Nuevas Añadas Antología
Miguel Torres
una imperdible
colección de
grandes vinos



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Familia Torres y sus vinos, están representados en México por Bodegas La Negrita quienes, a mediados del mes de julio, quiso realizar un pequeño evento en el corazón de Polanco, en Ciudad de México. El lugar escogido, el restaurante Blanco Castelar, del chef español, Gerard Bellver, quien fue encargado de preparar las armonizaciones de los 4 vinos que se presentaron bajo en nombre de Nuevas Añadas Antología Miguel Torres.

Familia Torres es una de las familias ligadas a la historia vitivinícola de España; presente históricamente en el Penedés, Conca de Barbera, Priorat y Costers del Segre; la familia cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas –Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas– así como Chile y California; dónde se ha posicionado como uno de las vinícolas elaboradoras más influyentes y reconocidas por su variedad, expresión y calidad del producto.

La historia de Torres, inicia con una aventura transatlántica en 1860 cuando Don Jaime Torres, un visionario y emprendedor de tan solo dieciséis años, emigra a Cuba. Posteriormente, diez años después, en 1870, a su regreso a su Penedés, funda "Casa Torres y Compañía, cosechero y exportadora de vinos" con su hermano Miguel Torres.












Familia Torres, ha sido elegida un año más por Drinks International como la marca de vinos más admirada y querida del mundo; es miembro de las Premium Familiae Vini, integrada por doce de las familias centenarias más prestigiadas que producen vino en Europa, siendo líder en sustentabilidad. Cofundadora de International Wineries for Climate Action, que impulsa la descarbonización del sector, y de la Asociación de Viticultura Regenerativa, que promueve un cambio de paradigma en los viñedos de España para frenar el cambio climático.

Llegando al restaurante, nos reciben en la recepción con una copa del recién llegado Viña Esmeralda sparkling, ideal para combatir un día caluroso en la Ciudad de México.

El evento se lleva a cabo en la parte superior del restaurante Blanco Castelar; nos espera Joelle Martí, Global Prestige Wine Manager de Torres y una mesa con nuestros nombres para iniciar la degustación.

Miguel Torres dice al respeto de los vinos que probamos: “En este sentido, las nuevas añadas de la Antología reflejan la nueva etapa de la bodega al producir vinos que cuidan del medio ambiente”.

Inicia la degustación de la Antología Miguel Torres, nuevas añadas, con una cuidada explicación, con soporte de imágenes de cada uno de los vinos:

Milmanda 2019 – 100% Chardonnay; plantado en suelo arcillo-calcáreo profundo; seleccionan las mejores uvas, fermentando el mosto en barrica (otorgándole una untuosidad y cremosidad marcada), envejecimiento durante 4-6 meses en barrica de 300 litros, 50% de las cuales son de roble francés nuevo, con un paso posterior en depósitos durante 10 meses sobre lías. 

Mas La Plana 2018 – 100% Cabernet Sauvignon; etiqueta que nació en 1970 bajo el nombre de “Gran Coronas Etiqueta Negra”, convirtiéndose en un vino emblemático y premiado; inicialmente la mezcla era con una pequeña proporción de Tempranillo, desde 1978 es únicamente con Cabernet Sauvignon. Suelos de origen aluvial, formado de gravas, arenas y arcillas intercaladas; selección manual de las uvas; fermentación en acero inoxidable y fudres de roble; envejecimiento 18 meses en barricas de roble francés (85% nuevas).

Grans Muralles 2018 – Garnacha, Cariñena, Querol, Monastrell y Garró; nombre que hace referencia a las murallas que protegían al monasterio de Poblet de las guerras y mercenarios; cabe destacar que en este vino torres consiguió recuperar variedades autóctonas extintas, la Garró y la Querol, utilizando modernas técnicas de viticultura. Suelos profundos y pedregosos; vendimia a mano, crianza varía según los aspectos de cada variedad, el coupage final es el resultado de una selección rigurosa de los mejores vinos.

Perpetual 2018 – Cariñena y Garnacha; “El vino que nace del tiempo y de la tierra”; viñedos viejos de entre 80 y 100 años en pendientes pronunciadas del Priorat; suelos de pizarra (licorella en la zona); envejecimiento 18 meses en fudres y barrica de roble nuevo francés de grano fino. 

Y seguimos con el festín que nos ha preparado Gerard Bellver de Blanco Castelar para maridar con los vinos.

Gerard Bellver, llegó a México con tan solo 12 años de edad con la firme convicción de ser cocinero, y así fue como empezó a aprender de Mikel Alonso y Bruno Oteiza, llegando a ser socio de ellos en los proyectos de estos. Este joven chef, nacido en España, pero desarrollado profesionalmente en México, es un enamorado de la cocina fusión, de alimentos mexicanos, de la milpa; con el uso de maíz, en la mayor parte de sus platos.


El menú:

Kampachi de Baja, leche de tigre almendrada con chile güero – Milmanda 2016; el vino con ligeros toques de crema de limón, en boca suave, cremoso emulsiona perfectamente con el recuerdo a AjoBlanco andaluz del plato; la almendra, el kampachi fresco, los toques ligeramente picosos del chile, hacen que sea un guiño mexicano a un plato mediterráneo.

Tiradito de Wagyú curado con infusión de chiles toreados – Mas la Plana 2016; el toreado de los chiles muy acertado para resaltar los ahumados del vino, que a la vez es fresco, con tanino redondo, notas de barrica marcada pero no invasiva.

Cordero al carbón con adobo ligero de hongosGrans Muralles 2014; el pimiento piquillo confitado y relleno de duxelle de hongos, cabe destacar que me hizo viajar a la cocina materna, con recuerdo de los guisos de larga cocción, todo un viaje a la nostalgia y al descubrimiento de uvas no conocidas mezcladas con variedades como la Garnacha y Cariñena; notas de fruta madura, confituras, toques frescos y mentolados que refrescan el platos y compaginan de forma excelente con el plato.

Short Rib con salsa de chipotle ahumado y elote amarillo salteadoPerpetual 2017; nos cuentan, que la cocción del short rib es a fuego lento, pero en cazuela, como la cocina de las abuelas, un pequeño homenaje a ellas, ya que el chef es un fanático de la tradición. Las variedades típicas del Priorat, aquí nos dan un toque afrutado, redondo, ligeramente especiado, ahumado que marida con la carne que se deshace en nuestra boca, mientras el sabor ligeramente dulce del piloncillo contrasta totalmente con la salsa de chipotle.









Cierra el majestuoso menú un falso Puro de chocolate y avellanaTorres XX; increíble la similitud a un puro, cremoso, con el toque terroso del crumble; sabor astringente, punzante, fresco, amable, que redondea de forma perfecta con el Brandy emblema de la Familia Torres.

Podemos decir, sin lugar a dudas, que Familia Torres no nos deja de sorprender desde hace 150 años. Su innovación, su continua investigación los hace pioneros en el mundo vitivinícola, no en vano son líderes en varios sectores en Cataluña, España y el mundo entero.

Familia Torres es tradición, vino y futuro en el mundo vitivinícola mundial. ¡Estaremos atentos a su evolución y nuevas añadas, seguro no dejarán de sorprendernos! Salud.


Para más información:

Familia Torres

https://www.torres.es/es/vinos

FB: @familiatorresoficial

Instagram: @familiatorres1870


Blanco Castelar

Av. Emilio Castelar 163

Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo

11550 Ciudad de México, CDMX

Web: https://www.grupocarolo.com.mx/blancocastelar 

IG: @blanco_castelar

Facebook: @blancocastelar



Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram







      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!