Paisaje de viñedos en Baja California



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Más de cien proyectos vinícolas se pueden enlistar hoy en día en el dinámico escenario del vino mexicano. A esta cifra habrá que añadir las nuevas propuestas que surgirán al término de la vinificación de la cosecha del año en curso. Etiquetas que tienen origen en estados como Guanajuato y Chihuahua, representan la expansión de las áreas vitivinícolas del país que lentamente se suman a consolidados valles como aquellos de Baja California, Coahuila, y Querétaro, sin dejar de lado regiones que van retomando su presencia en el panorama vinícola nacional como Aguascalientes y Zacatecas.

Hace veinticinco años, cuando Ricardo Hojel, Manuel Castro, Eric Hagsater, Tomás Fernández y Hans Backhoff fundaron Monte Xanic en una apuesta por una forma diferente de hacer vino –con la calidad como prioridad–, es poco probable que anticiparan la plétora de opciones que llenan las estanterías de la sección de “vino mexicano” en tiendas especializadas y grandes superficies en estos días.


Historia con tropiezos

La historia del vino nacional es la historia de un trayecto marcado por los obstáculos, en dónde la evolución ha sido pausada, definida por periodos en dónde factores externos e internos han frenado su crecimiento.

Los colonizadores españoles trajeron consigo a nuestro país, cepas de Vitis vinífera y el valioso conocimiento de la vinificación. Años después de la caída de Tenochtitlán, el Rey Felipe II prohíbe la producción de vino y ordena la destrucción de viñedos existentes bajo las presiones de comerciantes españoles que veían en el vino del Nuevo Mundo una amenaza a sus intereses comerciales.

El México independiente ofreció aire fresco a la viticultura nacional con la disposición de leyes para la protección de los viñedos y de importantes gravámenes para los vinos importados. Sin embargo el impulso inicial se perdió a lo largo del siglo XIX, plagado de guerras intestinas, invasiones y inestabilidad económica del país que acabaron por frenar el desarrollo del campo mexicano incluyendo la vitivinicultura.

Para finales de los años 1800, surgieron intentos por reactivar la industria como los esfuerzos de Evaristo Madero, quien había adquirido la hacienda del Rosario, también llamada Santa María de las Parras, en el estado de Coahuila. Madero se avocó a la importación de vides europeas al tiempo que la familia Concannon trasladó vides de origen francés a los alrededores de Celaya en el estado de Guanajuato. No obstante la visión y determinación de estos empresarios, otro obstáculo inesperado frenó sus ambiciones: la plaga de la filoxera llega a México diezmando los viñedos.

El inicio del siglo XX trajo consigo inmigrantes rusos que se establecieron en Baja California en lo que hoy conocemos con el Valle de Guadalupe y plantan las vides de lo que a la postre se convertiría en el génesis del vino mexicano moderno. Sin embargo, el camino se ve interrumpido una vez más: inicia la guerra de la Revolución aislando la región y causando estragos en la economía del país entero.

No obstante guerras e invasiones, bodegas como Casa Madero, Santo Tomás y Ferriño resisten hasta llegar a nuestros días. El México postrevolucionario ofrece oportunidades para los inmigrantes, Ángel Cetto desembarca en el puerto de Veracruz como parte de un proyecto gubernamental de apoyo a la agricultura, se muda a Tijuana e inicia una de las más importantes bodegas mexicanas.

Nuevos capitales apuestan por la viticultura en las décadas que transcurren entre 1930 a 1950 y para 1948 se crea la Asociación Nacional de Vitivinicultores con quince agremiados sumándose catorce compañías años después. En 1970 México se incorpora a la llamada en aquel entonces: Oficina Internacional de la Viña y el Vino, el organismo global dedicado al desarrollo de la industria en términos científicos, técnicos, económicos y jurídicos señalando de alguna forma, el inicio de una época vigorosa en la que se crea el “Programa Nacional Vitivinícola” impulsando un crecimiento notable en las hectáreas de viñedos plantadas en Aguascalientes y Querétaro.

A finales de los años 70 aparecen los Vinos Calafia y Padre Kino con una memorable campaña de marketing  acercando el vino a un mayor público. Los años 80 se distinguen por el desarrollo de los viñedos en Zacatecas y se establece Freixenet de México en la proximidad a Ezequiel Montes iniciando la producción de Cava. Pero el idilio se termina cuando México ingresa al General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) y la competencia con el vino importado se agudiza poniendo en crisis a gran parte de las empresas del sector de la época. De alrededor de sesenta compañías, sólo diez sobreviven.

Para entonces se registran contracciones importantes en hectáreas de los viñedos plantados en Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro. Vinos de España, Francia y otros países llenan los anaqueles de las tiendas y son el origen común de las botellas sobre las mesas de los restaurantes. Llega la década de los años 90 y se empieza a gestar una revolución del vino mexicano: la llegada de consultores a las grandes bodegas, enólogos mexicanos con una visión ampliada gracias a su preparación en Europa y empresarios que a pesar de las condiciones adversas, ven en el árido campo mexicano una atractiva oportunidad.

Leer Pasado, presente y futuro del vino mexicano (Parte II)
Pasado, presente y futuro del vino mexicano (Parte III)


Artículo originalmente publicado en revista Soy Chef Núm. 55
http://www.revistasoychef.com/


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Pan de Muerto: Tradición muy mexicana
Descubre el significado místico del Pan de Muerto tradicional
El Chocolate: Esencial en Día de Muertos
Desde la época prehispánica el Chocolate ha sido indispensable para honrar a los muertos
Vinos con medalla en México Selection Concours Mondial de Bruxelles
La lista completa de vinos mexicanos ganadores de medallas de Oro y Plata de México Selection 2017
Johnnie Walker presenta nueva serie de Whiskies experimentales: Blenders' Batch
Lanza Johnnie Walker una nueva serie de whiskies para deleitar a todos los amantes de esta bebida
Dos cocineros se unen para cocinar productos de frescura
Dos cocineros mexicanos se unen para demostrar que la cocina en base al producto local es lo mejor
Este viaje cambiará tu visión de la Ciudad de México por Completo
Chef Jorge Córcega ha creado una ruta por la casi desconocida zona rural de la Ciudad de México


Otras notas relacionadas:
Dr. Hans Backhoff, cofundador de la era moderna del vino mexicano
Vinos con medalla en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017
Steve Ayón obtiene el título de Mejor Sommelier de México 2017
En Noviembre, La Vendimia en Nuestra Tierra ofrece los mejores vinos de México y el mundo

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!