Alberto Laposse heredó una fusión entre lo europeo y lo mexicano
cuyo resultado han sido exquisitas propuestas de hospitalidad



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx




El hotel Dos Casas es símbolo de refinamiento, comodidad y elegancia en materia de hospedaje en la hermosa e histórica San Miguel de Allende. Cumpanio es sinónimo de una excelesa panadería y repostería que rivaliza con los mejores establecimientos de Europa. Áperi se ha convertido en un restaurante de culto para sibaritas y viajeros en búsqueda de experiencias gastronómicas memorables. Todos estos conceptos han surgido de la sensibilidad, capacidad multidisciplinaria y liderazgo de Alberto Laposse.

Escuchar a Alberto Laposse es fascinante. Es un excelente conversador. Su mirada expresa un optimismo y confianza contagiosa. El éxito de sus proyectos es indiscutible, sin embargo, conversa con calma y sencillez. Su vida ha sido enriquecida con experiencias sin paralelo que le han ayudado a tener una visión muy completa de cada uno de sus emprendimientos.

La pasión de Laposse es herencia de su abuelo y su padre. La historia de su familia es única. Su abuelo nace en un pequeño pueblo cercano a Turín, llamado Corio en 1879. Años después trabaja en un salón de te y repostería inaugurado en 1850, el cuál aún existe y se mantiene exactamente como hace más de una centuria: Baratti & Milano.

En 1889 un vendedor de equipamiento para pastelerías conoce a la familia Tenconi en México, propietarios de la afamada El Globo. Esta empresa requiere un panadero para dar continuidad a su proyecto. El vendedor regresa a Italia y le comenta a su amigo Giovanni Laposse -el abuelo de Alberto-, que existen dos oportunidades de trabajo: una en México y otra en Argentina. Giovanni y su mejor amigo se embarcan a la aventura hacia América y llegan a San Antonio Texas en donde tienen que tomar una decisión: ¿quién partiría hacia México y quién hacia Argentina?

Dejan el destino al vuelo de una moneda y así es como los Laposse se involucran con El Globo, empresa que revolucionaría la pastelería en México años después.

Desde los seis años de edad, Alberto Laposse comenzó a ayudar en el negocio familiar después de la escuela y en vacaciones, por lo que se enamoró del oficio para hacer panes y pasteles. "A los diez años, se dio cuenta mi padre que no tenía tan mal letra así que me encomendó decorar los pasteles navideños los cuáles hacíamos por miles" expresa Laposse en remembranza de aquella época.

Con frecuencia visitaba el centro de producción de la empresa, pero su sensibilidad lo llevó a estudiar arquitectura en la Universidad Iberoamericana. El destino dio un giro cuando a la edad de 24 años, Alberto y sus hermanos tomaron las riendas del negocio al morir su padre. 

En 1987 decide mudarse a París para estudiar una especialización en panificación y pastelería en la prestigiosa escuela Les Grands Moulins de Paris y posteriormente en la legendaria escuela de gastronomía de Gaston Lenôtre. Posteriormente complementa su conocimiento en artes culinarias con un postgrado en administración y finanzas.

Para 1989, incorpora el conocimiento adquirido en El Globo y al mismo tiempo aplica su conocimiento en administración y arquitectura al realizar una impresionante expansión del negocio de la familia durante los años 90. Casi diez años después, la familia Laposse decide vender la empresa cuando tenía ya más de 90 tiendas.

Alberto Laposse converge múltiples disciplinas
así como la inspiración europea y lo mexicano

Hotel boutique de diseño Dos Casas
inició una nueva tendencia en interiorismo en San Miguel de Allende
al proponer un estilo moderno


Áperi es considerado uno de los mejores restaurantes de México
por su equipo de cocineros, que aportan creatividad y técnica a sus platillos


Una nueva etapa en la vida de Alberto surge en el año 2000. Cuando ahora se enamora de un par de propiedades vecinas con muros del S. XVIII en San Miguel de Allende. Sería el punto de partida de una nueva era, aunque siempre involucrando sus pasiones: arquitectura, panadería, repostería y los negocios exitosos.

Lo que sucedió adelante es ampliamente conocido. Cuatro años después transforma su casa de fin de semana en el primer hotel de diseño contemporáneo en San Miguel de Allende al cual llamó Dos Casas, una fusión de arquitectura mexicana e interiorismo moderno. Espacio que ha ganado premios a nivel internacional.

Poco después en 2008, Alberto adquiere Casa de los Olivos, hotel boutique que amplía y remodela. Asimismo, en 2009, y derivado de su gusto por la panificación y gastronomía, funda Cumpanio, panadería y restaurante bistro cuyo interiorismo fue reconocido como el primero de diseño contemporáneo en San Miguel de Allende. "Extrañaba mis croissants. De ahí la idea de hacer Cumpanio" explica Laposse.

Hoy día el Grupo Levain & Co. es una diversidad de deliciosas opciones de hospitalidad con diferentes matices. Dos Casas Hotel & Spa, es un hotel boutique galardonado de diseño incomparable, el Hotel Casa de los Olivos es una propiedad muy solicitada por los viajeros a la ciudad empedrada, el restaurante Áperi ha sido reconocido como de los mejores de México y ahora recibirá a grandes chefs para realizar residencias de capacitación para sus cocineros así como comidas y cenas especiales para el público en general.

Cumpanio y las panaderías y pastelerías Panio, que se ha extendido a Querétaro, son templos de los amantes del sabor y de la repostería exquisita, cuyo prestigio trasciende las ciudades de San Miguel de Allende y Querétaro.

Pequeños palacios para la indulgencia
Cumpanio y Panio son panaderías reposterías artesanales
que aplican toda la experiencia del Arq. Laposse


"Levain es una palabra difícil de traducir. Está relacionada con la palabra levadura que en francés es levure. Pero Levain es una masa fermentada de la cuál surge todo, cosas grandes o pequeñas. Todo lo que se desprende de esa masa madre y que se hace con cariño, cuidado y pasión resulta en algo especial" concluye Alberto. Sin duda la sensibilidad de Laposse, sumado a una vida de trabajo ha dado como resultado tantos proyectos tan exitosos que sólo despiertan el apetito por disfrutarlos.

Más información: www.levainco.com


Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias, así como en Menú, el suplemento de gastronomía del diario El Universal y actual autor de la columna de gastronomía para la revista StarNews (Aerolínea TAR). Entusiasta viajero y del buen comer.



    



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!