Diez excelentes vinos a precio accesible



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx

Riqueza aromática, balance en paladar y un precio razonable son características que todo amante del vino busca en los anaqueles -físicos o digitales-. En esta ocasión he realizado una exhaustiva selección de diez vinos de diferentes regiones del mundo que me parecen cumplen cabalmente dichas características, vinos que simplemente ofrecen gran placer a un precio accesible.

Adecuados para una amplia diversidad de ocasiones, la clave es elegir de acuerdo a la ocasión quizás en función del maridaje que se planea realizar. Sin embargo, son diez ejemplares que serán deliciosos incluso sin acompañamiento alguno. ¡A disfrutar!


1. Quíbia
Falanis
Callet, Prensal y Muscat-Giró
España, Mallorca

Color amarillo con destellos verdosos. Atractivos aromas frutales que recuerda a la pera, durazno y algunas notas de flores. En paladar un vino de cuerpo medio que refuerza los aromas a durazno maduro acompañado de una refrescante acidez. De final medio.

Maridaje: Platillos de productos de mar, ostras, almejas, ceviches y tiraditos. También un vino muy agradable como aperitivo para acompañar quesos semimaduros o golosos como Gouda y Emmental. Pescado a la plancha, brasas o con salsas no tan condimentadas.





2. Triciclo Vintage
Bodega Los Cedros
Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec
México, Coahuila

Color violáceo concentrado. De carácter frutal, ciruela madura, arándanos, especias y cacao. En paladar un vino corpulento, amplio, presencia de taninos firmes, buena acidez, balanceado y de final largo y agradable.

Maridaje: Cortes de carne a las brasas y preparaciones con salseados especiados. Cierto tipo de moles (Poblano). Barbacoa y estofados de res.

¿Dónde comprar?
https://mercadodevinos.mx/


3. ÀN/2
Ànima Negra
Callet, Mantonegro-Fogoneu y Syrah
España, Mallorca

Color granate de capa media. Profundidad aromática de varias capas. Notas de ciruela madura, especias como pimienta y cardamomo, notas de violeta y cuero. De ataque firme y amplio en paladar, de cuerpo medio con balance entre acidez y tanicidad.

Maridaje: Cocina mexicana tradicional, sopes, tlacoyos, carne a la tampiqueña. Pasta con salsas tipo boloñesa, pizza y preparaciones como pierna adobada. Cerdo en salsa de frutas.

¿Dónde comprar?
https://www.facebook.com/CAVASDELMUNDOMX/


4.  Las Ocho
Chozas Carrascal
Bobal, Monastrell, Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Merlot
España, Pago Chozas Carrascal

Color granate de capa alta. Elegante y complejo, muestra notas de frutas negras y balsámicos. Entrega aromas de vainilla y otras especias, así como de tostados. En paladar es un vino de ataque firme y amplio, de cuerpo medio y de gran concentración de aromas con un balance notable y final que recuerdan las especias.

Maridaje: Cochinillo al horno, lasagna, quesos añejados, cordero y pato confitado.



5. Joseph Phelps
Cabernet Sauvignon
Estados Unidos, Napa Valley

Concentrado color púrpura. Aromas elegantes de frutos rojos y negros, frambuesas, moras, uva pasa. Notas especiadas que recuerdan el romero, tabaco y vainilla. En paladar un vino fino de cuerpo medio alto que comprueba los aromas de final largo con un delicado balance en taninos y acidez.

Maridaje: Cortes a las brasas, txuletón, cordero, barbacoa.

¿Dónde comprar?
https://www.vinoteca.com/



6. César Príncipe
Tempranillo
España, D.O. Cigales

Granate de capa alta. Atractivos aromas de frutas rojas maduras, vino de gran complejidad que muestra notas de chocolate, romero y especias. En paladar una increíble sedosidad tánica y amplio en aromas. De gran balance con final largo y agradable.

Maridaje: Asados y cortes de res a las brasas. Cerdo al horno. "Lechazo" (cordero lechal al horno). Lasagna, risotto de hongos o trufado, charcutería y queso de oveja añejo.




7. Château Pédesclaux, Grand Cru Classé 1855
Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit-Verdot, Cabernet Franc
Francia, Pauillac

Color púrpura de capa alta. Aromas complejos, elegantes y profundos. Notable gama aromática que varía desde la zarzamora, ciruelas maduras, toffee, tabaco, avellanas y chocolate amargo. En paladar es un vino amplio, taninos pulidos, acidez justa en un exquisito balance. Final largo y agradable. Un vino sobresaliente.

Maridaje: Quesos madurados, cortes de cerdo y res con salseados. Preparaciones en salsa con base en frutos rojos. Paletas de cordero y salsa de menta. Estofados.



8. Château Lascombes, Second Grand Cru Classé Margaux
Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot

Color granate con ribete ligeramente teja. Aromas que recuerdan las frutas azules maduras, moras y zarzamora. Complejidad aromática en varias capas, notas de roble, especias y cuero. En paladar un vino de ataque firme que confirma los aromas y se percibe de cuerpo medio con gran balance en acidez y tanicidad, presente pero agradable. De final largo.

Maridaje: Arroz meloso, preparaciones como estofados o con cordero. Platillos con pato o con salsas basadas en frutos rojos (ciruela, cerezas, etc.). Escargots a la bourguignonne.



9. Tutum Ba
Terra de Falanis
Xarel-lo, Parellada y Macabeo
España, D.O. Cava
Método tradicional

Color amarillo pálido con brillos verdosos. Fina y constante efervescencia. Atractivo e interesante en términos aromáticos. Notas frutales de durazno, un poco de bollería y flores. En paladar, finísima burbuja, agradable, untuoso y balanceado. De final largo.

Maridaje: Excelente como aperitivo. Tablas de quesos. Pescados y mariscos como ostiones, calamares fritos, clam chowder, preparaciones con camarones en salseados o a las brasas, pescado a las brasas y piel crocante. Preparaciones con foie gras. Aves en estofado. Pastas con salsas como alla Carbonara.

¿Dónde comprar?
https://www.facebook.com/CAVASDELMUNDOMX/


10. Taittinger Brut Réserve
Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier
Francia, Champagne, Reims

Color dorado de capa media. Atractivos rosarios de burbuja fina y constante. Melosos y complejos aromas de durazno maduro, frutos secos, panadería horneada y algunas notas florales. En paladar un espumoso de viva efervescencia con textura agradable y cautivadora acidez. En el contexto de agradable balance confirma aromas frutales y de final largo. Notable ejemplar de Champagne.

Maridaje: Gran versatilidad en términos de maridaje. Excelente como aperitivo. Apropiado para un amplia variedad de quesos. Sobresaliente para mariscos como ostiones y almejas. Ostiones a la Rockefeller. Poisson amandine (pescado con costra de almendra). Pastas de salsas blancas. Excelente para risottos trufados. Aves en estofados o con piel crocante. Diversidad de postres, sobresaliente con postres cremosos como el pie de queso.

¿Dónde comprar?
https://www.laeuropea.com.mx/


Sobre José Sandoval "Dr. Salsa": Egresado del programa de viticultura y enología "Vinicultura"del enólogo Jesús Diez. Nivel 1 del programa de certificación internacional The Court of Master Sommeliers. Catador en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles y de la Guía Universal de Vinos Mexicanos. Columnista sobre gastronomía y vinos en medios digitales e impresos. 



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:
Vinos premiados en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles Querétaro 2018
La Guía de Cervezas Artesanales de Invierno
Mitos alrededor del servicio del vino
El encanto del paso del tiempo en grandes vinos de la Ribera del Duero
El Consejo Mexicano Vitivinícola apuesta por marca colectiva de Vino Mexicano



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!