48 países estarán participando
habrá conferencias
para profesionales
y eventos para todo público





Por Sommelier Mónica H. Ferriz
Instagram: circulovinez


“Todas las regiones, un solo vino”, lema de uno de los eventos más importantes en la industria vitivinícola, Congreso Mundial de la Viña y el Vino edición 43.

Por primera vez en la historia de México, 33 viñedos mexicanos y 22 enólogos de las mejores casas vinícolas del país, se unieron para crear una edición exclusiva de Vino Conmemorativo para celebrar el 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino, que se llevará a cabo en Ensenada, Baja California, del 31 de octubre al 04 de noviembre del presente año.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, la producción de este vino edición especial estará limitada a seis mil botellas, y será presentada en los eventos más importantes del Congreso, como la cena de gala y la comida de clausura. 

El Vino está elaborado con un ensamble de uvas syrah, cabernet sauvignon, tempranillo, malbec y merlot de distintas regiones del país; con el apoyo de las bodegas afiliadas al CMV (Consejo Mexicano Vitivinícola) se logró crear esta mezcla que se acerca mucho a la identidad del vino mexicano. El proceso único de elaboración podrá disfrutarse a través de un mini-documental que se presentará en la ceremonia inaugural del evento, y posteriormente podrá verse a través de la página web del Consejo.

El Congreso será el único lugar donde los asistentes tendrán oportunidad de catar el vino de edición limitada y comprobar porqué la producción local se encuentra al nivel de las mejores del mundo. 

En la antesala del Congreso, en compañía del Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; el presidente de Provino, Mauricio Cantú; la enóloga y vicepresidenta de Microbiología ante la OIV, Cristina Pino; y el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff, se presentó el vino conmemorativo ante sommeliers, patrocinadores e invitados especiales. 

“Desde el momento que supimos que seríamos sede del 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino concebimos la idea de buscar un vino que nos representara, que pudiera hablar de una industria unida, orgullosa y fuerte. Ahora tenemos el primer vino donde prevalecen los valores de nuestra tierra”, mencionó el Ing. Hans Backhoff, presidente del CMV.

Uno de los motivos que hace diferente y especial este congreso al resto de las anteriores ediciones, es que ningún país había tenido un vino conmemorativo que representara al país anfitrión, por eso México está creando mucha expectativa y fincando precedente, significando una ventana al mundo, ubicando a nuestro país en el mapa vitivinícola 2022, llamado “el año del vino mexicano”.

El Congreso siempre tiene un enfoque científico pero esta edición incluye también un tema cultural adicional y estará abierto al público con una participación histórica en cuanto al poder de convocatoria, 48 países estarán participando con sus respectivas delegaciones, incluyendo Estados Unidos con una numerosa colaboración. 

Después de las palabras de los ponentes, llegamos al momento esperado por todos los asistentes. La reconocida y muy querida sommelier, Laura Santander, estuvo a cargo de dirigir la cata quedando en mi memoria muy grabadas sus palabras “Hablar del vino conmemorativo no es fácil, porque no estamos hablando de un vino, estamos hablando de toda la industria”.

El vino, a la vista divertido y vivaz; su nariz compleja, destacando los aromas a frutos negros como la zarzamora, mora azul y cereza negra; en boca, corpulento, jugoso, intenso sin dejar de ser amable al paladar, notas especiadas como canela, pimienta negra, toques cárnicos y con taninos aterciopelados, la madera lo acompañó sin opacar a las uvas protagonistas y con un final largo y persistente, un vino elegante y muy equilibrado.

La elaboración de esta etiqueta se llevó a cabo gracias a la participación de 33 bodegas mexicanas: Bodega Santo Tomás, Bodegas Domecq, Bodegas Pinesque, Bodega Rivero González, Bodegas y Viñedos La Terquedad, Casa de Piedra, Casa Vitivinícola De Cote, Cava 57, Clos de Tres Cantos, Cuatro Ángeles, Decantos Vinícola, El Cielo Valle de Guadalupe, Freixenet México, Hacienda Atongo, Hacienda Guadalupe, Madera 5, Monte Xanic, Relieve Vinícola, Tierra Adentro, Vinaltura, Vinos Encinillas, Vinos Guanamé, Vinos Las Nubes, Vinos Paralelo, Vinos del Marqués, Vinícola Frague, Vinícola San Patricio, Vinícola Santa Elena, Viñedo Tres Raíces, Viñedos Donato, Viñedos La Redonda, Viñedos Llano Colorado y Viñedos y Bodega Hilo Negro.





















¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí




A nivel científico, el congreso tocará cuatro ejes: Viticultura, Enología, Economía y Derecho en un mismo rubro, Salud y Seguridad en otro.

Temas como el cambio climático y resiliencia post pandemia serán algunos de los contenidos del congreso, pero hubo uno en particular que llamó mucho mi atención, “Plan estratégico de digitalización del vino”.

Enrique Herbert Pucheta, Dr. En Ciencias por la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y representante de México ante la OIV Organización Internacional de la Viña y el Vino; mencionó que México es la sede del nacimiento de la digitalización del vino.

Algunos de los puntos que la Era Digital del Vino busca consolidar son:

  • Tener el control del cambio climático en tiempo real.
  • Poder redefinir las denominaciones de origen con prueba científica y permitir que más territorios puedan obtener su propia denominación.
  • Definir estrategias técnicas de cual debe ser el impacto para poder decir que una uva es mexicana.
  • Definir nuevos conceptos de etiquetas electrónicas o información técnica en tiempo real.
  • Responder al 5º sentido y literalmente, escuchar el vino.

Para terminar esta emotiva presentación, nos consintieron con una exquisita experiencia maridaje a cargo de tres destacados chefs: Marcelo Hisaki de “Amores”, Billy Maldonado de “Fónico” y Ruffo Ibarra de “Oryx Capital”. Los vinos que armonizaron sus platillos fueron, Sauvignon Blanc Viña Kristel de Monte Xanic, Grenache de Kruger y por supuesto el vino conmemorativo.

Así que, si deseas conocer que uva se está considerando la emblemática de nuestro país, como se está utilizando la tecnología a favor de la industria, temas de cambio climático, pero sobre todo probar el vino conmemorativo de edición única y limitada que representará a México ante el mundo, no te pierdas el 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022.



Consejo Mexicano Vitivinícola
Web: https://uvayvino.org.mx/
IG: https://www.instagram.com/cmv_mx/


Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.

Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.

Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:












      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!