La familia Taittinger mantienen un legado en Champagne
con mucho cariño y con un gran sentido de responsabilidad por la calidad




Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx



La historia de esta prestigiosa casa inició en 1734 cuando un caballero llamado Jacques Fourneaux estableció un negocio relacionado al vino en Champagne, trabajando de manera cercana con los monjes Benedictinos, propietarios de los mejores viñedos de la región en la época. Después de la Primera Guerra Mundial, la casa productra de vino fue trasladada a una gran mansión en la Rue de Tambour en la cuál habitó Theobaldo I de Navarra (1201-1253).

La familia de los Taittingers son una familia de comerciantes de vinos que se estableció en Paris en 1870 posterior a la guerra Franco-prusiana, para mantener su ciudadanía francesa como efecto colateral del Tratado de Frankfurt (1871). Pierre Taittinger adquirió el Château de la Marquetterie en 1932 de la casa productora Forest-Fourneaux.

Los Taittingers llevaron el negocio desde 1945 a 1960, bajo el liderazgo de François, el tercer hijo de Pierre, quien en su tiempo estableció las cavas de Taittinger en la Abadía de Saint-Nicaise, construída en el siglo XIII sobre unos pozos de piedra caliza que databan de la época de los romanos. Claude toma las riendas del negocio desde 1960 a 2005, cuando desafortunamente su hermano François pierde la vida en un lamentable accidente.

Los viñedos de Taittinger datan del siglo XVIII los cuáles principalmente son de Chardonnay y Pinot noir, plantados por un monje Benedictino llamado Hermano Jean Oudart a quien se le considera uno de los padres fundadores del vino champagne. Después pasó a manos de un escritor de nombre Jacques Cazotte. Hoy día el legado de Taittinger se conforma con las adquisiciones que se han realizado por décadas, sumando la belleza y riqueza de vieñdos como St. Remy, Plat des Coutures, The Imperiale, Rouges Fosses y Beaux Regards. Extensión de 288 hectáreas de viñedos a través de 34 diferentes crus, que se consideran entre los mejores de la región. El balance de sus uvas juega un rol de gran importancia en la elegancia y frescura del champagne Taittinger.

Pierre Taittinger

Brut Réserve está elaborado con 40% Chardonnay, 35% Pinot Noir y
25% Meunier resultando en un champagne brillante, elegante y balanceado

Prestige Rosé ofrece un sutil balance entre frescura y balance con sus notas de frutas rojas


En 1952, la casa Taittinger creó Comtes de Champagne Blanc de Blancs,
el más exclusivo y premium cuvée de la casa
en honor al Conde de Champagne Thibaud IV, cuyo sello adorna la botella.
Está hecho solamente de uvas Chardonnay proveniente de
los Grand Crus de la región de Côte des Blancs
incluyendo las villas de Avize, Cramant, Chouilly,
Mesnil-sur-Oger y Orger todas regiones con
gran calidad en suelos para la Chardonnay



Taittinger Nocturne es un champagne con una nota dulce
realizado con 40% Chardonnay y 60% Pinot Noir y Meunier
perfecto para acompañar los postres o disfrutarse como digestivo


La familia realiza un importante concurso desde hace 52 años, The Taittinger Culinary Prize el cual busca el impulso de jóvenes talentos. Para el 2018 resultó triunfador el chef Kenichiro Sekiya del afamado restaurante L'Atelier Joel Robuchon en Japón. También realiza el evento Taittinger Collection, para impulsar la creatividad en donde las botellas de vino se convierten en lienzo para unir el arte con el champagne.

A partir del 2020, Vitalie Taittinger será la Presidenta de Champagne Taittinger y continuará con su hermano Clovis el crecimiento del legado de la familia. "Yo he dedicado más de 45 años de mi vida a Champagne y a la Casa que ostenta nuestro nombre e historia. Los últimos 13 años han sido los más efervescentes y exhilarantes de mi carrera en Taittinger" explicó Pierre-Emmanuel Taittinger.

"En todas las maneras posibles, he sido un instrumento para asegurar la calidad de nuestros vinos, cuya consistencia es fuente de gran alegría para mí. Los resultados han ido más allá de nuestras expectativas, y Taittinger nunca antes había sido tan 'Champagne', fiel a los valores que yo mantengo. Puedo entregar las riendas con tranquilidad y con un sentido de realización: un equipo apasionado en quién tengo completa confianza. Vinos de gran fineza cuyo número de fans de nuestra marca crece continuamente en más de 140 países alrededor del mundo. Taittinger mantiene un genuino potencial por el desarrollo, y ahora más que nunca refleja la autenticidad y excelencia de nuestra cultura y herencia" agregó Pierre-Emmanuel Taittinger.

A partir del 2020 Vitalie Taittinger será la Presidenta de Champagne Taittinger 



La familia Taittinger ha mantenido una larga historia, contenida en sus finos y aromáticos champagnes. El Brut Réserve, Prestige Rosé, Prélude Grands Crus, Folies de la Marquetterie, Nocturne y por supuesto los prestigiosos Comtes de Champagne ofrecen un amplio rango de opciones, cada una de ellas elaborada con gran esmero y delicadeza.

Fotos: Champagne Taittinger

Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias, así como en Menú, el suplemento de gastronomía del diario El Universal y actual autor de la columna de gastronomía para la revista StarNews (Aerolínea TAR). Entusiasta viajero y del buen comer.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
270 años de deliciosa tradición: Moët & Chandon
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
Sublime experiencia con el prestigiado Champagne
Cena al estilo El Bulli

















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!