Se realizó exitosamente el VIII Concurso Nacional de Marcas



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris




El pasado 23 de marzo, en el Hotel Misión, situado en la Ex hacienda de Chautla, San Martín Texmelucan, Puebla; tuvo lugar el VIII concurso de marcas y destilados 2019.

El VIII concurso de marcas y destilados 2019 está organizado por la Academia del mezcal y del maguey, fundada en 2010 y presidida por Luis Fernando Otero Torregrosa, Director de La Cave Club del Vino, S.A. Cabe señalar que Otero Torregrosa es Presidente de la Academia Mexicana del Vino A.C.; miembro de la Academia Internacional de Análisis Sensorial y Comisario de Análisis Sensorial por La Narratori del Gusto, de La Fédération Internationale des Journalistes et Ecrivains des Vins et Spiritueux. Así también se desempeña como juez internacional de los concursos de vino más importantes del mundo, es además académico y profesor universitario, articulista, investigador y ensayista de temas de vino y análisis sensorial. Premiado en España, Italia y Francia.

Para la presente edición se degustaron más de 600 muestras de Mezcal, Bacanora, Raicilla y Sotol, todos destilados providentes del maguey, siendo un requisito indispensable, el que presentaran sólo blancos, para garantizar la calidad y originalidad del producto.

De las 600 muestras recibidas, la Academia del Mezcal y el Maguey hizo una primera selección, quedando únicamente 126 muestras con la calidad exigida para participar en el concurso. Para realizar la valoración de las muestras, un total de 30 jueces realizaron el análisis de cada una de los productos catados. 




Para participar cómo juez, la Academia del Mezcal y del Maguey realiza un cuestionario previo, dónde se analiza el perfil sensorial de cada uno de los catadores, diferenciando en 3 categorías: experto, conocedor y consumidor; y a través de diferentes preguntas sobre experiencia personal, costumbres alimenticias y diferentes preguntas referentes al mundo del maguey determinan, a través de computadora mediante un análisis matemático, cuales son los seleccionados finales. 

Para ésta edición fueron más de 300 interesados en formar parte en el panel, siendo 30 los seleccionados: ingenieros químicos, elaboradores, consumidores, sommeliers, entre otros perfiles, conformándose un total de 6 mesas, compuestas por 5 integrantes cada una, donde un presidente del jurado, fue el encargado de controlar el tiempo total por muestra (3 minutos), la temperatura de servicio, y firmar cada una de las fichas de evaluación. Las muestras se dividen en 3 rondas de cata a ciegas de 7 destilados del maguey, cada una.

Una vez finalizado el concurso, la Academia del Mezcal y del Maguey realiza el vaciado de los cuestionarios, a partir de un teorema del juego, que busca porcentajes y la ecuanimidad y honestidad de los jueces a la hora de la valoración y así tener una evaluación eficaz, tanto para el productor cómo para el consumidor. Las muestras que son catalogadas como gran oro, oro o plata, previo al resultado final, todavía tienen que pasar una nueva prueba. La Academia busca en el mercado que la muestra presentada en el concurso sea la que el productor está vendiendo, para garantizar la calidad del premio otorgado.

El concurso de marcas no sólo es reconocido a nivel nacional, también a nivel internacional, ya que es el único concurso que se basa en las tendencias gastronómicas de las regiones de México. Los resultados del concurso se darán a conocer a mediados de mayo y la entrega de preseas, a los productores ganadores, se realizará en el marco de la Segunda Feria Mexcalera en Puebla, durante el mes de junio de 2019.

Como primicia en el presente concurso, Jorge Antonio Dueñas Peña, Secretario y Académico Fundador de la Academia del Mezcal y del Maguey, dio a conocer que durante el mes de abril de  2019 ya se aprobará la DO de la Raicilla, compuesta por 15 municipios de Jalisco. 

¡Un paso más para dar a conocer las bebidas espirituosas provenientes del maguey y poner en alto la calidad de los productos elaborados en México!





Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:


















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!