Las mujeres han tenido un papel protagónico en la industria del vino



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Casi el treinta por ciento de las personas que han sido galardonadas con el título de Master of Wine -la certificación de mayor prestigio en el mundo sobre conocimientos en vino y otras bebidas alcohólicas-, la cual requiere el aval de otros miembros de éste selecto grupo, haber obtenido exitosamente el nivel 4 del Wine & Spirit Education Trust y superar la prueba de diferentes y detallados exámenes sobre enología, viticultura y cata a ciegas… son mujeres.

Es imposible negar la importancia de las mujeres en nuestro tiempo para la industria del vino. Sharon L. Forbes, David A. Cohen y David Dean en su estudio “Women and wine: Analysis of this important market segment”, atribuyen la introducción del vino en los supermercados como uno de los factores de mayor incidencia que motivaron un cambio en la decisión de compra en sus vinos por género: cada vez es más frecuente en Estados Unidos e Inglaterra que el vino sea parte de la lista de compras al lado de otros alimentos y productos, de los visitantes a supermercados.

Nicole-Barbe Ponsardin

De acuerdo a los expertos, las mujeres son menos influenciadas por las calificaciones de los vinos en revistas y guías. Ellas tienden a juzgar al vino como un producto completo. Mujeres con conocimiento sobre el vino toman como un elemento de gran peso la calidad de la bebida, pero además el diseño de la etiqueta, forma de la botella y la filosofía de la bodega guían su selección de acuerdo a un estudio del Wine Institute de Wines of California.

Sin  embargo también en el lado de la producción y en la alta dirección de las bodegas vitivinícolas, las mujeres han tomado posiciones de importancia. Nicole-Barbe Ponsardin con 27 años de edad y nula experiencia, toma las riendas de la bodega productora de Champagne de su esposo, François Clicquot cuando éste muere en 1805. Nicole convirtió la pequeña empresa familiar rebautizada como Veuve Clicquot-Ponsardin en uno de los más poderosos emporios del vino espumoso mundial. Dirigió la bodega con audacia y tuvo la visión de contar con el apoyo de gente talentosa como Louise Bohne quién le apoyó para establecer una exitosa operación de exportación de su champagne a Rusia e Inglaterra mientras Francia se encontraba mermada por las consecuencias postrevolucionarias y  las guerras napoleónicas.

Josephine Tychson está registrada como la primera winemaker en California al fundar su bodega en 1886 a la edad de 31 años después de la trágica muerte de su esposo. La actriz Lillie Langtry adquirió 4,200 acres de tierra en el Guenoc Valley en 1888 con el objetivo de producir “el más grande clarete en el país [Estados Unidos]” y para tal empresa contrató los servicios de un enólogo francés de la región de Burdeos.

En diversas posiciones, como mujeres de ciencia, mujeres de negocio y emprendedoras han aportado nuevas ideas y formas de producir y vender vino en un mercado cada vez más competitivo

María Penfold llegó a la edad de 15 años como esposa y madre a Australia proveniente de Inglaterra, al lado de su esposo el Dr. Christopher Rawson Penfold. Después de superar dificultades económicas la pareja se establece en la colonia de Adelaide en 1844 y construyen una cabaña de piedra bautizada como The Grange en el fértil valle de Magill. Cultivan una serie de hortalizas incluyendo viñas que habían transportado desde Inglaterra. El matrimonio inició la producción de vinos fortificados estilo Oporto, pero poco después notan que los claretes y riesling eran más fáciles de producir y vender, iniciando así una fructífera bodega en paralelo a la exitosa carrera del Dr. Penfold, quien cae enfermo y muere en 1870 a la edad de 59 años.

Para ese entonces el viñedo The Grange había crecido a 60 acres con diferentes variedades incluyendo grenache, verdelho, mouverdre e incluso pedro-ximenez. La empresa producía vinos blancos y tintos secos y dulces con un mercado creciente en Victoria y Nueva Gales del Sur. En un afortunado acuerdo con su yerno, María continúa dirigiendo las labores de vitivinicultura en Magill después del fallecimiento de su esposo. María se da a la tarea de comprar nuevo equipo para la bodega, experimentar con nuevas variedades y métodos de producción mientras busca formas de evitar la plaga de la filoxera. Años después se asocia con Joseph Gillard y Thomas Hyland para impulsar la bodega. Penfolds hoy día es una emblemática bodega para Australia y es un importante activo del grupo Treasury Wine Estates y a María Penfold se le reconoce como una de las impulsoras más importantes de la industria del vino en dicho país. Su vino Penfolds Grange se ha convertido un vino de culto entre expertos y coleccionistas de todo el mundo.


A finales de los años sesentas las mujeres empezaron a participar con más frecuencia en las actividades de investigación, operaciones e incluso en la dirección de las bodegas.

Con cierto sentido de rebeldía enológica Zelma Long trabajó en la bodega de Robert Mondavi en Napa Valley, propuso nuevas mezclas, fue pionera en los injertos de vides y en sistemas de conducción de la viña, cuya influencia empezó a ser notable en el valle y más adelante su conocimiento se aplicó a Sudáfrica, Francia e Israel.

Mary Ann Graf se convierte en la primera graduada con especialidad en Ciencias de la fermentación del departamento de viticultura y enología de la importante universidad UC Davis en 1965. Vanessa Robledo, hija de inmigrantes mexicanos es la primera mujer de ascendencia latina que dirige una bodega de California logrando la posición de presidenta de la bodega Robledo Family Winery. Hoy día ella trabaja como presidenta de Black Coyote Winery y es propietaria mayoritaria de la empresa.

Amelia siguió el consejo que alguna vez le diera su abuela: “ya sea lo que hagas, si tu amas lo que haces y aprendes todo lo que puedas sobre ello, serás exitosa… e independiente de un hombre”. Hoy día Amelia Morán Ceja es presidenta y propietaria de Ceja Vineyards, una empresa familiar enclavada en la región de Carneros en California. Amelia inició su aprendizaje sobre la gastronomía en Las Flores, Jalisco en México con su abuela “Mamá Chepa” a la edad de los 8 años. Años después Amelia junto con su madre y su hermana mayor se unieron a su padre en Rutherford en 1967 empezando una nueva vida rodeada de viñedos.

Trabajando desde pequeña en el viñedo Tokalon de Robert Mondavi conoció a su futuro esposo quien al lado de Amelia, su hermano Armando y sus padres, Juanita y Pablo Ceja crearon Ceja Vineyards en 1980. Para 1999 Amelia se convierte en presidente de la compañía y ha encontrado en sus colaboradores el talento necesario para crear una bodega única: ha ganado por dos ocasiones la distinción “Best Boutique Winery in Napa & Sonoma” por la Napa and Sonoma Valleys Magazine. Uniendo la tradición de México y de Estados Unidos, Amelia combina lo que ella encuentra en la gastronomía y el vino: tradición e innovación.

Amelia Morán Ceja

En Francia, Corinne Mentzelopoulos llega a Château Margaux en 1980, después de una serie de cosechas desastrosas y justamente antes de la fabulosa serie de cosechas de los ochentas empezando con aquella legendaria añada de 1982. Corinne fue una novedad en la industria en aquellos años cuando las mujeres servían y bebían vino, e incluso apoyaban en la cosecha de uva, pero eran una pequeña minoría entre los propietarios de bodegas. Hoy día Château Margaux es una del selecto grupo de las cinco propiedades de mayor prestigio en Burdeos a la par de Lafite-Rothschild, Mouton Rothschild, Latour y Haut-Brion.

Mentzelopoulos toma el control de la bodega tres años después de la compra por parte de su padre al grupo de comerciantes Ginestet en 1977. Con el apoyo de expertos locales, principalmente el director Paul Pontallier contratado por Corinne, se replantaron 30 acres del viñedo y se reconstruyeron las salas de vinificación y almacenamiento. Apoyándose en la tradición como piedra angular y bajo el liderazgo de ésta mujer extraordinaria, Château Margaux se ha reposicionado como una de las bodegas productoras de los mejores y más preciados vinos del mundo.

La Dr. Laura Catena especialista en terapia intensiva con grados de las prestigiadas universidades de Harvard y Stanford se une en 1996 a la bodega que ha pertenecido a su familia por generaciones. Asentada en los fértiles valles de Mendoza en Argentina, la bodega Catena Zapata cuenta una larga tradición que se remonta a la llegada del bisabuelo de Laura, Nicola Catena de origen italiano quién parte hacia Argentina en 1898.

Alternando sus labores en la Universidad de San Francisco en dónde trabaja como doctora en sala de emergencias y como instructora de nuevas generaciones de médicos, Laura inicia la investigación del suelo para la uva malbec a diferentes altitudes, definiendo las características de cada terroir. Idea novedosa para la viticultura del país austral en aquellos años. Poco después Laura se empeña en crear un malbec de clase mundial y dirige un grupo de viticultores para identificar los lotes de viñas de mayor calidad a gran altura dentro de sus viñedos.

En el año 2004 estos esfuerzos permitieron la obtención de una fruta extraordinaria que se decidió fermentar directamente en barricas nuevas de roble lo que dio origen a la exitosa línea de vinos Catena Zapata: Nicasia, Adrianna y Malbec Argentina.

Incansable mujer que reparte el tiempo entre su familia, su carrera como doctora y como CEO de la exitosa bodega familiar ha encontrado un espacio para publicar el libro “Vino Argento: An Insider's Guide to the Wines and Wine Country of Argentina”. Hoy día Laura ha dado continuidad a los logros de su familia, su padre Nicolás y su hermano Ernesto y ha contribuido de forma importante a que los vinos de Catena Zapata se hayan posicionado entre los mejores del mundo, con propuestas llenas de innovación y calidad con altos puntajes por parte de las revistas especializadas y principales críticos de vino.

Laura Catena y su padre Nicolás Catena

Las mujeres han tomado un rol de gran importancia en la industria moderna del vino. Ahora son una fuerza en el lado del consumo y más de una bodega ha empezado a proponer vinos para atender su particular sensibilidad y forma de evaluar los productos. No se diga en el área de servicio y comunicación de la cultura del vino, importantes sommeliers han impulsado la cultura del vino en México, España y Latinoamérica, falta espacio para reseñar la importancia de su contribución en las últimas décadas. También las mujeres han estado presentes en la historia moderna del vino en el lado de la viticultura, investigación y gestión de las bodegas.

En diversas posiciones, como mujeres de ciencia, mujeres de negocio y emprendedoras han aportado nuevas ideas y formas de producir y vender vino en un mercado cada vez más competitivo. Como en muchas otras áreas industriales y comerciales, el talento y la pasión de las mujeres han abierto el camino para brillar con luz propia.

Quizá la próxima botella de vino que usted descorche, haya sido resultado de la cosecha de fruta celosamente vigilada por una ingeniera agrónoma, haya sido vinificada por una enóloga o ha llegado a sus manos desde el otro lado del mundo gracias a la visión de una mujer de negocios. No es cuestión de género, sabemos que sólo los productos de calidad pueden perseverar en el mercado en nuestros tiempos pero es muy probable que ese vino en su copa, haya sido obtenida por la exitosa colaboración de hombres y mujeres llenos de pasión, visión y arduo trabajo.


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!