Cinco estupendas obras dedicadas a la pasión por el vino



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris





Nos ha tocado vivir una época que estar en casa es la mejor opción para nosotros y nuestras familias; un tiempo de receso, de introspección, dónde la vida sigue y nos encontramos con la paradoja de tener todo el tiempo, que normalmente deseamos, para poder hacer esas tareas que vamos postergando, y que ahora con ésta situación, nos sentimos desbordados y algunos incluso angustiados, sin saber qué hacer, una vez verificado el estatus del trabajo desde casa.

Son muchas actividades las que podemos realizar en estos días para que resulten menos tediosos, y en el caso de los amantes del mundo del vino, pues es leer, aprovechando el tiempo adicional que ahora disponemos. 

Existe mucha bibliografía en el mercado, grandes autores como Hugh Johnson, Jancis Robinson, André Dominé, Oz Clarke, entre muchos otros, que tienen varios libros con el objetivo de aprender un poco más de este apasionante mundo. Sin embargo, desde Entre Copas y Corchos queremos ofrecerles la oportunidad de conocer diferentes libros más divulgativos, con el objetivo de hacer una lectura amena pero a la vez de aprendizaje, y por qué no, mientras leemos poder trasladarnos a los lugares que nos narran para hacer más llevadera esta cuarentena que nos ha tocado vivir.

El orden de los libros es alfabético, en ningún momento intenta poner en más valor uno que otro, eso sí, son libros que a lo largo de mis diez años como sommelier se han convertido en lectura recurrente, y en los cuales siempre que los releo, encuentro nuevos datos que enriquecen un poco más este camino tan apasionante del mundo de los vinos y su entorno.


1. El hijo de la vid 
Autor: Carlos Clavijo
Editorial Planeta

El libro trata de las vivencias de su personaje, Miguel, a finales del siglo XIX en La Rioja; quien es empujado por la crisis que vive la zona y los viñedos. En este contexto en donde mucha población emigra a América y los jóvenes españoles tienen que cumplir sus obligaciones con los frentes abiertos con Cuba y Marruecos. En plena travesía, Miguel sufre diferentes vicisitudes que lejos de desanimarlo, lo hacen trabajar más duro para poder regresar a España, a su Rioja y cumplir su sueño de tener un viñedo. 

El libro describe la historia del resurgimiento de La Rioja, una de las zonas más reconocidas de España vitivinícolamente hablando, y nos lleva de la mano a todos los intríngulis que debe vivir Miguel, económicos, de traiciones, de engaños, pero también de amor por la tierra; una historia que culmina con el éxito y la elaboración de vino.






2. El Vino 
Autor: Bianka Bosker
Editorial Océano

El libro reza con un subtítulo muy revelador: “Un viaje irreverente por la subcultura de sommeliers, enólogos y bebedores”.

Bianka nos narra la historia que vivió la propia autora, escritora y aficionada al mundo del vino; quien por conocer más sobre la cultura, se da la labor de iniciar un truculento camino que la lleva a trabajar en restaurantes, prepararse para concursos, con catas, exposiciones, ferias; llevándonos de la mano a un mundo alterno del vino, dónde sommeliers viven casi obsesionados por descubrir nuevos aromas y sabores. 

De una forma amena y muy bien documentada, nos va descubriendo el apasionante mundo de la sumillería y la pregunta más apremiante: ¿Por qué importa tanto el vino? 

Un libro que sin duda no te deja indiferente, rompiendo muchos mitos y verdades entorno al vino.



3. El vino del cielo a la tierra
Autor: Nicolas Joly
Editorial: La fertilidad de la tierra

De la mano del propio Nicolas Joly, productor francés de la zona de Loira, quien con su bodega Château de la Roches-aux-Moires, ha conseguido elaborar blancos premiados y reconocidos a nivel mundial, básicamente de uva Chenin Blanc.

Joly sigue los procedimientos de la agricultura biodinámica, creada a principios del siglo XX por el filósofo Rudolf Steiner; un tipo de agricultura respetuosa con el entorno y el medio ambiente, sin uso de pesticidas ni productos químicos, sólo con el uso de homeopatía, plantas. Un tanto holística o mística para algunos escépticos.

En el libro, Joly nos explica la influencia de la luna en el viñedo, los cuidados que se debe tener y toda la metodología para poder conseguir vinos bajo el sello DEMETER, organismo institucional que certifica esta agricultura. 

No es un libro fácil, lleno de datos que necesitan ser releídos, sin embargo un buen libro para entender el movimiento biodinámico y sus vinos.






4. Tras las viñas
Autor: Josep Roca, Inma Pui
Editorial Debate

Josep Roca, del premiado restaurante de España El Celler de Can Roca, es un enamorado del vino, y un reconocido sommelier, aunque a él le gusta autonombrarse como “mesero de vinos”, en honor al mundo del servicio de dónde proviene y sigue ejerciendo. 

En este libro Josep Roca nos lleva de la mano a conocer doce enólogos, doce bodegas y doce estilos de vino, adentrándonos en las historias personales de sus personajes; en su savoir faire, descubriendo como cada vino expresa de forma fiel, el carácter y forma de ser de quien lo elabora.

Josep Roca, juntamente con la psicóloga y coach del restaurante Inma Puig, visitan las bodegas, conocen las historias de sus enólogos, prueban los vinos y nos relatan de forma excelente vinos de Georgia, Mendoza, Priorat, Napa, entre muchas otras regiones.

Una lectura muy amena y llena de tradición, anécdotas, grandes vinos y sobre todo desde una óptica totalmente profesional.



5. Un viñedo en la Toscana
Autor: Ferenc Maté
Editorial: Seix Barral

Ferenc y Candace Mate, son dos Neoyorkinos quienes cansados de la vida de Nueva York y buscando cumplir el sueño de Ferenc, sobre tener un viñedo y elaborar un vino propio, se trasladan a la zona de la Toscana para hacerlo realidad.

Ferenc es un escritor de origen húngaro, que en una crisis profesional, decide tomar un año sabático para cumplir su sueño, llevándose a su esposa pintora e hijo. 

El libro nos relata, de forma divertida y amena, todos los problemas que se encuentra Ferenc en el proceso de conseguir su sueño, hasta que consigue dar con una villa en la zona de Montalcino, teniendo como vecinos ni más ni menos que Banfi, una de las bodegas más reconocidas. Así es como vivimos junto con el escritor, todo el proceso de búsqueda del lugar, la compra, reconstrucción y lo principal, la selección de las cepas y su cultivo. Cabe destacar que Ferenc Maté no solo consiguió su sueño, sino que en 2007 su Syrah fue reconocido como de los mejores de Italia.




Todos los libros los pueden encontrar en Amazon, Gandhi u otras librerías especializadas. Son propuestas para distraerse esta cuarentena que se prevé sea larga, eso sí, no olviden descorchar un vino para hacer la lectura más amena y entretenida. Porqué como diría Plinio el Viejo “In Vino Veritas”, en ésta época que nos ha tocado vivir no tenemos más que confiar en la verdad del vino para alegrar nuestra alma y corazones. ¡Salud!



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:




















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!