Chef Juan Emilio
Expo Gastronómica 2026: 
evento gratuito que conectará 
a la industria del 25 al 27 de junio




Por Editores de Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos

La gastronomía es mucho más que lo que sucede en la cocina. Hoy es una industria que impulsa negocios, preserva el patrimonio cultural, genera innovación y marca tendencias de consumo. Por ello, Expo Gastronómica 2026 reunirá a algunos de los protagonistas más influyentes del sector para compartir experiencias, investigaciones y modelos de éxito que están transformando la manera de entender la hospitalidad y la alimentación en México.

En esta edición, chefs, restauranteros, investigadores y especialistas abordarán temas que van desde la evolución de los modelos de negocio gastronómicos y las nuevas tendencias de consumo, hasta la riqueza biocultural de los ingredientes mexicanos y las oportunidades que surgen de la innovación en alimentos y bebidas. A continuación, se presenta una selección de las conferencias que formarán parte del programa de actividades de Expo Gastronómica 2026.


- La changarrización, una oportunidad fuera del formato de restaurante

Ponente: chef Víctor Zárate

Jueves 25 de junio 12:00 a 12:50 

Foro de Conferencias

Víctor Zárate (creador de Momo, Ometusco y ahora chef ejecutivo en Grupo Hunan) nos cuenta de cómo están cambiando los modelos de negocio y lo atractivo que puede ser establecer un proyecto gastronómico en un puesto de la calle.


- El humo es el sabor del fuego

Ponente: chef Juan Emilio Villaseñor  

Jueves 25 de junio  

15:00- 15:50 hrs. 

Juan Emilio es un chef fundador de La Cocinoteca  y reconocido por el uso del asador y el ahumador en sus proyectos de alta cocina como La Cocinoteca. Asimismo es embajador de la cocina de Guanajuato, Fire Master y promotor de Fair Kitchens.


- Fracasos que te llevan al éxito

Ponente: Ramón Orraca

Foro de Conferencias 

Sábado 27 de junio, 13:00-13:50 hrs. 

Un restaurantero que siguió la profesión de su padre, socio y operador del grupo Anderson's. Él contará cómo un “fracaso” en su carrera le abrió un camino inesperado al éxito. 


- Los pueblos de la sal: la mixteca poblana y Tierra Caliente del Estado de México

Ponentes: chef Diana López del Río y David Rodolfo Domínguez Arista

Sábado 27 de junio, 14:00-14:50 hrs. 

Foro de Conferencias

Las sales prehispánicas de México son un emblema biocultural del país y se encuentran en diversas regiones. Sus usos son alimentarios y simbólicos. Actualmente la sal continúa produciéndose de la misma manera que hace siglos, y sus mercados son principalmente plazas tradicionales y rutas históricas que se han trazado por generaciones. Esta investigación se centra en salinas de Puebla y Estado de México, donde la tradición continúa siendo enseñada y está anclada a territorios, identidades y ecosistemas. 


David Rodolfo Domínguez Arista


- Zahui. Naturalmente refrescante, siempre saludable

Ponentes: Perla Ealy & Valeria Navarro

Viernes  26 de junio,  12:00-12:50 hrs. 

Foro Lab de Bebidas

Podrán conocer una alternativa de agua gasificada 100% mexicana, refrescante, sin azúcar, sin edulcorantes y sin sellos. La experiencia busca conectar con un estilo de vida atractivo y saludable, generando cercanía con la marca a través de una interacción simple, fresca y disfrutable.


- Maridajes sin alcohol en un restaurante de autor

Ponentes: Pipicha Santa (chefs Anita Pereyra y Jonathan Rodríguez)


Sábado 27 de junio, 17:00 -17:50 hrs. 

Foro Lab de Bebidas

Ejemplificar formas novedosas y atractivas para maridar un menú sin la necesidad de ofrecer alcohol al comensal.


Estas conferencias representan solo una muestra del programa que Expo Gastronómica 2026 ha preparado para profesionales de la industria, emprendedores, estudiantes, investigadores y amantes de la gastronomía. Durante tres días, el encuentro reunirá conocimiento, tendencias, experiencias y oportunidades de negocio en un mismo espacio.

Se invita a medios de comunicación, líderes de opinión y creadores de contenido a dar seguimiento a las próximas revelaciones del programa y a participar en esta edición, donde la gastronomía se convierte en un punto de encuentro para las ideas, la innovación y el desarrollo de la industria.

Para ingresar se requiere de registro en el sitio oficial expogastronomica.com.mx. El acceso será gratuito hasta el 24 de junio de 2026. 

Expo Gastronómica 2026

Del 25 al 27 de junio de 2026 en el WTC, CDMX

Redes sociales:  InstagramFacebook  y YouTube


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram





      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!