Viña Tuelda, vinos sorprendentes y
encantadores de la Ribera del Duero



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Situado en el suroeste de la provincia de Burgos, cerca de Aranda del Duero, se encuentran las tierras de Viña Tuelda; bodega que empezó a elaborar sus vinos a partir de 1998; las condiciones del microclima, suelos de la región y conocimiento técnico, permitiendo elaborar un excelente Tempranillo con una identidad única dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La filosofía de la bodega es cuidar la calidad de la uva, haciéndose cargo de los viñedos por más de cuarenta años, midiendo rendimientos, consiguiendo la mejor expresión de la uva Tempranillo, acá conocida como Tinta Fina o Tinta del País.

Las condiciones del terreno, sus 900 metros sobre el nivel del mar, suelos arcillosos calcáreos con toques arenosos, permiten dar a la vid los nutrientes necesarios para aportar al vino la elegancia necesaria y conseguir un gran producto. La situación estratégica entre los ríos Esgueva y Duero, ayudan a crear diferenciales térmicos estacionales marcados, optimizando la correcta maduración de la uva.

El viñedo de Viña Tuelda se compone por catorce hectáreas con rendimientos limitados, viñedos formados en vaso y espaldera; la edad promedio de las vides es de veinte años, pero también se encuentran viñedos de treinta, cuarenta y hasta sesenta años o incluso más; mismos que se destinan a la elaboración de los mejores vinos y añadas.

La recolección de la uva se hace de forma manual para cuidar y garantizar al máximo la calidad de la misma. La dirección enológica está a cargo del enólogo Isaac Fernández Montaña, quien ha estado a cargo de grandes bodegas de Mauro, entre otras; conjuntamente con Álvaro González Monge en la bodega, son quienes dan la expresión e identidad, año tras año a los vinos de Viña Tuelda.

Una vez situada la bodega y los viñedos, vamos a conocer sus vinos; la convocatoria era un lunes en la tarde noche, en una casa privada en la Roma Norte; una mesa redonda con pocos lugares esperaba los invitados. De la mano de Lluvia de Ideas, quien lleva la comunicación de los vinos, y dirigidos por la experta Sommelier Claudia Juárez Treviño (quién cabe destacar lleva la representación de la bodega en México), fuimos ocupando los lugares. Enfrente un plato con carnes frías, quesos de varios estilos, dos panes untados con patés y dos recipientes pequeños uno con frutos secos; y otro con frutos rojos y negros frescos. 

Ya con todos los invitados en la mesa, Claudia Juárez nos relató la bodega y la ideología de los vinos; y con dos botellas tapadas nos sirvió los dos primeros vinos; retándonos a adivinar cuál era el Roble y Crianza. Todos sujetamos las copas, examinamos el color, aromas, sabores; regresábamos a las copas para revisar y sentenciar cuál era cada uno. Pasados unos minutos, Claudia, nos preguntó por el resultado, y algunos nos atrevimos a dar nuestro juicio… y llegó el momento de conocer las dos primeras etiquetas:

- Viña Tuelda Roble 2018: añejado seis meses en barrica de roble francés 50% y americano el restante. Un vino con aromas a frambuesa, casis, romero, orégano; en boca tanino suave, redondo, con una ligera astringencia. 

Su maridaje fue frambuesa fresca; queso Gouda ahumado de cabra. Resaltando la nota frutal y fresca; y el queso haciendo más untuosa la sensación en boca, y apoyando a sobresalir las notas especiadas de la barrica.

- Viña Tuelda Crianza 2016: envejecimiento dos años en bodega, de los cuales quince meses en barricas de roble francés un 60% y americano 40%. En nariz romero, hierba fresca, higo, mentol, pimienta y un toque de canela; en boca astringencia marcada, con un tanino ligeramente marcado.

Todavía sorprendidos por estos dos primeros vinos, y la cata a ciegas, que dejó con el ojo cuadrado a más de uno; seguimos con los dos vinos restantes:

- Vegamian Crianza 2017: crianza quince meses en barrica de roble francés 60% y americano 40%. Procedente de viñedos seleccionados. A pesar de ser misma categoría que el crianza; es un vino más floral, con nota terrosa, eucaliptus, un toque ferroso, musgo; en boca fresco, equilibrado, con una buena persistencia en boca. 

- Viña Tuelda Reserva – Pago la Corva 2015: el vino se elabora con viñedos de 25 y 35 años conjuntando con viñedos más antiguos de la finca, de hasta 80 años. Añejamiento 24 meses en roble francés un 90% y restante americano. Únicamente 1000 botellas. Un vino elegante, con toques de barro, violeta, higo, especias; en boca tanino redondo, envolvente, ligeramente terroso, trufado, amplio, elegante, persistente.








Los maridajes restantes los fuimos combinando con los tres vinos para ir encontrando los diferentes matices y texturas; los frutos secos (almendra y nuez) fueron espectacular para los toques más de madera; el Gouda trufado resaltó los toques de barro y terrosos de los de más añejamiento; el Dip de coliflor rostizada con ajos y naranja encurtida, refrescó nuestro paladar y finalmente el Rillete de pato con su untuosidad y grasa resaltó los taninos del vino, transportándonos a las campiñas francesas un día de picnic en el campo. 

Cabe mencionar que el Dip de coliflor y el Rillette son de elaboración casera y artesanal por parte de Humilde Piñón (www.humildepinon.com)

Aparte de los cuatro vinos tintos que tuvimos la oportunidad de probar esa velada; el portafolio se compone también:

- Viña Tuelda Vendimia 

- Viña Tuelda Rosado, que nos adelantaron que próximamente ya se encontrará en México.

Fue una maravillosa noche dirigida por la Sommelier Claudia Juárez y con grandes atenciones por parte de Carlos Real, representante e importador de la bodega en México; y las representantes de Lluvia de Ideas, Claudia Azpiri y Martha Serrano

Estamos seguros que Viña Tuelda dará mucho que hablar en los mejores restaurantes y mesas de México; no en vano sus vinos vienen avalados por premios como Gran Zarcillo de Oro 2013; Medalla de Oro para Viña Tuelda Crianza y Medalla de Planta para el Viña Tuelda Roble en el concurso mundial de Tempranillo 2019.


Sigan sus redes y busquen los vinos ¡seguro los sorprenderán!


Para más información:

https://www.bodegavinatuelda.com

FB: @bodegavinatuelda 

Instagram: @bodegavinatuelda



Sobre Sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos importados.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:














Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!