El segundo eslabón
del Comiteco:
la magia en la fermentación


Por Sommelier Carolina Díaz
Instagram: carolina.diaz.sommelier


Y una vez que la planta ha puesto en manos de los hombres lo que corre de sí; ha llegado el momento de atesorar con precisión y destreza su singular esencia. 

La naturaleza es la más perfecta serie de acontecimientos donde, cuál si fueran hadas, las levaduras comenzarán a actuar en llamado a su quehacer; sin embargo, es necesario buscar la cualidad de sus atributos. 

En esa búsqueda, para la obtención de un 70% de azúcares fermentadables procedentes de su materia prima, se elaborará miel de aguamiel que se complementará con la panela de calidad de la región

Posteriormente; las levaduras seleccionadas, darán inicio a la fermentación y después a la destilación donde el arrastre de vapores se va impregnando de las notas características de su origen. 

Al final, en la decisión y experiencia de quién elabora, radicará el carácter para complacer los sentidos; desde un joven expresivo con notas a flores de acacia, frutos de nance y níspero; hasta un añejo de complejidad aromática sumando la fina firma del roble blanco de Chiapas y la avainillada barrica francesa. 

Y en este disfrutar del espíritu de su destilado, como Rosario Castellanos, la comiteca más grande de las letras escribió: 

“El que se va se lleva su memoria, su modo de ser río, de ser aire, de ser adiós y nunca.” 

Lee el primer artículo de la serie: Comiteco: identidad y autenticidad. Primer eslabón


Por: Sommelier Carolina Díaz 
Embajadora del comiteco.

Agradecimiento especial a
Bebidas Espirituosas de Chiapas

1813 Cocina Mexicana


Sobre Carolina Díaz: Sommelier profesional egresada del programa de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Sommelier para importadoras de vino y experta en experiencias gastronómicas en Mérida Yucatán.


Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!