Vinos mexicanos para ser disfrutados en cualquier ocasión



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


El vino mexicano se ha convertido en una bebida de gran aprecio dentro del territorio nacional. Con el paso de los años cada vez se encuentran deliciosas opciones de diversas regiones del país. A continuación una selección de seis estupendos vinos mexicanos en diferentes rangos de precios:



Balero

Valle de Guadalupe y San Vicente, Baja California

Variedades: 50% Cabernet Sauvignon, 50% Merlot.

Reposo: Crianza de 6 meses en barrica de roble Francés de 3er uso.

Capacidad de Añejamiento: 3 Años.

Temperatura de Servicio: Servir a 16º C


Balero es un vino fácil de disfrutar y que no pretende más que convertirse en un vino amable que pueda agradar a todo entusiasta del vino a un precio accesible. Es un proyecto que vinifica uvas adquiridas de los valles de Guadalupe y San Vicente, principalmente de Cabernet Sauvignon y Merlot.

De color rojo rubí y ribete color teja. Presenta notas de arándanos y frambuesa acompañados de notas que recuerdan la canela y avellanas. De peso medio en paladar con una acidez vivaz y retrogusto medio.

Maridaje de cocina mexicana: Sopes, huaraches e incluso albóndigas en caldillo de jitomate.



Montefiori Shiraz Cabernet

Valle de Guadalupe, Baja California

Variedades: 70% Shiraz, 30% Cabernet Sauvignon.

Reposo: 12 meses en barricas de roble francés.

Capacidad de Añejamiento: 5 Años.

Temperatura de Servicio: Servir de 15 a 18º C


Una bodega muy querida creada por su enólogo Paolo Paoloni en dónde conjunta el conocimiento de los terruños en Italia y la experiencia de muchos años en México. Se le conoce como "vinos mexicanos con corazón italiano" por esa razón.

El Montefiori Shiraz Cabernet es un vino interesante de color granate obscuro con destellos rubí. Al olfato muestra una gama de aromas de frutos negros maduros, higo, ciruela y zarzamora acompañados de notas a chocolate y especias. En paladar es un vino de cuerpo medio con tanicidad presente y de final largo.

Maridaje con cocina mexicana: Carnitas de cerdo, quesadilla de cuitlacoche, sopes de chorizo, carne a la tampiqueña, chicharrón en salsa roja.



Plata .925

Valle de Guadalupe, Baja California

Variedades: Tempranillo, Grenache y Syrah

Reposo: 7 meses en barrica


Es un proyecto familiar muy interesante y que ha sorprendido con los años. Encabezado por Erick Plata, liderea a los diversos miembros de la familia Plata Chavarría en quienes descansa diversas tareas. Erick tiene gran conocimiento como vinicultor por su paso por la empresa VYVA. Plata .925 es su vino seleccionado en las guías de vinos mexicanos.

De notas violáceas en su color, despliega aromas de frutos negros que recuerdan la zarzamora, higo, cereza sobre un fondo ligeramente herbal en dónde se muestran los adornos aromáticos provistos por la barrica como pimienta rosa y el cacao. También muestra aromas a caramelo, vainilla y tostados. En paladar es un vino de cuerpo medio con tanicidad presente pero agradable con buen balance y de final largo.

Maridaje con cocina Mexicana: Tacos de arrachera, tacos de birria, perfecto para los asados.



Guanamé Malbec

Valle de Jarral de Berros, San Felipe, Guanajuato

Variedades: 100% Malbec

Reposo: 10 meses de barricas de roble francés y americano


Una bodega, Viñedos Pájaro Azul, que ha venido a sorprender la escena del vino mexicano con vinos de gran calidad que han ganado diversos premios. Enología moderna que resulta en vinos agradables y bien logrados.

Vino con gran concentración de color con destellos violáceos. Al olfato, una gama de atractivos aromas que recuerdan los frutos rojos maduros como la ciruela y grosella, sobre un fondo armónico de violetas, canela y vainilla. En paladar un vino de cuerpo amplio y final largo.

Maridaje con cocina Mexicana: Tacos de carnitas, tacos o sopes de chorizo tamales de mole.



Ensamble Arenal ba II

Valle de Guadalupe, Baja California

Variedades: Dominancia de Cabernet y Merlot, porcentajes pequeños de Petit Syrah, Barbera y Zinfandel

Reposo: 12 meses de barrica de roble francés


La bodega Paralelo es una de las clásicas del vino mexicano y se encuentra entre las más apreciadas por los entusiastas del vino. Paralelo nace de Casa de Piedra en una búsqueda de vinos con identidad. Tiene diferentes viñedos -de ahí los nombres arenal y colina-, que dotan de diferentes características a sus vinos.

En copa es un vino de color granate intenso con ribete violáceo. Muestra atractivos aromas una combinación de frutos rojos y negros: ciruela y moras, pero también una inconfundible presencia de mineralidad acompañada de chocolate, almendra tostada, vainilla y moca que lo hace un vino muy complejo. En paladar es un vino intenso y de cuerpo amplio de taninos presentes y final largo que recuerda los frutos negros.

Maridaje con cocina mexicana: barbacoa, queso cotija, cochinillo a la vuelta y vuelta, asado de puerco o tlayudas.



Fauno

San Vicente, Baja California

Variedades: 70% Nebbiolo, 30% Cabernet Sauvignon

Reposo: 13 meses en barricas nuevas de roble francés

Capacidad de añejamiento: 5 años


La Trinidad Vinícola es otra de las bodegas clásicas del vino mexicano. Creada en 2007 por una pareja entusiasta del vino, después de conocer más sobre la vinificación en la Escuela de Oficios el Porvenir. Con el paso de los años sus vinos han madurado siendo Fauno quizás el más interesante.

En copa es un vino de color intenso y concentrado con ribete atejado. Al olfato, el amante del vino se encuentra con una amplia gama de aromas intensos y complejos que incluyen las frutas negras como las moras y zarzamoras, sobre un fondo de notas a cedro y torrefactos que recuerdan los frutos secos, el grafito y el tabaco.

En paladar un vino amplio de cuerpo intenso, con taninos presentes y armónicos en conjunto con acidez y los aromas frutales. De final largo que recuerda el grafito.

Maridaje con cocina mexicana: Tacos con carnes rojas, enchiladas, quesadilla de cuitlacoche, mole negro y tacos de birria.


Vinos disponibles en tiendas La Europea, Liverpool y Palacio de Hierro.

Tiendas en línea: Mercado de Vinos y Vid Mexicana




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:

















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!