Pastelero Mauricio Asta invita a conocer más sobre esta delicia




Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos




El viernes 20 de marzo es el Día Internacional del macaron y El Gourmet junto al célebre pastelero Mauricio Asta invitan a conocer más sobre esta delicia y a animarse a hacerla en casa. El chef de “La pastelería de Mauricio Asta”, devela los secretos y tips del macaron perfecto.

El carismático pastelero Mauricio Asta que deslumbra con sus recetas en “La pastelería de Mauricio Asta” por la pantalla de El Gourmet de lunes a viernes a las 15:30 hrs, devela los tips y recomendaciones para que el macaron sea espectáculo de sabores.

Sobre el origen, el pastelero afirma: “El macaroni (mereguito), proviene de Italia por su parentesco con el amaretti; por sus ingredientes. Tiempo después los franceses tomaron la receta y la adaptaron y sofisticaron, jugando con los colores y sabores, hasta transformarse en la confitura clásica de hoy en día. Este ‘alfajor’ es una joya de delicatessen y de decoración en mesas dulces de eventos privados, hoteles 5 estrellas y más.”

Desde hace 15 años que la Maison Pierre Hermé, una pâtisserie francesa, junto a Relais Desserts, asociación que reúne a los líderes de la pastelería francesa, dieron nacimiento a esta fecha con el motivo de celebrar el inicio de la primavera. Desde entonces, su popularidad se ha extendido a las grandes capitales del mundo.

Para quienes buscan la perfección, Asta hace hincapié en 3 puntos clave a la hora de prepararlos: el relleno, el merengue y la cocción. Además, el pastelero comparte una de sus recetas preferidas. El Gourmet invita a probar esta receta en casa y animarse a esta receta que Asta destaca como las más “difíciles entre los pasteleros”.









TIPS DEL MACARON PERFECTO

RELLENO


El macaron lleva un relleno de ganache que se compone de crema leche y chocolate. La crema puede reemplazarse por pulpas de frutas como frutos rojos, frambuesa, limón, mango y maracuyá y así obtener sabores diferentes. Cualquier otra alternativa de rellenos, como ser una mermelada, se considera válida. Pero el pastelero considera, que el relleno con ganache realza el producto, hace del macaron en una pieza de chocolatería distinguida

El relleno debe estar alineado con el color del merengue y además el sabor no tiene que ser tímido, sino estar muy presente. Ejemplo, si es de frambuesa, su color tendrá que ser de la gama del colorado, entonces debe poder encontrarse con franqueza el sabor a frambuesa respectivamente.



MERENGUE (EL DESAFÍO DEL PASTELERO)

Integrar el merengue con la harina de almendras debe ser hasta un punto específico. Si se mezcla de más, el macaron queda chato y sin cuerpo. Si se bate de menos, el macaron queda como merenguito italiano, más rústico. La técnica para conseguir el tiempo justo se conoce como macaronage.



COCCIÓN

Debe utilizarse un antiadherente o papel siliconado, que no es el típico o más accesible en repostería.

La cocción debe ser a horno bajo (140°C). Al existir la dificultad de replicarlo en casa ya que el horno casero a gas no suele ser tan exacto, es preferible tener un horno eléctrico que tiene un termostato digital.

RECETA DE MACARONS DE MANDARINA

Base Macaron

Ingredientes:

Polvo de almendras 250 gr
Azúcar impalpable 250 gr
Claras 90 gr
Claras 90 gr
Azúcar común 250 gr
Colorante naranja a gusto


Procedimiento:

1.       Tamizar el polvo de almendras con el azúcar impalpable (Tant Pour Tant). 

2.       Colocar 250 gr de azúcar en una cacerola pequeña y cubrir apenas con agua. Llevar la cacerola a fuego suave y cocinar hasta lograr un almíbar a punto “bolita dura” (118ºC a 121ºC). Cuando el almíbar esté listo, poner a batir 90 gr de clara a punto nieve. Agregar el almíbar muy lentamente sobre un lado del bol. Recordar que en caso de utilizar batidora de mano, es muy importante llegar a toda la preparación. Batir hasta que, al tacto, el bol se encuentre a temperatura ambiente.

3.       Cuando el merengue esté montado y firme, añadir el colorante.

4.       Agregar 90 g de clara al TPT hasta lograr una pasta que será densa, de una textura poco habitual para pastelería. No preocuparse porque, así tiene que quedar.

5.       Dividir el merengue en dos partes iguales. Agregar el TPT a una de las partes revolviendo enérgicamente hasta lograr una textura densa y homogénea. Agregar la segunda parte del merengue hasta integrar. De acuerdo a la textura lograda, proceder al macaronage (quita de aire mediante movimiento de espátula).

6.       Sobre una placa con algún antiadherente hacer botones de 3 cm de diámetro con la ayuda de una manga con pico liso. Posiblemente en el siguiente paso, se expandan y agranden. Al mismo tiempo se alisará la superficie espontáneamente. Tal vez sea necesario golpear suavemente la placa sobre la mesada.

7.       El horneado es en horno eléctrico a 140°C, 12 minutos.


Ganache de mandarinas

Ingredientes:

Mandarinas 250 gr
Glucosa 100 gr
Mantequilla 150 gr
Chocolate blanco 500gr


Procedimiento:

Procesar las mandarinas enteras sin semillas en una licuadora. Llevar la pulpa de fruta a hervor junto con la glucosa.
Verter sobre el chocolate muy finamente picado.
Homogeneizar.
Verter la manteca y seguir mezclando. Procesar con un mixer.


El Gourmet conecta de manera emocional y práctica a la audiencia latinoamericana con sus tradiciones y raíces, combinado con variadas experiencias culinarias del mundo. La señal puede verse en México por Axtel (223), TotalPlay (HD 268), Izzi (227), Megacable (SD 223; HD 1223) y Sky (SD 223; HD 1237).


Para más información:
Website: www.elgourmet.com
Instagram: www.instagram.com/elgourmet.tv
Facebook: www.facebook.com/elgourmet
Twitter: www.twitter.com/elgourmet
Youtube: www.youtube.com/elgourmet
Pinterest: www.pinterest.com/elgourmetcom



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!