La afamada bodega de origen francés pero asentada en Ensenada
presentó dos novedades para amantes del vino



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris



“Concebido en Margaux, nacido en México”; bajo este lema se presentó el pasado lunes 17 de febrero, en Estudio Millesime, el nuevo vino de Bodegas Henri Lurton.

Henri Lurton es propietario de un 2ème Cru Classé en Margaux, una de las zonas con caldos finos de la zona de Bordeaux, en el Médoc. Dicha clasificación la obtuvieron en la Clasificación de Vinos de Burdeos de 1855, para su Château Brane-Cantenac.

En la presentación de Millesime estuvo presente el hijo de Henri Lurton, Nicolás, quien con su hermano Vincent, están al frente de las instalaciones de Bodegas Henri Lurton en Ensenada.

Nicolás contó que su papá Henri es un enamorado de los vinos de la Rioja, especialmente de la uva tempranillo; además por historia familiar, tienen contacto con la zona de Baja California; así fue como encargó a sus hijos y a la enóloga Lourdes Martínez Ojeda, mexicana que tenía diez años trabajando en la bodega de Brane-Cantenac, buscar las mejores uvas en la zona de Ensenada para empezar el nuevo proyecto de la Bodega; fue así como en 2013 inicia Henri Lurton México. En 2014 empiezan a buscar las mejores uvas, sobre todo en el Valle de San Vicente, y en 2015 finalmente se inicia oficialmente Bodegas Henri Lurton México.

Realizada la introducción de la bodega, de la mano de René Rentería y Fernanda Gutiérrez, quienes apoyaron a la familia desde sus inicios para dar forma al proyecto, Nicolás hizo la cata de dos de los vinos de la línea: el Vino Naranja y el Gran Reserva Boheme 2015.






Vino Naranja 2017 – Vino 100%  de uva Chardonnay; con acidez y la frescura de una blanco, pero la complejidad y cuerpo de un vino tinto. Para elaborar éste vino, dejan macerar las pieles de la uva un mes, con éste proceso consiguen que el vino tome un color más oscuro, casi ocre. El vino no es clarificado, filtrado ni estabilizado, por lo que presenta una ligera turbidez. Posterior pasa diez meses en barrica de roble francés. La primera añada del vino fue presentada el pasado 20 de noviembre de 2019.

Gran Reserva Boheme 2015 – Antes que nada cabe mencionar que el vino tiene un trasfondo desde su etiqueta, que fue elaborada por la artista ensenadense Virginie Paulliac; una parte de la recaudación del vino se destinará a la asociación AIRADE, quien apoya a los niños con autismo de Ensenada. Otra característica del vino es que su única presentación es en botella magnum, de 1500 ml. 

Una de las particularidades del vino, que sorprendió a los asistentes en la presentación, fue cuando Nicolás Lurton develó que BOHEME; lejos del nombre relacionado con el mundo bohemio o artístico, significa el simpático acrónimo de Bodegas Henri Lurton México, tomando las primeras letras de cada palabra.

El porcentaje del vino es 80% de uva Tempranillo y un 20% uva Nebbiolo; fermentado y añejado durante 24 meses en barricas de roble francés nuevas.

Aparte de los dos vinos que se presentaron  en Millesime, la línea se completa con las siguientes etiquetas:
  • Chenin Centenario – Valle Santo Tomás;  Vino a base de uva Chenin Blanc, añejado 10 meses sobre lías.
  • Le Sauvignon – Valle San Vicente; fermentado y añejado en tanques de acero inoxidable.
  • Le Chenin – Valle Santo Tomás; fermentación a baja temperatura para conseguir más aromas.
  • Le Nebbiolo – Valle San Vicente; después de una maduración óptima de la uva para evitar cualquier corrección, tiene un paso de 14 meses en barrica francesa nueva.







La noche del lunes 17 de febrero, no solo pudimos conocer un poco más sobre la historia de Bodegas Lurton, si no que Nicolás nos dio la primicia que próximamente, en marzo de 2020 se inaugurará una sala de catas en la bodega. También terminando la masterclass pudimos degustar diferentes platos elaborados para la ocasión, de la mano del equipo del chef José Luis Esteban.

Una gran velada, llena de vinos, historias y buena comida, nada mejor para empezar una nueva semana llena de historia entorno al vino. 

Para más información:
FB: @bodegashenrilurton
Instagram: @henrilurton



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:




















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!