una de las mayores satisfacciones, “estar el viñedo, y no leerlo en un libro, o bajo una perspectiva romántica; cuando ves la planta que has cuidado durante meses, pruebas las uvas, se cosecha, inicia el trabajo en bodega, metes la fruta en los tanques de fermentación, la cuidas de alguna forma como un bebé en todo momento” explica con gran emoción recordando esos días de intenso trabajo, “continúas los procesos, colocas el vino en barricas, lo sigues cuidando, realizas todas las pruebas, llega a una botella y después de unos años tienes la posibilidad de probar esa cosecha, es increíble la emoción que te da ver materializado el árduo trabajo en el que participaste, de verdad te salen lágrimas de alegría” añade.

Mina refleja una gran libertad, con la mirada fija en sus objetivos, no encuentra obstáculos en el desarrollo de su carrera por ser mujer, “Honestamente yo no le asigno un género al oficio de sommelier. Yo lo miro como un individuo que tiene conocimientos sólidos sobre diferentes tópicos del vino, bebidas espirituosos, chocolate, queso, etc. y que tiene la posibilidad de mantener la humildad de compartir y mantenerse en preparación constante” afirma Carlin, “desde luego el trabajo que han hecho otras generaciones de mujeres en la industria del vino en México y el mundo han permitido que el día de hoy yo siendo mujer pueda desempeñarme de una mejor forma sin embargo, los aspectos que me han generado credibilidad y por las cuáles he sido seleccionada para realizar ciertos proyectos es mucho más por el conocimiento, por mi desempeño, por la forma en la que puedo describir los vinos, no me he detenido en pensar en las ventajas o desventajas como mujer”.

“Incluso en las bodegas en las que he trabajado, en el tema físico como puede ser cargar cajas o equipo, en algún momento si intentaron evitar que realizara ciertas actividades por el esfuerzo físico que implicaba, pero yo siempre he sido de decir  ¡por supuesto, yo lo puedo hacer! Y era una de las cosas que más les gustaba al equipo de trabajo, que podía realizar el trabajo. Desde luego implicaba ingenio para obtener la fuerza o técnica para lograrlo” describe a detalle Carlin, “Si tu misma te pones una etiqueta, vas a hacer que las demás personas te vean con esa etiqueta, si tu sabes que no importa el género, que se trata del conocimiento, de la forma en que lo compartes y en tu capacidad de ejecución de todo lo que sabes, en mi experiencia, no vas a tener ningún tipo de dificultad” destaca la sommelier mexicana.

Sommelier Mina Carlin





10 extraordinarios vinos


Ganadora de concursos profesionales de sommeliers, embajadora de marcas ultra premium y sin duda una de las personas con mayor alcance en la difusión de la cultura del vino en México, Mina Carlin mantiene una visión positiva e incluyente, quizás gracias al desarrollo de una faceta un tanto espiritual que le da fuerza y serenidad para alcanzar sus metas. “La verdad es que me considero una persona muy afortunada. Desde hace unos años decidí entrar en el tema de la meditación, del yoga, de tomar consciencia de tu cuerpo y respiración, y aunque no soy la más disciplinada en ese sentido, trato de practicarlo con frecuencia” explica. “Lo que me ha dado ese tema es la posibilidad de contactar conmigo misma y encontrar inspiración en todo. Desde ver cómo inicia la brotación de una flor y después apreciar el fruto, o ver a mis mascotas correr o simplemente dormir muy relajados en el pasto. También mantener una buena relación con mi pareja, amigos y familia y hasta las mismas redes sociales, que en ocasiones puedes conectar con personas de otras partes del mundo que probablemente jamás encontrarás cara a cara, pero que te inspiran con sus historias, que te mantienen positivo” agrega.




“Encuentro inspiración en los sitios más extraños y raros como lo puede ser un vagón de tren del transporte metropolitano en la Ciudad de México en la hora pico, hasta en un lugar que puede ser ideal para nosotros que estamos en la industria del vino: sentada en un viñedo observando las plantas, las uvas y cómo las hojas se mueven al viento”, explica con gran emoción, “En el punto en que estás consciente que éste es tu momento, que es el único instante que tienes, que no sabes que va a pasar después; cuando estás en un nivel de consciencia, sea poco, medio o mucho, es cuando encuentras inspiración en todos y en todo” explica con gran serenidad la joven sommelier y concluye con una enorme sonrisa: “me siento muy afortunada y trato de estar agradecida todo el tiempo”.

Sigue a Mina Carlin en Instagram: mina.wine
Fotos: Cortesía Mina Carlin



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:
Jóvenes sommeliers mexicanas transmiten la pasión por el vino al comensal
Mujeres notables en la industria del vino
Cuatro historias de éxito de mujeres en la industria de la cerveza
¿La industria de la cerveza es para hombres? Estas cuatro profesionales desafían los clichés
Las Mujeres en la Industria de la Cerveza Independiente en México
Cocinera de Venezuela, ganadora del Basque Culinary World Prize





Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!