Maridajes de platillos navideños mexicanos con vino nacional



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx



La cena navideña es un momento de encuentro de las familias mexicanas. Es la oportunidad de compartir los deliciosos sabores de los platillos típicos de la cocina mexicana y ¿qué mejor que acompañar con vinos mexicanos?

En los últimos años, regiones del país han despertado como productores de vinos interesantes, elaborados con todo el cuidado y que se han convertido en exponentes destacados de la enología nacional. En particular Aguascalientes y Chihuahua han destacado en los concursos nacionales e internacionales por sus vinos que provienen de regiones de climas generalmente más frescos.

Ensalada de queso de cabra y arándanos con vino rosado
Para abrir boca, puedes servir una fresca ensalada de mezcla de lechugas con queso de cabra y arándanos. Fácil de preparar con un poco de aderezo a base de un poquito de vinagre, mostaza dijon y tomillo. Para este momento puedes acompañar la ensalada con un vino Sinforosa de la bodega Pinesque, ubicada en Chihuhua. Elaborado con uvas Zinfandel es un vino ligero y fácil de tomar en dónde sus notas frutales que recuerdan la sandía, fresa y toronja harán un juego sensorial muy agradable con la cremosidad del queso y el arándano.




Bacalao a la vizcaína estilo mexicano con vino blanco
Un clásico de la cocina mexicana navideña, el Bacalao a la Vizcaína al estilo mexicano, es una explosión de sabores por sus múltiples ingredientes. Característico sabor de este pescado conservado en sal, pero sumado la base de jitomate y untuoso por el aceite de oliva. Este platillo puede ser deliciosamente acompañado con Sophie Blanco, un vino creado por la bodega Santa Elena en el Valle de San Francisco de los Romo, en Aguascalientes. Los aromas cítricos y frutales, acompañados de sus notas lácticas serán un delicioso contraste con los del pescado, apoyado en su acidez así como en la estructura que adquiere por su paso en barricas francesas por seis meses.




Pavo relleno con vino tinto de cuerpo medio
Otro de los platillos que nunca falta en las mesas mexicanas es el Pavo relleno de carne molida de res y puerco con frutas como manzana, ciruela pasa y frutos secos. Para este platillo que aunque los sabores del pavo son relativamente neutros, la clave está en la fortaleza de sabores del relleno y del gravy. Una excelente opción para acompañar este platillo clásico es el vino Parcela creado con uvas Merlot provenientes del Valle de Montegrande (Pabellón de Arteaga) en Aguascalientes por Santa Elena. Es un vino que muestra una rica gama de aromas a frutos rojos maduros pero aún conservando su frescura. En paladar es un vino de agradable tanicidad y acidez que ayudará a acompañar los sabores grasos del pavo y su relleno.




Romeritos con vino tinto robusto
Finalmente los romeritos es un platillo que tiene tantos adeptos como detractores. Sin embargo, para aquellos que aman esta preparación la recomendación es un vino robusto y con estructura para que acompañe los aromas y texturas que provee el mole, así como las explosiones de sabor al degustar las tortitas de camarón. Para este clásico mexicano de temporada la recomendación es el magnífico vino Gastone & María de la Bodega Pinesque. Uno de los mejores vinos de México gracias a su dedicada producción por la familia Pinocély en Chihuahua. Este vino pasa por 18 meses en barricas nuevas francesas y resulta en todo un deleite para el olfato y el gusto. De aromas a frutos rojos maduros e higo, está acompañado además de notas especiadas que recuerdan la canela y pimienta con notas ahumadas. En paladar manifiesta una muy agradable tanicidad y acidez que resultan perfectas para llevar la intensidad de sabores y aromas de los romeritos.




Lo más importante de estas fechas es compartir con la familia y los amigos con la energía más positiva posible. Y empezar a construir los planes para el año que viene. Los vinos mexicanos a cargo de enólogos entusiastas y dedicados son los mejores aliados para crear una deliciosa y memorable velada.

Puedes encontrar estos vinos con ¡Tomemos Vino!


Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias, así como en Menú, el suplemento de gastronomía del diario El Universal y actual autor de la columna de gastronomía para la revista StarNews (Aerolínea TAR). Entusiasta viajero y del buen comer.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!