El Comiteco
tesoro fruto
del agave


Por Sommelier Carolina Díaz
Instagram: carolina.diaz.sommelier


En la diversidad de riqueza tan grande que tiene nuestro país, encontramos en Chiapas un crisol de naturaleza vasta.

En Comitán está el escenario perfecto de roca calcárea y clima templado para la adaptación auténtica del Agave Americana L: el maguey del comiteco.

Enraizado en esta maravillosa tierra, bajo el azul celeste de su cielo y en la convivencia armónica con la flora de la región se encuentran las plantaciones del maguey, que reflejan la entrega de quien las procura, pero que las deja ser.

"Comitán de las flores, donde están mis amores" como escribió Roberto Cordero, en algo que se ha convertido en un himno de la esencia comiteca.

Y así, a quien conoce esta tierra, llega a lo profundo respirar el aire puro y fresco con ese aroma a tierra mojada que dan sus bosques.

Aquí el maguey crece, y cuando se dice esto; es porque podremos encontrarnos ante su imponente presencia que alcanza hasta los 2.40 metros de altura.




Luego, abre su noble corazón, para mostrar su fino elixir de aguamiel, coronada de insectos que custodian el tesoro que entrega a la merced del hombre su noble naturaleza.

Una raspa constante hará que la planta brote y pueda ser recaudada el agua miel, materia prima y joya que reserva por sí sola una experiencia a los sentidos.

Y aquí la aventura, apenas comienza... 


Sommelier Carolina Díaz
Embajadora del comiteco

Infinitas gracias y reconocimiento a Bebidas Espirituosas de Chiapas en especial a Don Carlos Guillén por su apoyo e impulso a la revalorización de nuestro destilado.



Sobre Carolina Díaz: Sommelier profesional egresada del programa de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Sommelier para importadoras de vino y experta en experiencias gastronómicas en Mérida Yucatán.

Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!