Los encantos de Chablis se muestran como deliciosas expresiones del terroir francés



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Fascinante en todo sentido. Partiendo desde la extraordinarias emociones que despiertan los vinos de Chablis, incluyendo su larga historia y por supuesto su peculiar terroir. En su visita a México, Frederic Jeanjean, socio y Presidente del exitoso Grupo AdVini, compartió la pasión de su familia en la producción de los premiados vinos Domaine Laroche de la región Chablis, así como Domaine du Landeyran de la AOP Saint-Chinian y La Tour Chambert  -vino de “agricultura biológica”-, de la AOP Cahors. Tres regiones de Francia representadas de forma deliciosa a través de sus vinos.

Chablis, es la privilegiada región ubicada al norte de la Borgoña quien debe su prestigio a sus excepcionales vinos blancos, dotados de potencia aromática con predominio en aromas cítricos, acompañados de una interesante complejidad, elegante mineralidad y acidez vivaz. El origen de los viñedos se debe a los monjes cistercienses en el S. XII. Mientras que su carácter aromático y textura en paladar tienen origen en gran medida a las suaves colinas, su clima propicio y a su peculiar suelo llamado “Kimmeridgian”, lleno de fósiles del periodo cuaternario.

Es en esta región de Francia dónde se asienta Domain Laroche, una de las bodegas más prestigiosas del mundo y cuyos vinos blancos se consideran entre los mejores. Su historia data de más de 1000 años, cuando inició la producción de vino en la época del monje Saint Martin cuyas reliquias se conservaron por una década ocultas en una torre del monasterio que aún es parte de la bodega. Propiedad que se convierte en privada en 1789 como parte de los cambios acarreados por la Revolución Francesa.

En 1850 se funda lo que propiamente es Domain Laroche, aunque para la época no existía una clasificació de los Crus. No obstante los viticultores locales conocían ya de su extraordinaria calidad. Domain Laroche es pionero y referencia en la región al fundar la “Union des Grandes Crus de Chablis” para promover los vinos de la región. Como característica notable se encuentra que tienen un viticultor por cada parcela, que aunque implica un alto costo, garantiza la mayor calidad.

“El mundo mira a Chablis, como vinos de prestigio” explica Frederic Jeanjean. “Su terroir es muy interesante por las múltiples pequeñas colinas, una región al norte de Francia que es muy fría. Domaine Laroche cuenta con 90 has de viñedos, entre los cuáles existen 11 Premier Cru y 4 Grand Cru” agrega Jeanjean, “son vinos excepcionales en dónde un Grand Cru se puede guardar por más de 10 años y aún será delicioso”.

La expectativa que despiertan los comentarios se comprueban en cada copa. Cada uno de los vinos blancos francamente exquisitos. El Chablis Grand Cru Les Blanchots resulta encantador bajo una atractiva carga aromática y gran cuerpo en paladar, aún con notable potencial de guarda.

Los vinos tintos son una auténtica revelación. Con gran expresión frutal, resultan frescos y equilibrados. Domaine du Landeyran pertenece a la AOP Saint-Chinian en el corazón de Languedoc creado con una típica mezcla de las uvas de dicha zona. Mientras que La Tour Chambert es un atractivo vino que expresa el Malbec de Cahors, completamente distinto a su primo famoso en sudamérica. Destaca de Chambert la llamada “Agriculture Biologique” el término francés para identificar prácticas de viticultura con respeto al medio ambiente en dónde no es posible el uso de elementos químicos sintetizados.

“Es la primera región de Francia en dónde se practica este tipo de agricultura” explica Jeanjean, “no se puede hacer en todo el país, porque las enfermedades como el mildiu pueden afectar fácilmente a las vides, mientras que en Cahors el viento permite mantener a los viñedos secos”, agrega “es una región que captura la atención del mundo debido a su gran calidad bajo un precio muy accesible”.




A continuación la descripción detallada de cada vino:

Domaine Laroche
Petit Chablis
100% Chardonnay

Las uvas provienen de una colaboración de viticultores que trabajan todo el ciclo vegetativo con el equipo de viticultura de Domaine Laroche. Notable es que posterior a una fermentación de 15 días, el vino pasa 6 meses de crianza sobre lías finas en tanques de acero inoxidable.

De color amarillo pálido con matices verdosos, de deliciosos aromas cítricos con ataque firme, cuerpo medio y final largo mineral pero de gran frescura.





Domaine Laroche
Chablis
Saint Martin
100% Chardonnay

El Chablis Saint Martin resulta de la selección de las mejores parcelas de las 60 has de Domain Laroche con la apelación Chablis. Todas las parcelas tienen una capa de suelo tipo Kimmeridgian lo que le aporta riqueza y complejidad. Fermentado en acero inoxidable pero levemente envejecido en tanque y fudres, paso que le permite el contacto con lías.

En nariz es un vino encantador entre cítricos y flores blancas acompañadas de la mineralidad de la región. De paso agradable en paladar, con balance, de buen cuerto y final largo.





Domaine Laroche
Chablis Premier Cru
“Les Vaillons Vielles Vignes”
100% Chardonnay

Vides enraizadas en el típico suelo rocoso Kimmeridgian, se anclan para lograr extraer los nutrientes para las vides de gran edad que producen un vino de profundidad y complejidad excepcional. Lo interesante de este vino es su proceso de vinificación con maceración prefermentativa por 12 horas, luego 21 días de fermentación, parte en barricas de robles francés y otro 85% en tanques de acero inoxidable.

De color paja con destellos verdosos, es una poesía de vino con aromas cítricos, manzana verde y especias como la pimienta blanca. En paladar muy terso con buen cuerpo y acidez vivaz. De final largo. Un estupendo vino desde dónde se le mire.




Domaine Laroche
Chablis Grand Cru
“Les Blanchots”
100% Chardonnay
El nombre de Les Blanchots -que significa, pálido en francés-, proviene de la arcilla blanca que descansa a pie del viñedo. En esta zona también se puede encontrar arcilla azul y verde que recubren la capa kimmeridgiana, una combinación muy propicia para retener el agua suficiente para alimentar las raíces de las plantas. Blanchots además cuenta con una excelente exposición al sureste, exposición solar que combinada al suelo aporta una elegancia única. Es un viñedo muy consentido ya que las “calles” son arados para airear y promover el desarrollo de las raíces, además se poda y cosecha a mano.

El proceso de vinificación se realiza un 60% en tanques de acero inoxidable, mientras que el resto se envía a barricas de robles franceses. Una vez terminadas las fermentaciones, el vino descansa por 14 meses en barricas.

Un vino de gran elegancia y sofisticación al olfato. Complejidad aromática entre florlar, cítricos, te y notas minerales. Una belleza de vino que se confirma con su paso suave por paladar acompañado de una acidez vibrante que aununcia una larga expectativa de vida. Un vino excepcional.



Domaine du Landeyran
AOP Saint-Chinian
50% Syrah, 35% Grenache y 15% Carignan

Desde 1870 y por más de cinco generaciones, la familia Jeanjean ha tenido un papel importante en Languedoc. La búsqueda de la familia es valorizar los terroirs de sus siete propiedades que reúnen la diversidad de las denominaciones de Langedoc. Brigitte Jeanjean es la embajadora de estos vinos que reflejan un espíritu propio y acorde a las condiciones de Languedoc.

El Domaine du Landeyran fue una grata sorpresa por su carácter aromático frutal acompañado de notas especiadas. En paladar un vino fresco, de cuerpo medio y amplio, de final largo muy satisfactorio. Es un vino con carácter pero que no resulta abrumador y cada copa es una invitación a descubrir el terruño del sur de Francia y compartirlo, parte de la filosofía de la familia Jeanjean.




La Tour Chambert
Cahors
Malbec y Merlot

Como es sabido, la Malbec tuvo origen en esta región cuya historia se puede trazar a unos dos mil años en el pasado. La fama de Chambert tuvo su plenitud en el S. XIX -cuando se observaron 392 has de viñedos-. Los conflictos bélicos dejaron estragos en los viñedos, pero se recuperaron en 1974 aplicando desde entonces técnicas de agricultura que en México llamaríamos orgánicos libres de pesticidas y otros agentes químicos. Por esa razón este vino tiene la clasificación de “Agriculture Biologique”.

Otra muy feliz sorpresa de la mañana. Un vino de gran expresión aromática, fresca pero intrigante. Aromas de frutos negros como zarzamora, cereza negra y flores de violeta. En boca se confirman los aromas de frutos con un paso guiado por taninos suaves, dejando un largo retrogusto. Un vino notable para quien busca algo distinto pero de alta calidad.



Ver vídeo de cata en Copas y Corchos (Facebook)


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram





 10 extraordinarios vinos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!