Fachada de la bodega de Cos d'Estournel



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


El Château Cos d'Estournel tiene una larga y distinguida historia en Burdeos dentro de la prestigiada apelación Saint-Estèphe que es tan interesante como la arquitectura única del château


Fue hace algunos años. La inolvidable cena maridaje en el Salón Decanter -ahora Salón Krug-, en el St Regis de la Ciudad de México con los invaluables comentarios de Jean-Baptiste Bourotte, Director General de JB Audy y Ludovic Anacleto ahora propietario del restaurante Grand Cru en la Ciudad de Monterrey.

Bourotte y Ludovic nos guiaron a través de los vinos de diferentes bodegas, paso a paso por los viñedos de una de las más prestigiadas regiones vinícolas del mundo: Bordeaux. Una noche dedicada al deleite hasta el más mínimo detalle.

En aquella ocasión uno de los vinos que más interés acaparó fue el Cos d'Estournel Saint-Estèphe (85% Cabernet Sauvignon, 12% Merlot y 3% Cabernet Franc). Un vino muy aromático, complejo y de gran equilibrio que mostró nobleza de principio a fin.

Bien vale la pena compartir un poco de la historia de este prestigiado château y la razón por la cuál ostenta en su etiqueta la singular figura de unas pagodas estilo oriental.

Vino Cos D'Estournel

Nacido en 1762 en tiempos del reinado del Luis XV y fallecido en 1853 en la época de Napoleón III a la notable edad de 91 años, Louis Joseph Gaspard Lacoste Maniban Marquis d'Estournel sólo tenía una pasión: Cos.

Heredando un par de viñas en las cercanías del pueblo de Cos, reconoce en 1811 la calidad de su vino y decidió vinificar por sí mismo. Rápidamente el vino de Cos d'Estournel alcanza a los crus más prestigiados y exporta a numerosos países, incluyendo la India.

Louis se convierte en "El Maharajah de Saint-Estèphe" y para celebrar sus lejanas conquistas, manda colocar unas pagodas sobre el edificio de su bodega y organizó festividades espectaculares en Cos, presentando algunas de sus preciadas botellas.

En 1852, abrumado por deudas que adquirió con el objetivo de extender y remodelar su propiedad, Louis fue obligado a vender Cos a un banquero londinense llamado Martyns. El banquero permitió que Gaspard permaneciera en Cos en dónde murió en 1853, dos años antes de la máxima consagración de su trabajo: la Clasificación Imperial de 1855 que colocó a Cos d'Estournel a la cabeza de Saint-Estèphe.

En 1869, Martyns vendió Cos d'Estournel a los Errazu, una familia aristócrata del País Vasco que revendió la propiedad a los hermanos Hostein en 1889.

En 1917, Cos d'Estournel fue adquirido por Fernand Ginestet, uno de los négociants líderes de Burdeos. Sus nietos Jean-Marie, Yves y Bruno Prats heredaron el château.

Château Cos d'Estournel ha pertenecido a Michel Reybier desde el año 2000. El objetivo del Sr. Reybier ha sido mantener los altos estándares del château y la constante búsqueda de la excelencia al mismo tiempo continuar el estilo avant-garde iniciado por Louis Gaspard d'Estournel.

Manteniendo el negocio con la familia, Michel Reybier contrató al hijo de Brunto Prats, Jean-Guillaume Prats para manejar Cos d'Estournel. El negocio cambió de bueno a mejor, gracias a la energía y los esfuerzos de Jean-Guillaume en la modernización de las instalaciones de vinificación, creando una de las más modernas de toda la región de Bordeaux.

Se realizó una completa renovación de Cos d'Estournel no sólo en el aspecto de la producción vinícola y la sala de barricas, también en algunas partes del château. Mientras que el área de producción es completamente moderno con un diseño basado en gravedad al 100% -evitando el uso de bombas para mover el vino-, la apariencia exterior de la bodega mantiene el diseño original y las sensaciones que provoca su imagen histórica.

Jean-Guillaume Prats dejó la bodega siguiendo su carrera en la industria del vino y actualmente está bajo la supervisión directa de Michel Reybier. Es una maravilla desde el punto de vista arquitectónica, recibe los elogios de enólogos por la simplicidad y moderna tecnología y ha recibido cada vez más altos puntajes en las revisiones de los expertos de vino en el mundo.




Vídeo sobre Cos d'Estournel en Vimeo




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Sublime experiencia con el prestigiado Champagne
270 años de deliciosa tradición: Moët & Chandon
El legado familiar de los Taittinger en Champagne: obsesión por la excelencia
Moët & Chandon celebra 150 años de Moët Imperial
Magnífico vino mexicano: Sophie
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!