Parras de la Fuente
será la sede
para el más importante
concurso de vinos y
destilados mexicanos



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Con el nombre “Siguiendo el camino de la vid: Coahuila 2022”, este 1o de septiembre se celebró la rueda de prensa para presentar la nueva edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles; que se llevará a cabo del catorce al dieciocho de noviembre en el Estado de Coahuila, concretamente en el pueblo mágico de Parras de la Fuente.

Con la bienvenida por parte de Carlos Borboa, Director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, en las instalaciones del Winebar del concurso; presentó la mesa de la nueva edición, la sexta que se realizará.

La mesa estuvo representada por:

  • Sr. Julián Dávila, Presidente del Comité Directivo de Vinos de Coahuila;
  • Sr. Johan Vermkammen, Excelentísimo Embajador del Reino de Bélgica en México;
  • Mtra. Lucia Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado de Coahuila;
  • Lic. Olga Lara Rodríguez, Presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras de la Fuente;
  • Lic. Carlos Borboa Suárez, Director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

Inició el turno de palabras Carlos Borboa, haciendo una mención especial a todos los que hacen posible la ejecución del Concurso México Selection; agradeció especialmente al Estado de Coahuila, a la oficina de convenciones y visitantes de Parras de la Fuente, representada por la Lic. Olga Lara, y anteriormente por Daniel Milmo; a Adriana Cadena representante de Enlaces Gastronómicos y California Wines por su colaboración y hacer posible una de las novedades del presente concurso; Kristalov; El Universal; United Airlines; y Mariana Magos, quien se encargará de toda la coordinación de medios de comunicación en Coahuila, entre otros.

Carlos Borboa destacó la importancia de la elección de Coahuila, el segundo estado productor de vino mexicano; además de uno de los estados dentro de la DO Sotol. Asimismo, señaló la importancia de la seguridad que ofrece el Estado, vital para los asistentes al concurso; “y atraer la mirada internacional a México” dijo Borboa.

Desde que inició en 1994, el Concours Mondial de Bruxelles es uno de los concursos de mayor relevancia a nivel mundial; recibiendo más de 1000 muestras de 46 países productores. Borboa, señaló que, aunque costó un poco que los productores mexicanos creyeran en la edición mexicana, en tan solo seis años de la primera edición, se ha conseguido, no solo la confianza, sino que sea una plataforma de confianza a nivel mundial.

El lugar sede escogido este año será el Hotel el Rincón del Montero, donde señaló “se encuentra una vid de la especie sylvestris, de más de 300 años de edad, una de las más antiguas de México, y probablemente de América, que estamos seguros será visitada durante concurso”.  

La Universidad Tecnológica de Parras (UTP) será sede de ponencias, y el concurso servirá para inaugurar la Sede de Gastronomía, ofreciendo además, una degustación de productos locales para los jueces.

Habrá varias novedades durante esta edición del concurso; una de ellas es que, por primera vez, y de la mano de Enlaces Gastronómicos, Estados Unidos será país invitado, ofreciendo la presencia de varios productos de Estados Unidos en el concurso.

Otra de las novedades, será que el nuevo Estado para la edición 2023, que ya está pactado y firmado, se dará a conocer el miércoles 16 de noviembre durante la visita a la bodega Rivero González. El viernes 18 será última sesión de cata, y terminando, los jueces podrán vivir una experiencia de la fiesta de vendimia en Casa Madero, la vinícola más antigua de América, armada especialmente para ellos y posteriormente habrá la cena de clausura que cerrará la edición 2022 del concurso.




Coahuila será sede por primera ocasión, y contará con la participación de 27 jueces de nueve países, entre ellos: España, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Inglaterra, y por supuesto México. Borboa resaltó la calidad del panel de jueces, con la participación de Master of Wine, Master Sommeliers, Sommeliers, Medios, entre otros. Destacó la participación del representante de Italia Federico Castelluci, Presidente de la Federación Nacional de Productos de vino de la Confederación General de Agricultura italiana, además que fue Director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) del 2003 al 2014, quien su participación, enaltece el valor del concurso.

Juan Dávila, dio un mensaje en nombre de los productores del Estado de Coahuila “agradecimiento y orgullosos de ser invitados; que el concurso haya puesto sus ojos en nuestra tierra, uno de los lugares de buenos vinos”. Dávila destacó que actualmente son 25 asociados al Consejo repartidos en viñedos de nueve municipios del Estado. Habló de la diversidad de terruños, de alturas, de la Ruta del vino como hecho diferenciador.

Olga Lara, destacó que Parras de la Fuente es Pueblo Mágico, además cuenta con más pueblos mágicos en el Estado; con la vinícola más antigua de América, fundada en 1597 y señaló “Parras de la Fuente los espera y son siempre bienvenidos”

Johan Verkammen, embajador de Bélgica; agradeció una nueva edición del concurso; felicitó al Estado de Coahuila por su nombramiento; y resaltó “es un honor participar en esta sexta edición, el año pasado, gracias a Carlos, pude participar en el evento y quedé impresionado, por la organización, la seriedad del jurado participante; una experiencia inolvidable”. También “hay una conexión entre Bélgica y México, aman la comida y bebida, ambos están trabajando para el desarrollo del vino, esta noble bebida”; haciendo mención a la creciente producción de vinos en Bélgica, favorecido por el cambio climático.

Finalizó la ronda de palabras, Lucia Azucena Ramos quien agradeció a Carlos Borboa ser un gran promotor de Coahuila, por todo su apoyo y confianza. Trasladó el cordial saludo de parte del Gobernador el Ing. Miguel Riquelme y resaltó los siguientes datos: 

  • Coahuila es el Estado con mayor número de Pueblos Mágicos, en el Norte, con siete;
  • Es el sexto Estado más seguro del País;
  • Cuenta con dos de las mejores ciudades valoradas para vivir: Piedras Negras y Saltillo;
  • Segundo Estado productor vitivinícola;
  • Cuenta con un medallero en productos vitivinícolas de unas 1300 medallas; representando un 50% de los reconocimientos a nivel Nacional, siendo solo un 16% de la producción total de vino;
  • La Ruta del vino aumentó un 400% la afluencia de visitantes; además recibió reconocimiento por parte de Fitur en Madrid, la pasada edición, como Premio a la Excelencia;
  • Es uno de los Estados que cuenta con zona paleontológica abierta al Público en Rincón Colorado, en General Zepeda;
  • Finalmente remarcó que el Ing. Miguel Riquelme instauró el día Estatal del Vino el 23 de noviembre siendo un éxito de participación, y esperan este año tener misma aceptación.









Retomó la palabra Borboa, quien señaló que las muestras de destilados y vinos se recibirán del 1 de septiembre al 31 de octubre. Orgulloso declaró que esperan superar las 619 muestras recibidas en la pasada edición del concurso en Guanajuato 2021.

También agradeció a la Guía Universal por el esfuerzo de recopilar todos los vinos y destilados premiados del concurso; y aprovechó para agradecer al equipo de Winegeeks del Winebar by CMB, el esfuerzo por realizar todas las notas de cata de los ganadores, para facilitar la comprensión de los mismos por parte de los lectores de la guía.

Agradeció la asistencia de la mesa e invitados; y dio una primicia más; a partir del 15 de septiembre, se abrirá el primer Wine Corner dentro del United Club de United Airlines; el mismo se encontrará en la zona interior de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México; esta será una prueba piloto y si funciona como es de esperar, se abrirá otro en Estados Unidos.

Estamos seguros que la presente edición del concurso será todo un éxito, y que cada vez el vino mexicano se colocará más como punto de mira internacionalmente. ¡Salud por el vino mexicano! 


Para más información:

México Selection by Concours Mondial de Bruxelles

https://mexicoselection.com/

Fb: @mexicoselection

Instagram: @mexicoselection 


WineBar by CMB

Copenhague 23, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX. México

http://winebarbycmb.com/

FB: @winebarcmb 

Instagram: @winebarcmb


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!