Artesanales de verdad es un movimiento
que agrupa a los cerveceros independientes



Por Víctor Hernández “Mitch”
Facebook: PiqueteZina 

Aunque la cerveza comenzó a producirse en nuestro país tan sólo cincuenta años después de la llegada de Cristobal Colón, se dice que su elaboración artesanal tiene algunos poco años practicándose en México, probablemente como resultado del boom surgido en la nación vecina del norte y la necesidad de nuevas experiencias al paladar, así como gracias a la globalización y al comercio internacional.

A partir de entonces hemos visto nacer cientos de marcas pequeñas e independientes, ansiosas por presumir lo logrado con sus propias manos, al mayor número de consumidores posible. Cabe resaltar la labor hecha por ACERMEX (Asociación de Cerveceros Artesanales de México) desde hace más de 10 años, cuando fue fundada por únicamente 8 marcas y cuyo número ha crecido al día de hoy a 122 miembros, que luchan por mejorar las condiciones para los cerveceros independientes en la República Mexicana.

De esta lucha surge "#ArtesanalesDeVerdad", una campaña dedicada al reconocimiento de los emprendedores cerveceros y a demostrar que en cada botella o lata hay mucho más que sólo malta y lúpulo. “Queremos que la gente conozca nuestros productos desde el origen. Lo que implica desarrollar cada propuesta desde la imaginación de los cerveceros y hasta que están en cada mesa de los consumidores” dijo Paz Austin, directora de la Asociación.

#Artesanalesdeverdad cuenta con tres pilares fundamentales:

  • Manifiesto. Un video que muestra el rostro de los cerveceros Artesanales de Verdad, así como su esfuerzo y dedicación (Puedes verlo aquí vídeo).
  • Información y cultura cervecera. Todo lo que se necesita saber acerca de la cerveza artesanal, difundido a través de sus redes sociales.
  • Caza Chelas. Figuras públicas, consumidores de cervezas artesanales que relatarán sus experiencias en redes sociales, para difundir y recomendar a las distintas marcas participantes mediante el hashtag #CazaChelas. 
El lanzamiento de la campaña fue enmarcado por la imponente vista del monumento a la Revolución, mientras Jesús Briseño de cervecería Minerva (Quien también es miembro fundador y parte del colegio de administración de ACERMEX), daba el discurso de apertura. “El ingrediente más importante de la cerveza artesanal, es la independencia”, dijo ante los más de 100 asistentes al evento, entre los que se encontraba el actor y cantante Alex Brizuela, quien se suma a los ahora denominados #CazaChelas, junto con personajes como Aquiles Chávez (Chef), Cocolvu (Artista gráfico), Gil Cerezo (Kinky), Alejandra Moreno (fashion blogger y cantante de Ruido Rosa), Micky Huidobro (Molotov), Peppermintpauli (Lifestyle blogger), DreamWildFreckles (Fashion blogger y Diana Feito (Food blogger).


Durante la presentación se mostraron 
diversas cervezas artesanales

También escuchamos las palabras de Jessica Martínez, de cervecería Malteza y José Manuel Baños de cervecería María Bonita, quienes se enfocaron en hablar del esfuerzo y la pasión del productor independiente.

Después de los discursos por parte de los organizadores, inició la degustación de cervezas. Nueve distintas en un principio, con un excelente maridaje de bocadillos para cada estilo. La más destacable fue María Bonita, de José Manuel Baños, una cerveza estilo Dunkel Lager, con tonalidades obscuras, de espuma discreta, pero persistente, con notas a caramelo, frutos secos y algo de humo; también tuvo muy buen recibimiento cervecería Propaganda con su American Pale Ale, de tono dorado opaco y una intensa nota de impacto a chabacano y cítricos.

También se presentó la IPA de Minerva, con tono ámbar, ligeramente cobrizo, una agradable nota a guanábana y piña, además del amargor sumamente equilibrado, resultado de la experiencia de esta cervecería.

Al final decidieron ofrecer cuatro más para enriquecer la experiencia, siendo muy interesante la fusión entre cervecería La Chingonería de México y Heretic brewing Company del estado de California en USA, para crear El Diablito, una cerveza estilo Ale, adicionada con piloncillo y mango mexicano, exponiendo un sabor dulce, sin llegar a empalagar, con un alto grado alcohólico (9%) debido a esta combinación de azúcares. Un postre de esos que saben mejor directo de la lata y que fue estupenda para cerrar la degustación.

José Manuel Baños de Cervecería María Bonita

Cerveza en colaboración






Nuevo Vertuo

Nueva dimensión de café

Si quieres saber más acerca de esta campaña, no dejes de estar al pendiente de sus redes sociales:



Sobre Victor Hernández “Mitch”: Sommelier oaxaqueño, especialista en destilados mexicanos y creador de Piquete Ziña, Mezcal de Autor.

Contenido creado por The Tasters Secret Society

¡Únete a la comunidad de Catas Clandestinas!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
¡México gana medallas de bronce en la competencia World Beer Cup!
Las Mujeres en la Industria de la Cerveza Independiente en México


Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!