Con música, espectáculo
ecuestre y
grandes vinos mexicanos
celebra Viñedos Don Leo
una exitosa vendimia



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Después de un tiempo de parada obligatoria por la pandemia, la Séptima Vendimia de Don Leo regresó a Coahuila a inicios de septiembre.

Las fiestas de la vendimia se llevan a cabo de julio a septiembre, coincidiendo con el inicio de la recolección de la uva; es una fiesta para celebrar una buena cosecha, y compartir la prosperidad de la misma con los asistentes.

Al respeto, Sofía Mendel, directora de marketing de Viñedos Don Leo nos comenta “La vendimia para mi es cuando termina una temporada de trabajo, de espera y de sueños que están a punto de transformarse en realidad”.

Don Leo es el sueño de Leo Mendel, un enamorado del vino, alemán, concretamente de Linnich, que materializó su sueño en Coahuila. En el año 2000 se plantan las primeras vides que darán la primera etiqueta en 2007, Don Leo Cabernet Sauvignon/Shiraz; posteriormente en 2011 comienza la construcción de la bodega que abre sus puertas en 2015. La vinícola se ubica a 2100 metros sobre el nivel del mar, con un microclima ideal para los vinos.

Este año, la vendimia contó con diversas actividades durante el fin de semana, comenzando por una recepción y recorrido por la cava para conocer la bodega, los tanques y los procesos; seguido de un taller de catas de diferentes vinos Don Leo y Linde, impartido por los sommeliers de la vinícola Ángel Padilla, Josué Ramirez y Fernando Ruiz; además del enólogo Francisco Rodríguez, uno de los más reconocidos y premiados a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, una fiesta con barras de chocolates y quesos añejos para maridar las etiquetas de Don Leo y un recorrido por los jardines para poder disfrutar del aire libre y stands presentes.

En la explanada del lago fue el escenario de una Big Band, y llegó la hora de la comida. El banquete fue realizado por el restaurante jalisciense I Latina, y el menú constó de varios tiempos:


Queso Cotija de rancho, cebolla curtida, salsa martajada con aguacate, tostada de maíz orgánico y germinado de temporada

Crema de langosta

Vacío porcini acompañado de puré de camote, reducción de balsámico, aceite de trufa y arúgula baby

Pesca del día en chiles tatemados, acompañado de nopales encurtidos, salsa verde tatemada, salsa macha, germinado de verdolaga y vegetal baby

Pastel de Nutella y mousse de matcha para cerrar

























Toda la comida estuvo armonizada por Strings Orchestra; y terminando los invitados pudieron vivir un espectáculo ecuestre, del Cortijo Las Morerías, con caballos galardonados y de pura raza española; cabe mencionar que la ganadería es de las más premiadas a nivel nacional.

Para finalizar, se dio inicio a la Danza de Matachines, para hacer la representación del vino con la tradicional pisa de la uva. Dos DJs y un espectáculo de pirotécnica dieron fin a una exitosa fiesta de la vendimia.

Coahuila es el segundo estado productor de vino en México; con más de 800 hectáreas está creciendo, cuenta con más de 25 productores asociados al Comité de Vinos de Coahuila, según datos otorgados por Julián Dávila, Presidente del Comité Directivo de Vinos de Coahuila. Parras, Arteaga y Saltillo son las zonas de más producción y crecimiento.

Actualmente, con la reciente incorporación del Estado de Hidalgo, son 15 los Estados productores de vino en México con casi 6500 hectáreas en producción, siendo Baja California el mayor productor, representando el 75% total.

Iniciativas como las fiestas de la vendimia, dan a conocer las vinícolas, los Estados productores y los vinos que van ganando reconocimiento internacional en México y el mundo.

Coahuila está de celebración, ya que este noviembre, del catorce al dieciocho de noviembre se celebrará la sexta edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

Además, no debemos olvidar que en el año 2020 Don Leo se proclamó, con su Don Leo Gran Reserva 2013, el mejor Cabernet Sauvignon del Mundo en el prestigioso concurso “Concours International des Cabernets” celebrado en Francia.

Porqué como indica David Mendel, CEO de Viñedos Don Leo “Nuestro enfoque y nuestra meta son siempre la calidad de los vinos, Nos gusta formar parte de las competencias internacionales, ya que ganar una medalla es indicador que nuestro vino está bien hecho, de que logra una gran calidad y podemos competir con otros países muy bien posicionados”.

Seguro este año la vendimia será muy propicia, y seguiremos escuchando más éxitos de Coahuila y Don Leo.

¡Salud por el vino mexicano!


Para más información:

www.vinosdonleo.com

FB: @vinosdonleo

Instagram: @vinosdonleo





Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:














    Síguenos en Instagram








    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!