Antonio Huertes y Piedad Frenández
presentan vinos únicos elaborados con la variedad Bruñal


Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Con la presencia de Antonio Huertes, propietario de Bodegas Ribera de Pelazas; la Sommelier Piedad Fernández, quien preside la Escuela Internacional de Sommeliers, en Badajoz, España y como anfitriona la Sommelier mexicana Areli Curiel; el pasado viernes 28 de febrero, en el Centro Cassat de Polanco, tuvo lugar la presentación de vinos Bruñal.

Nos menciona Antonio Huertes que a pesar de que los primeros registros de la uva son de 1856, él está convencido que los Fenicios fueron quienes iniciaron la plantación de la misma.

En la frontera con Portugal, entre Zamora y Salamanca; se encuentra la DO Arribes, creada en 2007; la cual está conformada por 750 hectáreas de viñedo. Con un clima tipo mediterráneo, a pesar de la influencia y cercanía con el océano Atlántico, sus uvas están dotadas de un nivel de acidez equilibrado. “El suelo se caracteriza por su base de arena y subsuelo pedregoso de origen aluvial, lo que proporciona a los vinos elegancia y mineralidad”, nos explica la Sommelier Piedad Fernández.

Antonio Huertes es un empresario apasionado por su tierra y su zona, es por eso que en 1998 adquirió viñedos de más de 120 años de uva Bruñal, en ese entonces todavía no se reconocía la uva como autóctona de la zona y empezó a trabajar para recuperar la variedad. En la reciente nombrada reserva de la Biosfera en el Parque de Arribes del Duero, la Bodega inició el proceso de vinificación de la uva; creando el nombre de sus vinos como Bruñal, en referencia a la uva y realizando el registro de la propiedad del nombre. Lo anterior es la razón por la cual el vino se llama igual que la variedad, reconocida posteriormente.

Nos cuenta Antonio que inicialmente existían unas tres hectáreas de la variedad Bruñal, sin embargo escasamente una hectárea y media se dedica a la producción. Recientemente se han plantado 20 hectáreas de cepa nueva para poder ir repoblando dicha cepa. 

La Bruñal es una uva de bajos rendimientos, nos indican que durante los mejores años se producen entre 3000 y 4000 botellas al año, siendo lo normal una producción de 1500 a 3000 botellas al año.

Los vinos de Bodegas Ribera de Pelazas se añejan en barrica rumana, mínimo de doce meses; permaneciendo en botella un máximo de 36 meses. Los vinos no tienen proceso de filtración, de esta manera preservan su aroma y complejidad. 

Las principales variedades de la DO Arribes son:


  • Tintas: Juan García, Rufete y Bruñal Mencía; Tempranillo y Garnacha como autorizadas
  • Blancas: Malvasía, Verdejo y Albillo (a finales de 2019 reconocida por primera vez como uva blanca permitida en la DO Ribera del Duero)

A la pregunta de ¿cuáles son las características de la uva Bruñal, que hicieron que Antonio Huertes recuperara la variedad? Es una uva con mucho cuerpo, acidez equilibrada, taninos especiados cuando son maduros, no vegetales; rica en azúcares pero equilibrada, no dulce; con alto contenido en polifenoles y taninos afrutados. 

Desde 2012 Julio Gallo es el enólogo de la bodega; de origen piamontés pero nacido en Uruguay; después de un tiempo con su propia bodega, por una situación económica, decide dejar su tierra natal para trasladarse con su familia a España, dónde inicia su proyecto conjuntamente con Antonio Huertes.

Terminada la explicación de los datos básicos de la uva y la bodega, nos sirvieron los 4 vinos: Bruñal 2007; 2008; 2009 y 2010; realizando una nota de cata de la mano de la Sommelier Piedad Fernández, con la intervención de la Sommelier Areli Curiel. Cabe destacar que los vinos tienen en común una nota de fruta roja combinada con fruta negra; con toques florales de geranio, lavanda, clavel; presencia de tostados, torrefactos y una nota balsámica muy marcada. En boca un tanino maduro, suave y ligeramente dulce.  

A pesar de ser una cata vertical, los vinos presentan matices diferentes entre ellos, “la añada 2007 está en su momento óptimo”, señala Piedad Fernández, enfatizando además que desde hace dos años el vino se encuentra en su cúspide; el 2008 presenta un toque más frutal con un tanino más fresco, un ligero toque anisado y una acidez más marcada; de su parte el 2009 presenta un aroma que nos recuerda a un vino generoso, particularmente un oloroso, con notas de nuez, almendra tostada, higo, clavo y azúcar. En boca un tanino redondo pero fresco, aterciopelado; y para finalizar la vertical la añada 2010 tiene toques de toffe, cajeta, chocolate con naranja, lila, albahaca.

Realizada la nota de cata por parte de las sommeliers, con las opiniones de los medios que participábamos, nos sirvieron la cena con el fin de poder maridar la vertical. Iniciamos con un tartar que maridaba perfectamente con las añadas más frescas; seguimos con un cochinillo con pimiento al estilo riojano asado, que quedó perfectamente con las dos últimas añadas, aportando más complejidad a los vinos y éstos últimos, proporcionando matices variados al plato.

Antes de que llegara el postre, llegó la primera sorpresa de la noche, Abadengo 2007; un vino a base de Juan García y Bruñal, con presencia de un 85% de la primera uva, por lo cual podríamos considerar que es un monovarietal (a partir de 85% la Organización Internacional del Vino reconoce a los vinos como varietales o monovarietales), proveniente de cepas de 65 años con un reposo de 12 meses en barrica. El postre fue un buñuelo estilo teja con frutos rojos.


Piedad Fernández y Areli Curiel
sommeliers


Y sin esperarlo llegó la joya de la bodega, Solo Bruñal 2010, una añada declarada como excepcional por el Consejo Regulador. Un vino con una crianza de 12 meses, únicamente en barrica rumana. Una botella con un diseño de un anillo en la parte de arriba, como símbolo de alianza y la exclusividad de la joya de vino que contiene; con una producción de únicamente 1482 botellas.

Servido en copa tipo borgoña, desde el aroma te embriaga y transporta; ligeras notas de madera, con grafito, presencia de frutas ligeramente compotadas, sobre todo cerezas; en boca un tanino muy sedoso y aterciopelado; con un ataque directo, presencia de tostados y un retrogusto largo. Permanencia en boca muy larga, amable, y sedoso.

La uva Bruñal estaba a punto de declararse extinta, por lo cual merece un gran aplauso la iniciativa y visión de Antonio Huertes, no solo por proteger el nombre, sino de reiniciar el trabajo de recuperación y preservación de la misma, consiguiendo vinos con grandes reconocimientos actualmente. Bodegas Ribera de Pelazas actualmente no se encuentra en México, pero esperamos muy pronto encuentre un importador y ya podamos disfrutar de sus peculiares vinos. 

Más información:
www.brunalwine.com
www.bodegasriberadepelazas.com/RiberaPelazas
FB: @brdpspain
Instagram: @brdpwine/


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
270 años de deliciosa tradición: Moët & Chandon
Bodegas Henri Lurton: Vinos únicos y sorprendentes
Frescura es el encanto de los vinos rosados
El vino; mitos y verdades
Atractiva viticultura en Chile: Vinos Los Vascos
Libros en cuarentena: para aprender más sobre vinos



Contenido creado en colaboración con Solovino Club

Solovino Club
Deliciosas experiencias de vino

















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!