Dos sommeliers que han demostrado que el conocimiento es el mejor aliado del vino en México




Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Las mujeres hoy en día juegan un papel fundamental en la industria del vino en México. Ha habido un crecimiento del mercado y este fenómeno ha implicado el aumento de bodegas cuyos vinos se disfrutan día a día en centros de consumo o en casa, pero también ha significado el crecimiento en todas las áreas. Dentro de esta renovada industria, las mujeres juegan un papel de gran relevancia, destacando por tres aspectos: conocimiento, profesionalismo y sobre todo por una desbordada pasión por el vino. A continuación te presento dos historias de jóvenes sommeliers cuyo conocimiento permite que un mayor público disfrute de este producto.


Pilar Álvarez Jasso: De las ciencias exactas a la pasión por el vino

Para Pilar Álvarez Jasso el inicio de la carrera como sommelier y profesional del vino fue una casualidad. Sus estudios en Física le llevaron a Ensenada en dónde descubrió un mundo nuevo y fascinante. "Fue la fortuna de conocer la industria en una zona vinícola y de la mano de personas con talento y pasión. En Ensenada pude ver todos los aspectos del sector, desde el campo, la bodega,  el turismo, la gastronomía, la comercialización, el arte, la historia. Esta complejidad fue lo que me llevo a decidir dejar las ciencias exactas y dedicarme al vino" explica la joven sommelier.

"Descubrí una región con muchas riquezas, entre ellas las uvas y el vino. De la mano de Juan Pablo Núñez, director de Santo Tomás conocí el viñedo, las uvas, los procesos de vinificación, pero además como comunicarlo y como disfrutarlo. A su salida de Santo Tomás me dejó muchos conocimientos y decidí completar un diplomado profesional, el cual me ayudó a ampliar horizontes y conocimientos". explica Pilar. Más adelante completó el Diplomado para la formación de Sommelier en la Universidad del Tepeyac con el prestigiado sommelier Don Pedro Poncelis y además completó la Especialidad de vino mexicano en el Colegio Superior de Gastronomía con el experto Ricardo Espíndola.

"Cuando Comencé en servicio en el Restaurante La Esquina de Bodegas en Ensenada, en esos entonces no tomaba ni me gustaba el vino. Estuve ahí sólo algunos meses, posteriormente me regrese a vivir a la Ciudad de México en donde seguí en Santo Tomás como asistente de mercadotecnia, luego como Coordinadora de Comunicación de Grupo Pando, lo que fue maravilloso pues además de vino y aceite de oliva conocí sobre chocolates y conservas así como la forma de disfrutarlos y comunicarlos juntos. La última temporada estuve encargada de la comunicación y de algunas cuentas especiales" recuerda la sommelier.


"Me encanta cuando logras en una cata,
 enfocar la atención y los sentidos
de los asistentes al contenido de su copa"
-Pilar Álvarez

Sin embargo hoy día Pilar maneja con agilidad uno de los portafolios más impresionantes de vinos de alta gama de Estados Unidos, entre los cuáles figura la mítica bodega Screaming Eagle. Tiene a su cargo la importante asignación de ventas y algunas actividades de comunicación. Recientemente fue nombrada Embajadora de la prestigiosa marca austriaca de cristalería profesional Zalto, una de las más apreciadas internacionalmente por su calidad, en dónde tiene la misión de complementar la experiencia de sus vinos para que quienes lo beban vivan una experiencia sublime.

Para Álvarez Jasso, el ser mujer en la industria del vino nunca fue un obstáculo. En gran medida por él éxito en las áreas de mercadotecnia y ventas, pero fue Juan Pablo Núñez un guía importante en su carrera, "Sin lugar a dudas Juan Pablo ha sido un maestro e inspiración para mí, su enfoque sobre el tema es integral y posee un conocimiento enorme"

Ayudar al público a enfocar sus sentidos y de encontrar regocijo a través del vino, es una de sus motivaciones como sommelier. "Me gusta mucho dar catas o capacitaciones. Sumar conocimientos y mejorar la habilidad de comunicarlos ayuda a que más personas se interesen por este mundo del vino. Me encanta cuando logras en una cata enfocar la atención y los sentidos de los asistentes al contenido de su copa" explica emocionada la sommelier Pilar, "de alguna forma se detiene el tiempo, se van las preocupaciones y se disfruta, se ponen atención a sensaciones y reacciones que pasamos de largo muchas veces en nuestro día a día. Eso es lo que me encanta de mi trabajo" concluye Pilar.


Sommelier Pilar Álvarez





 10 extraordinarios vinos



Astrid Pérez: El amor por el vino

Centro de la atención en el estrado, los fotógrafos se arremolinaban para tomar la mejor imagen. Con orgullo la joven sommelier Astrid Pérez mostraba el diploma y medalla que la distinguían como la Mejor Sommelier Jr. de México en el año 2016. El concurso de alcance nacional organizado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos, el cuál es la antesala para el más importante concurso nacional de la sommellerie profesional en el país.

Poco después la sommelier Astrid se acomodaba en el podium del concurso Master of Champagne, aunque esta vez fue en tercer lugar con mucho orgullo. Sin duda es una de las sommeliers con mayor potencial en México, su juventud abre la posibilidad de triunfar en el resto de concursos nacionales así como desarrollar su carrera como profesional del vino en un espectro más amplio.

Reconocida en la industria pone así el ejemplo a un público que alguna vez llegó a dudar de sus conocimientos. "Mi primer empleo como sommelier fue en un restaurante en la Colonia Condesa, en dónde me llegué a topar con clientes que no daban crédito a mis conocimientos como sommelier. Incluso me preguntaban cosas como para comprobar si era verdad que sabía sobre el tema" recuerda.


"Nuestra responsabilidad es transmitir
el esfuerzo detrás de un vino
y llevar esa experiencia
a las personas en la mesa"
-Astrid Pérez


Cursando la licenciatura en Gastronomía en la Ciudad de México, fue entonces que se enamoró del vino. Posteriormente cursó el Diplomado de Sommelier Profesional en la Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como el programa en formación sobre destilados e infusiones. Poco después superó con éxito el examen de introducción de The Court of Master Sommeliers, una de las más serias e importantes instituciones del mundo en certificación sobre el conocimiento y habilidades para sommeliers.

Sin embargo, en el caso de Astrid, el apoyo de la familia y la pareja ha sido fundamental. "Mi inspiración proviene de mi familia. Mi papá y mamá son personas que nunca me dijeron que no podía hacer algo. Al contrario, mi papá me animó a estudiar y siempre encontró la forma de apoyarme y solucionar los problemas que se presentaban. Igualmente considero que ellos son exitosos, y creo que eso me ha impulsado a estar a la altura. Por otro lado mi novio, también sommelier, ha sido un pilar importante y ha influido mucho porque ha sido una gran camino compartir algo que nos encanta: estudiamos, catamos, compartimos experiencias y aprendemos juntos. Creo que ha sido algo genial que nos hayamos encontrado" explica conmovida Astrid, "Adicionalmente me han impulsado los maestros, compañeros y amigos en la industria. Creo que sólo hay que estar abiertos para recibir este apoyo, y después dar a otros todo lo que se ha aprendido en el camino".

El profesionalismo y preparación han sido las mejores herramientas de la experta en vinos. "Yo no creo que como mujer y sommelier tenga una dificultad especial. Es igual a cualquier otra actividad profesional que desarrolla cualquier mujer en México. Lo que si se requiere es trabajar y estudiar muchísimo para demostrar que una puede desempeñarse igual o incluso mejor que un hombre. Y por otro lado, se tiene que ser muy profesional para no causar malos entendidos con el equipo del restaurante y así mantener el respeto para una misma así como para los vinos que se manejan" amplia Astrid.

"Las gratificaciones del trabajo son muchísimas, creo que saber de vino es saber un poco de todo. Es conocer sobre historia, clima, gastronomía, es una profesión que reúne mil cosas. Al final somos personas que creamos o ayudamos a crear una experiencia con un producto que alguien se tomó mucho tiempo, dinero y amor en hacer. Nuestra responsabilidad es transmitir todo ese esfuerzo como se merece un producto y permitir que después un sommelier de piso, gerente, capitán o mesero pueda llevar esa experiencia a las personas en mesa y puedan apreciar al cien por cien esa copa" explica con emoción Astrid, "Llevar a un comensal a que se pueda concentrar en esa experiencia culinaria por el tiempo que desee y permitir que se desconecte del estrés y caos que vivimos día a día, para mi es ayudarlos a desconectarse de lo cotidiano y vivir un momento extraordinario en su día" concluye la talentosa sommelier.


Sommelier Astrid Pérez


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:
Mujeres notables en la industria del vino
Cuatro historias de éxito de mujeres en la industria de la cerveza
¿La industria de la cerveza es para hombres? Estas cuatro profesionales desafían los clichés
Las Mujeres en la Industria de la Cerveza Independiente en México
Cocinera de Venezuela, ganadora del Basque Culinary World Prize





Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!