Emprendedoras y jovenes productoras de cerveza independiente


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



La cerveza es una bebida con al menos 10,000 años de antigüedad. Las mujeres son quienes se han encargado de prepararla la mayor parte de este tiempo. La cerveza se hacía en casa y toda la familia bebía de ella: era una fuente segura de agua potable además de contener un valor nutricional importante (carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos).

Breve historia de las mujeres y la cerveza
El primer documento escrito donde se menciona la cerveza es el Himno a Ninkasi. En él, se describe a la diosa Ninkasi como creadora y regente de esta bebida. Ninkasi es la primera referencia de cerveza en el mundo, pero son varias las diosas que bendecían esta bebida a lo largo del mundo:
Dea Latis diosa de la cerveza para los Celtas,

Nephtys diosa de la cerveza para los Egipcios,

Accla guardiana del fuego nuevo y fabricante de cerveza para los Incas,

Aegir en la mitología nórdica junto a sus nueve hijas preparaban cerveza y mead,

Albina, diosa de la cebada para los británicos,

Cerridwen, diosa galesa de la cebada y en cuyo caldero se preparaba el Caldo de la Inspiración y el Conocimiento, etc.


En la edad Media las mujeres preparaban esta bebida. Aquellas que tenían sobrantes los vendían, ya fuera en sus casas o en los mercados. Fueron estas mujeres quienes inspiraron la iconografía actual de las brujas: el caldero hirviendo donde se preparaba la cerveza; el gato para evitar que los ratones devorasen la cebada; la escoba, la cual se colocaba sobre el dintel de la puerta anunciando la venta de cerveza y el sombrero puntiagudo el cual facilitaba que fueran reconocidas en los mercados como poseedoras de este valioso brebaje. Esto sin contar, claro, la maravillosa poción que vendían, la cual consumida en exceso, podía transformar a una persona respetable en cualquier tipo de animal.

Fue entre los siglos XIV y XV cuando las mujeres perdieron el control de la cerveza. La mayor parte de la producción pasó a manos de grandes cervecerías y monasterios, dejando atrás las contribuciones femeninas hasta el día de hoy.



Las Mujeres Cerveceras Hoy en México

De acuerdo al Estado de la Industria de la Cerveza Artesanal en México, publicado por ACERMEX, el 26% de los trabajadores del ramo cervecero son mujeres. Se pueden encontrar mujeres en todas las áreas: producción, mercadotecnia, dirección de las cervecerías, jueces y sommeliers de cerveza. Cada día son má talentosas mujeres que se involucran en esta industria.

A continuación un grupo de muujeres que, con sus esfuerzos cotidianos, están haciendo crecer la industria.

Mariana Domínguez Cárdenas
Cervecera de Cervecería La Silla desde 2016.
Maestría en Ciencias de Alimentos - IPN.

"Mi nombre completo es Mariana Domínguez Cárdenas y la verdad es que no me gustaba la cerveza. Sufría mucho en la prepa cuando era lo único que vendían en los bares aledaños y fue hasta un viaje que descubrí que no era toda la cerveza la que no me gustaba.

"En la carrera llevé “Malta y Cerveza” que junto con el laboratorio donde producimos cerveza me enamoré. Conseguí una socia y todos los domingos nos veíamos para cocinar cerveza. Las ganas de aprender me llevaron a trabajar como asistente en una microcervecería donde aprendí la parte industrial del proceso. Posteriormente me contrataron en Cervecería La Silla donde estoy actualmente como jefa de planta. Aquí he aprendido que llevar una cervecería que aunque es micro en producción, es macro demandante en cuestión de negocios.

"Para mí ser cervecera significa crear una de las bebidas más deliciosas del mundo. Inagotable con tantos estilos que conocer y reconocer. Cervecería La Silla me ha ayudado a conocer la industria cervecera mexicana y todo lo que ello implica en producción, cuestiones legales y administrativas, relaciones públicas, etc."



Mónica Sánchez Diosdado
Cervecera de Beer Factory desde 2011.
Ingeniería en Alimentos - FES-Cuautitlán UNAM.

"He participado en instalación de plantas y sistemas draft, desarrollo de nuevas recetas, logística y participación en eventos y concursos. Desempeño actividades como líder del equipo de cervecería, donde mediante planeación, organización, disciplina, comunicación y trabajo en equipo logran elaborar las cervezas artesanales con innovación, calidad y excelencia.

"Ser cervecera es mi vida y mi pasión. Descubrir nuevos sabores y   aromas y poder transmitirlos en una cerveza es algo increíble. Significa crear experiencias y anécdotas en vaso de chela. Como la frase: Elige un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ningún  día de tu vida. Aunque suene trillado lo siento y estoy muy agradecida de ser parte de este mundo. "



Lucía Carrillo
Cervecera de Cerveza Cirquera desde 2015.
Ingeniería en Alimentos - UAM-I.

"Soy Ingeniera de los Alimentos, debuté en el mundo de la cerveza en 2011 en la Copa Cerveza México. Cuento con 15 medallas tanto a nivel amateur como profesional. Actualmente soy Head Brewer de Cerveza Cirquera y colaboradora de Cervecería Brugga. Soy ganadora del primer y segundo lugar del Best Of Show en la competencia Goddesses of Beer. Juez Certificado BJCP y CICERONE Certificado. Coordinadora de la Competencia Slow Beer Mx 2016 y 2017.

Para mí ser cervecera significa confrontar retos todos los días, aprender de mis errores y mejorar día a día. Disfruto de la transformación de ingredientes que alimentan el espíritu de los amantes de la cerveza."
Lucía Carrillo


Jessica Martínez Ignorosa
Socia fundadora y cervecera de Cervecería Malteza desde 2015.
Comunicación Social con especialidad en Cine y Género - UAM-X.

"Yo soy comunicóloga de profesión pero cervecera de corazón. Recuerdo la primera cerveza artesanal que probé hace 9 años, me sorprendió mucho la diferencia de sabores y aromas comparada con las que normalmente consumía.

"Empecé a buscar este tipo de productos que ofrecían más opciones. Entre más aprendía, eran mayores mis dudas y ganas de aprender. Hasta que encontré un Diplomado para la Formación de Sommelier en cervezas. Me inscribí en 2013, el siguiente año me certifiqué como juez. Poco después, empecé a dar catas.

"Me emocionaba ver la sorpresa de la gente al probar cervezas tan desconocidas para ellos. Terminé el curso y quise poner en práctica el conocimiento. Desarrollé mi primer receta que fue una Strong Scotch Ale, la cual ganó medalla de bronce en la Copa Cerveza México Amateur. Este fue el origen de Morrigan, mi cerveza insignia.

"Me mueve la pasión por la cerveza, por eso la respeto y trato de mejorar siempre.

"Para mí ser cervecera significa poder crear y compartir experiencias, sensaciones y momentos en una botella. Significa aprendizaje, crecimiento y vencer retos cada día. Es romper paradigmas sociales y culturales, es entender que todo es un proceso que si lo haces bien, te lleva al resultado deseado."




Janine Rodriguez
Cervecera de Cervecería Tatuaje desde 2015.
Beersommelier Internacional AMEG-DOEMENS (Alemania) y Beertaster por la UNIONBIRRAI (Italia).

"Soy coordinadora académica de Asociación Mexicana de Eno-Gastronomía, y cervecera de Tatuaje. Tatuaje se fundó hace 3 años, junto con mi socio Edu Villegas, con la finalidad de hacer cervezas creativas que marquen el paladar de quienes las prueban.

"Ser cervecera para mí es transmitir arte y, de alguna manera, mi propio ser a través de tan preciado líquido, es poner toda mi creatividad en la elaboración de una cerveza. 

"Mi meta en los proyectos de los cuales formo parte, es generar una cultura cervecera en México, enseñar a la gente que con sólo cuatro ingredientes base, tenemos miles de opciones en una cerveza para poder degustar y apreciar."



Frida Balmori
Directora, Cervecera y Administradora de cervecería Balmori 2015.
Maestría en Tecnologías de la Información y Administración - ITAM.

"Cervecería Balmori inició como un proyecto familiar, que por azares del destino quedó en manos de dos creativas y chambeadoras mujeres, una de ellas soy yo. Me atrevo a autodenominarnos creativas y chambeadoras porque creo que si hay algo que nos caracteriza es la creatividad de las recetas que hacemos y la pasión con que las hacemos, esto se traduce en mucho trabajo y mucha actitud.

"Nuestra inspiración surge de esas mujeres que por tener conocimientos de herbolaria o por hacer cerveza que 'embrujaba' a los hombres, fueron tachadas de brujas y quemadas en la hoguera. Es por ellas que decidimos utilizar ingredientes poco convencionales en nuestras cervezas. Es una forma de honrarlas y poco a poco convertirnos en las nuevas brujas.

"Queremos reivindicar el adjetivo, y mostrar lo que esas rebeldes, creativas, curiosas e inteligentes mujeres aportaron a la humanidad."



Guadalupe Romero
Encargada de Producción de cervecería Balmori desde 2016.
Ingeniería en Alimentos - UAM-I.

"Ser cervecera para mí es una pasión. Amo las fermentaciones. Por herencia familiar aprendí a hacer pan y ahora además hago cerveza. 

"En la cervecería nos autodenominamos como 'Brujas Modernas' ya que nos gusta utilizar diferentes hierbas, flores y frutas para crear nuevos sabores y experiencias. 

"Para mi ser cervecera es un reto, ir desarrollando recetas y combinando ingredientes no es fácil, pero me encanta. Creo que cada cerveza tiene su historia. Por ejemplo, nuestra cerveza de frutos rojos está inspirada en mi primera sobrina y es una bebida de color rojo y dulce; mientras que la Romero Ale, cerveza que destaca por su amargor y aroma, la desarrollamos pues el romero (además de mi apellido) es la hierba favorita de Frida."



Elizabeth Rosas
Fundadora de Cervecería Calavera desde 2009.
Parte del Consejo de Administración de ACERMEX.
Diseño Industrial - UAM.

"Fundé la cervecería en 2009 junto con mi esposo. Actualmente superviso el área de distribución, ventas y la presencia de marca en festivales y redes sociales.

Para mí, ser parte del mundo de la cerveza artesana es realmente emocionante. Significa ser parte de una revolución cultural, industrial y empresarial. A pesar de que las mujeres aún figuran muy poco en esta industria, es evidente que estamos muy interesadas en la cerveza artesanal. Es importante poder expresar que la cerveza no es un producto de género, y que tanto hombres como mujeres pueden apreciar, disfrutar y producir cerveza de la misma manera. Es muy motivante ver como va creciendo el número de mujeres en la industria, ya sea produciendo, comunicando, emprendiendo y fundando nuevas cervecerías.

"En Calavera una de nuestras metas es poder crecer más como marca y en nuestras ventas y distribución. Para poder lograr esto estamos trabajando en mejorar nuestra calidad, procesos y servicios. Para esto hemos adquirido nuevos equipos que nos permitirán tener mejores controles y procesos. 

"Nuestras cervezas han ganado 20 medallas en diferentes competencias y esto nos motiva a crecer y consolidar tanto nuestra venta local como la exportación. Sabemos que esta última complicada y requiere mucha solidez y capacidad de producción pero estamos confiados en que podremos hacerlo."



Dulce Rodríguez
Socia Fundadora de Baja Brewing Co. desde 2007.
Tesorera del Consejo de Administración de ACERMEX.
Licenciada en Administración de Empresas por  el Tec de Monterrey/Universitè Catolique du Lyon.

"Baja Brewing Company es, orgullosamente, una de las cervecerías pioneras en la industria de cerveza artesanal en México y la primera cervecería establecida en el estado de Baja California Sur. La fundamos mi socio, Jordan Gardenhire y yo en el corazón del centro histórico de San José del Cabo. La ya conocida cerveza del burrito se inspira en la naturaleza y la vibra que rodea este pequeño paraíso costero para crear sus cervezas.  

"Para mí, ser cervecera es poder crear. Es una forma de vida, no únicamente un trabajo. Pocas industrias te dan la oportunidad de vivir en completa congruencia con tus convicciones e ideales, y la cerveza artesanal me hado ese regalo. Trabajar en esta industria ha moldeado gran parte de mi vida adulta y me siento orgullosa de lo que he permitido construir. 

"Mi meta es seguir sumando gente a nuestro movimiento con el mensaje positivo que intentamos proyectar a través de nuestra marca: Dejar de vivir en un país monocromático, de opciones redundantes y reducidas. Romper el miedo a ser diferente y apostarle a lo bien hecho. Trotar por la vida -como el burro- siempre valientes y hacia adelante, con disciplina y apreciando los detalles. Deseo que la gente se inspire a sumarse a vivir con pasión y con color, cada vez que le de un trago a una de nuestras cervezas."








Otras notas relacionadas:

Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!