Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris




A finales de enero, en las instalaciones de Casa Pedro Domecq en Polanco, se realizó una Masterclass de los vinos chilenos Los Vascos, con la presencia de José Tomás Urrutia, Export Manager y Michel Negrier, Director Comercial de Domaine Baron Rotschild (Lafite).

Para iniciar la masterclass, Urrutia dio una perspectiva global de la situación actual del panorama político y social de Chile desde la reciente crisis, haciendo especial énfasis en la incidencia en la agricultura y la viticultura.

Urrutia explicó la normativa de etiquetaje del vino chileno, resaltando que para poder aparecer un Valle, debe ser uva procedente del mismo valle, en un mínimo del 75%. Asimismo, señaló que producto de la sequía, producida como consecuencia del cambio climático, la mayoría de bodegas han empezado a explorar más al sur y realizan diferentes acciones para poder combatirlo:

  • Mayor eficiencia en el uso agua por goteo vs riego tendido.
  • Desarrollo de la tecnificación.
  • Educación y formación a la población, vital para hacer un uso responsable del agua.
  • Adecuación de cultivos.
  • Aprovechamiento de pozos profundos.
  • Construcción de embalses y tanques.

Los Vascos, fue comprada en 1988 por Domaine Baron Rothschild, en el valle de Colchagua. Decidieron ponerle este nombre como tributo al origen de los propietarios de esa zona, quienes eran del País Vasco. Los últimos propietarios, a quienes se compró la finca, era la familia Echenique.

Los Vascos tiene actualmente 640 hectáreas de viñedo, y se encuentra a 40 kilómetros del Océano Pacífico, creando un microclima. Muchos de los viñedos fueron plantados en los años 90, siendo la mayor parte de uva Cabernet Sauvignon 85%; 5% de uva Carmenere; igual que Chardonnay y 1% de Syrah y Malbec. El suelo es de origen volcánico, semiárido y con una amplia exposición solar.
Todos los vinos provienen del valle de Colchagua, excepto los vinos blancos, el Chardonnay y Sauvignon Blanc que provienen del valle de Casablanca.

La línea de Los Vascos está compuesta por los siguientes vinos:

Le Dix, creado en 1999.
Gran Reserva.
Carmenere Gran Reserva.
Cabernet Sauvignon.
Chardonnay.
Sauvignon Blanc.
Los Vascos Rosé.

La bodega está dirigida por Claudio Naranjo y está supervisada por Olivier Trégoat, director técnico de los Domaine fuera de Burdeos.

Una vez explicada la bodega, de la mano de su director comercial, se dio inicio a la cata de los vinos que se presentaban esa noche:

Sauvignon Blanc 2018 – procedente del valle de Casablanca. Sin paso por barrica, con notas muy frescas, frutales y una acidez muy bien integrada en boca.

Cabernet Sauvignon 2017 – vino sin paso por barrica, con notas de grosella, hoja de laurel, hierba aromática y con un ligero toque de pimiento asado.

Carmenere Gran Reserva 2015 – vino que se creó en 2013. Demoró diez años en salir al mercado, ya que se estuvieron haciendo pruebas hasta que encontraron la calidad que buscaban en la bodega. Tiene una crianza de doce meses en barrica, 20% nuevas combinando con segundo uso y tanque.
Vino con fruta muy bien integrada y notas de chocolate, hoja de tabaco; goloso en boca.

Le Dix 2013 – creado en 1999, representa el primer gran cuvée para conmemorar los diez años (Dix en francés) de Domaine Baron Rotschild en Chile. Proviene de viñedos de más de 70 años, con un ensamble de 85% Cabernet; 10% Carmenere y un 5% Syrah. Tienen una crianza de 18 meses en barrica de primer uso.

Un vino complejo, con notas de hierba aromática, mucha fruta madura, una nota mentolada en nariz y boca, muy fresco y de larga guarda.

La viticultura en Chile está muy marcada por la influencia del pacífico y sobre todo por sus viñedos en altitud, creando microclimas y siendo protegidos por la Cordillera de los Andes. El tener cuatro barreras naturales: Desierto de Atacama al norte; glaciares al sur; los Andes al este y el Océano Pacífico al oeste; no sólo ha permitido estar protegido de plagas como la filoxera, si no permite explorar variedades y nuevas formas de elaborar sus vinos, no en vano Rothschild apostó por elaborar uno de sus vinos en tierra chilenas.

Más información: http://www.lafite.com/fr/les-domaines/vina-los-vascos/
Instagram: @thedomaines



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:


















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!