Las cebollas amarillas
ofrecen diversas
virtudes y exquisito sabor




Por sommelier Mirell Riviello
Instagram: @mell.sommelier


Como te atreves a hacerme llorar pequeña, mala y apestosa cebolla. Irritada por el ardor y lágrimas que inundan mis ojos frio la cebolla en el sartén mientras al fondo suena la canción de los Rolling Stones, "Start Me Up”...

Don’t make a old man cry
My eyes dilate, my lips go green
My hands are greasy 
She’s a mean, mean machine

Pero lo que realmente me pone a pensar es que si como dice la frase "if you start me up", ¿será que con las lágrimas damos inicio también a los buenos recuerdos, cómo los mejores platillos que inician con las primeros cortes de una cebolla? 

Recientemente asistí a Food and Wine Table  para una plática sobre las cebollas amarillas Idaho seguido de tres platillos por el chef Julio Castillo quien compartió consejos de cocina para implementar el uso de la cebolla amarilla en nuestra alimentación.

Iniciamos con una sopa de cebolla, clásica para apapachar las almas y dar calor en esta que coincide con su temporada de cosecha, estas cebollas amarillas son cultivadas en Idaho y al este de Oregón.

El segundo platillo fue una cebolla rellena de espinacas y tocino que al verla me recuerdo a cuando mi abuela me ponía media cebolla en el pecho porque se creía que ayudaba a descongestionar la nariz, que investigando más sobre el tema, parece que no andaba tan perdida la abuela ya que tiene múltiples beneficios gracias a un alto contenido en vitamina C y A, así como potasio que ayudará a prevenir infecciones y a fortalecer el sistema inmune.

Altas en fibra que ayuda a mejorar la salud del tracto intestinal y son un diurético natural. El aroma azulfurado es justamente lo que provoca el llanto y la descongestión nasal.

Cerrando con una baguette con cebolla caramelizada, resulta que la cebolla amarilla tiene mayor contenido de azúcares  que su prima la blanca. Por lo que para caramelizar, saltear o asar es ideal. También, en esta región se distinguen por su tamaño, suave sabor y su larga vida de almacenamiento, siempre y cuando no se le quite la túnica que la envuelve. Esta le ayudará a conservar la humedad y evitar que se seque rápido.

Los momentos en la cocina son como las capas de la cebolla, a veces tan ligeros pero acobijadores como su túnica, dolorosos y sulfurosos como su bulbo, crujientes y cosquillantes como sus hojas o relajantes y nutritivos como su raíz.

Pero con cada lagrima y cada surnido, el cortar cebolla se convierte en un acto casi meditativo en dónde me lleno de paz y mi mente ahora clara, ¡está lista para los siguientes pasos de la receta!


Conoce más de las Cebollas Amarillas de Idaho y Oregon:

https://www.instagram.com/cebollas_amarillas

https://www.facebook.com/cebollasamarillas/

https://cebollasamarillas.com/



Sobre sommelier Mirell Riviello: Originaria de la Ciudad de México, eterna estudiante, apasionada de la fotografía, el mundo gourmet y la comunicación. Estudió Comunicación en la Universidad Anáhuac donde se encontró con la gastronomía y los vinos profesionalizándose en Le Cordon Bleu. Años más tarde realizó diferentes cursos de cocina, té, cafetería y coctelería en Milán Italia. Sommelier de té por la Escuela Mexicana de té. Acreedora de un Récord Guinness como sommelier especialista en “La taza de té caliente más grande”

Mirell Riviello
Comunicadora y Sommelier de vino y té 
Conductora del programa de radio Maridaje Musical
IG: mell.sommelier 
IG: MaridajeMusical1670



¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram







No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!