Los chefs Liz Galicia e Yvan Mucharraz ofrecen menú excepcional de Cuaresma




Por Paco González Romero
Instagram: @beersommpaco 




Cada año la cuaresma ofrece la oportunidad de concentrarse en las delicias que el mar nos ofrece para degustar y por esa razón, el reconocido restaurante Mural de los Poblanos presentó su menú para la temporada y tuvimos el placer de ser de los primeros en probarlo.

Ubicado en el centro de la ciudad de Puebla el lugar dirigido por los hermanos Luís Javier y Juan José Cué se encuentra dentro de los favoritos de la zona y como una de las actividades imperdibles si se realiza una visita a la ciudad.

En esta ocasión la cocina dirigida por la chef Liz Galicia recibió al joven mexicano Yvan Mucharraz, chef ejecutivo de Chileno Bay Resort & Residences en los Cabos, Baja California Sur, quien ha trabajado en famosas cocinas como la de The French Laundry y L'Atelier en París. La presencia de Mucharraz en El Mural de los Poblanos ha sido para colaborar y compartir sus recetas en este menú que estará disponible durante toda la temporada de cuaresma.

Como botana se presentó cóctel de camarón en salsa de tomate con cebolla, aguacate, chile serrano, cilantro y al que se le dio un pequeño giro añadiendo tlalitos que dan un aporte crujiente al platillo. Para el primer tiempo un crudo de atún con ají amarillo, cítricos encurtidos, limón confitado y sal de naranja maridado con un sake mexicano, Nami Junmai. Un maridaje muy interesante y explosivo donde el sake balanceaba la parte grasa del atún con sus 16 grados de alcohol y simultáneamente se acentuaban las notas cítricas y marinas del plato. 

Le Sauvignon, un vino Sauvignon Blanc de la bodega Henri Lurton de Valle de Guadalupe creación de la enóloga Lourdes Martínez Ojeda fue el maridaje para el segundo tiempo. Sope de masa de maíz azul con escamoles salteados en mantequilla con ajo, cebolla, chile serrano, epazote y acompañado de guacamole, bebida y platillo se acompañan de manera perfecta con el vino resaltando notas herbales y especiadas.





Cóctel de camarón en salsa de tomate


Crudo de atún con ají amarillo, cítricos encurtidos, limón confitado y sal de naranja



Sope de masa de maíz azul con escamoles salteados en mantequilla con ajo


El tercer tiempo nos presentó un pulpo a las brasas en mole verde con pepitas enchiladas y pápalo quelite con tortillas azules acompañado de “Mel” una cerveza de cervecería Minerva, muy interesante ya que fue elaborada con uva merlot del viñedo Viñas de Garza y que principalmente estaban destinadas para uno de sus mas reconocidos vinos, el “Gran Amado”. El maridaje acentuaba la parte herbal además de proporcionar una sensación de frescura en boca resaltando bastante la presencia del pápalo.

Antes de que comenzará la presentación del menú el productor de vino Alvaro Ptacnik junto con Mirentxu Ptacnik de bodegas Shimul hablaron un poco del vino seleccionado para el cuarto tiempo, llamado La Rumorosa, un clarete elaborado con uva misión. Alvaro nos compartió que el nombre viene de la cordillera que divide la península de Mar de Cortez y Pacífico haciendo juego con el rumor de el vino rosado y el vino clarete.

Una tortita de huazontle ligeramente capeado, relleno de queso blanco y bañada en caldillo de jitomate hizo juego con el vino para darnos una combinación fresca donde se acentuaban los sabores del platillo.

Para el quinto y ultimo tiempo de los fuertes, se eligió una totoaba, pescado endémico de la región de baja california, sellado, acompañado de un puré de elote con chícharos y elotitos tatemados con chipotle maridados con Rancho Mogorcito, Sauvignon Blanc, Chardonay, el pescado fue el gran protagonista de este maridaje.

Para cerrar el menú un par de postres, primero una nieve de mango con un toque de mezcal poblano y finalmente se concluyó con Panna cotta de crema agria elaborada con merengue de hinojo y granizado de fresa acompañados con Yolixpa Teepak, un licor de hierbas de 35 grados de alcohol elaborado en Cuetzalan, Puebla. Cuyo sabor es muy fresco y recuerda a una mezcla de té verde, negro y otras hierbas.


Pulpo a las brasas en mole verde con pepitas enchiladas y pápalo quelite



Tortita de huazontle ligeramente capeado, relleno de queso blanco y bañada en caldillo de jitomate



Totoaba y Rancho El Mogorcito


Nieve de mango con un toque de mezcal poblano


Panna cotta de crema agria elaborada con merengue de hinojo y granizado de fresa


Anfitriones e invitados especiales
Álvaro y Mirentxu Ptacnik

Un viaje gastronómico de la mano de excelentes platillos y bebidas es lo que propone el Mural de los Poblanos para estos días de cuaresma disfrutando delicias del mar y algunas otras cosas como los escamoles que también pueden acompañar con excelente coctelería como las margaritas con mezcal poblano.

¡No duden en visitarlos y dejen que consientan a su paladar!



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Carlo Petrini otorga reconocimiento al Restaurante El Mural de los Poblanos
La Guía de los Mejores Chiles en Nogada



Contenido creado en colaboración con Solovino Club




Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram




 10 extraordinarios vinos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!