Joven diseñador toma las hojas de maíz
y las transforma en objetos de cualidades artísticas




Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx



Ha logrado unir de manera original tres mundos que coexisten: el de la agricultura con sus largas jornadas y los retos que impone la modernidad, la de las comunidades mixtecas que viven sus tradiciones en el contexto rural y el del diseño, la construcción de piezas únicas muy valoradas. Fernando Laposse ha creado un proyecto llamado Totomoxtle, el que ha evolucionado a partir de una serie de acciones en la población de Tonahuixtla en Puebla, vertiendo ramificaciones que extrapolan el ámbito social y cultural de México hacia el contexto global.

Totomoxtle es un esfuerzo que ha emprendido el joven diseñador Fernando Laposse, en el que tomando las hojas de maíz de especies endémicas, ha construido con la participación de artesanos en Tonahuixtla, una gran variedad de piezas de diseño que pueden considerarse arte funcional: mesas, muros, objetos ornamentales, biombos y mucho más que han sido expuestas en Londres, Milán y los Países Bajos por mencionar algunos. En el año 2018, el proyecto fue incluido en las prestigiosas exhibiciones que realiza el Design Museum de Londres bajo el título de "Beazley Designs of the year", entre muchos otros reconocimientos de diversas instituciones.

La vocación artística de Fernando Laposse se manifestó a temprana edad. "Desde pequeño desarrollé sensibilidad hacia las artes. Construir mis propios juguetes, pintar y dibujar fue el punto de inicio, y así fue el resto de los años hasta que fue el momento de decidir qué estudiar y lo lógico para mí, eran las artes y el diseño. Partí hacia Londres para cursar mis estudios en el Central Saint Martins, University of the Arts London" explica Laposse, "En el primer año, tuvimos cursos esenciales de múltiples áreas: diseño de modas, gráfico e industrial y entre ellas la que más me interesó fue el diseño en tres dimensiones. En la universidad desarrollé varios proyectos, pero todos con materiales naturales. Más adelante me gradué de esta institución en Diseño de Producto".

"Siempre me atrajeron los materiales y fibras naturales. Totomoxtle ha muy exitoso, un proyecto que nació de una simple explotación de materiales a crear un sistema de producción y combinar agricultura con diseño. Con el tiempo, ha sido posible marcar un método que es posible expandir a muchos otros proyectos" continúa narrando Laposse, "el método consiste en una investigación profunda para entender las causas de por qué ciertas tradiciones se pierden, por qué hemos perdido biodiversidad, por qué cada vez tenemos menos opciones de ciertos materiales y plantas. Es una investigación muy teórica que se traslada a lo práctico. Me gusta mucho ir a las comunidades agrícolas e indígenas, e incrustarme para vivir y trabajar con ellos, para tener un entendimiento profundo de cuáles son los retos a los que se enfrentan y cómo podemos encontrar soluciones creativas, así como para construir cadenas de valor directamente en sus comunidades", explica con evidente emoción Fernando.

Fernando Laposse

El proyecto busca la preservación de ciertas especies de maíz muy especiales





Las obras de Totomoxtle han sido exhibidas
en importantes museos alrededor del mundo


"Diseño es una disciplina de observación, desde el diseño industrial más duro y puro, hasta el diseño con un enfoque más social. Lo que ha sucedido es que muchos proyectos de diseño se han quedado en la superficie. En México ha ocurrido que un diseñador en un contexto urbano, teniendo una exposición mínima a un contexto rural, toma una artesanía existente y le aplica ciertos toques de diseño. Ese modelo no me interesa" agrega Laposse. "Mis proyectos buscan crear una nueva artesanía, así como para crear artesanos de gente que no se consideraban de esa manera. Para lograr eso, se tiene que pensar en todo el sistema, desde la planta que estamos usando, hasta el método de transformación".

El proyecto Totomoxtle ha tomado muy serio la preservación del activo mexicano que representan sus especies endémicas de maíz, las cuáles se ven desplazadas por la economía global y una transformación del campo impulsada por los grandes capitales. Laposse se ha acercado a instituciones como el International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) el cuál tiene el banco genético más grande del mundo sobre maíz. Y con el apoyo de la comunidad de Tonahuixtla, han logrado recuperar la cosecha de ocho variedades de maíz de las cuáles, cuatro se creían extintas.

El proyecto involucra directamente a la población. En el Centro Comunitario del pueblo, el cuál fue completamente renovado con el apoyo de Fernando, se tiene un pequeño taller que da empleo a cuarenta personas con gran flexibilidad para que no se alejen de sus parcelas y familias aliviando las tensiones de una comunidad que ha sufrido mucho por la migración hacia las ciudades y hacia Estados Unidos. En el taller suceden fenómenos sociales positivos, como la reconsideración de los roles tradicionales y la capacidad económica de mujeres y hombres.

Con la experiencia de Totomoxtle, el joven Laposse se siente motivado a abarcar nuevas poblaciones y crear sistemas de diseño-arte-agricultura más completos. "La idea es expandir la red de productores de maíz criollo y crecer de manera sustentable. No sólo en términos de agricultura, sino también en términos humanos" explica Fernando, "el objetivo es un crecimiento en donde la gente se ubique cómoda al producir y que no se sienta presionada. El tipo de comisiones funciona porque muchos de nuestros clientes son extranjeros y nos permiten pagar bien a los artesanos" agrega.

"La gente está abriendo espacios para temas que antes eran tabú. Porque cuando se habla de lo que se está haciendo en estas comunidades, también se tiene que hablar del rezago que existen en ellas. Exponer lo que sucede en estos pequeños pueblos en un contexto global es importante. Son comunidades afectadas por políticas globales como es el caso del maíz. Lo que trato de hacer es llamar la atención hacia zonas que se ven afectadas por los aspectos negativos de estos fenómenos globales pero que no tienen acceso a sus beneficios", explica el joven diseñador.

"Mi satisfacción es que podemos lograr que pobladores mixtecos puedan expresar sus retos. Por ejemplo, nos invitaron al recién celebrado Foro Económico Mundial en Davos. Asistimos junto con Delfino Martínez y Nicolás Reyes, dos de los principales colaboradores del proyecto, quienes tuvieron oportunidad de charlar directamente con líderes mundiales, así como recibir la atención de medios de alcance mundial", describe Laposse. "En momentos así, puedes ver el poder de transformación del diseño y su valor agregado. No sólo se trata de transformar materiales, sino de mejorar vidas", concluye.

Más información:
http://www.fernandolaposse.com/




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!