Deliciosa creatividad
culinaria en Alay Alay

 





Por Sommelier Mónica H. Ferriz
Instagram: circulovinez


En mi experiencia dentro del periodismo gastronómico, he probado menús deliciosos de cuatro, cinco y hasta ocho tiempos, de los cuales elijo siempre un par de platillos favoritos, sin embargo, pocas veces he disfrutado la experiencia completa de principio a fin sin saber con qué quedarme porque simplemente todo es delicioso, este caso es uno de ellos.

Alay Alay nos presentó su menú de temporada, la chef Andrea Sayeg en colaboración con la chef Michoacana Mariana Valencia de Cocina M, crearon un menú increíble para honrar la tradición del día de muertos.

Todo el misticismo que envuelve Michoacán, sus ingredientes únicos, sus colores y sabores mágicos, así como la calidez de su gente, se ven plasmados en cada uno de los platillos que conforman este menú. Mariana y Andrea, lograron fusionar a la perfección sus estilos, creando una dulce y exótica armonía entre la cocina michoacana y los toques de medio oriente de esta peculiar taquería.

Empezamos con un coctel de bienvenida “YUSUFI CEMPASUCHIL MEZCALITA”, mezcal, jugo de mandarina, jarabe de cempasúchil y bitter.

Después siguieron las entradas. Mariana nos comentaba que, siguiendo esos colores muy típicos de la temporada, se inclinó por una crema de zanahoria “HISA`AN HAZRA” con jocoque, que le brinda una nota de acidez perfecta para equilibrar el dulzor de la zanahoria y un toque de cardamomo.

La ensalada “FATOUSH ALTAR”, camote rostizado, flores de cempasúchil, cuadritos de pan árabe, verdolagas, pepino, granada, cebolla, chile poblano y vinagreta de limón, me fue imposible dejar de comerla, lo confieso, me acabé el plato para compartir al centro; además, el colorido de esta ensalada me recordó de inmediato a los alegres trajes típicos de Michoacán.

Continuamos con los tacos, tres propuestas que me parecieron exquisitas: “HMAL.” Kebab de cordero, tzirita, jocoque, pepitas tostadas, menta y perejil. Como dato curioso, aprendí que la menta es un ingrediente muy utilizado en la cocina michoacana.

“YAKTAE” chuleta de cerdo con costra de especias, flor de calabaza, jocoque con pepino y salsa macha de frutos secos ¡no saben que cosa!











“ALSARDIN” charales con aguacate, tehina acompañado de ensaladita de pepino, hierbabuena y perejil. Este taco en particular me sorprendió porque no había probado los charales y me resultaron deliciosos, teniendo mucho que ver que los charales que eligió Mariana para este platillo son los mejores de todo Michoacán.

Los tres tacos tuvieron un maridaje muy interesante con un vino pet nat, “PIQ. NAT” 2023, blend de Malbec y Cabernet Sauvignon de Altos Norte, vinícola del estado de Jalisco.

Llegamos al postre, un atrevido “BAKLAVA DE MUERTOS” pasta filo rellena de los clásicos chongos zamoranos y pistaches, helado de vainilla y miel ¡ufff!

Quisiera que mis palabras le hicieran justicia a la experiencia, pero como no sé si lo logre, mejor los invito a vivirla personalmente y que por nada del mundo se pierdan este espectacular menú, hecho con mucho amor y cuidado, el cual podrán disfrutar del 09 de noviembre al 10 de diciembre.


Alay Alay

Matías Romero 98, col. Del Valle

RRSS: @alayalaytaquera @cocinam



Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.

Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.

Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/



¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!



Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!