Expertos sommeliers
exponen razones
para que los amantes
del vino enfoquen
su mirada hacia Coahuila



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx

La producción de vino mexicano vive una acelerada expansión (ver artículo El crecimiento del vino mexicano). Uno de los factores clave en el futuro del vino nacional está en las hectáreas de viñedos disponibles. Esto implica varios temas: por un lado, la consolidación de territorios que permitan la viticultura sustentable. La disponibilidad de agua por ejemplo se ha convertido en un tema de gran importancia en regiones como los valles alrededor de Ensenada. Pero igualmente la amenaza de heladas o lluvias en exceso en períodos clave del ciclo de la vid en otras regiones del país son la pesadilla de los viticultores.

Por otro lado la experiencia en viticultura y enología. Ésta gradualmente va aumentando en varios estados de la República. Pero la industria del vino se va desarrollando muy lentamente. La madurez de los viñedos se va ganando año con año, pero para tener mejores respuestas sobre si una variedad se adaptó bien, si los diferentes métodos de conducción del viñedo (raleo, poda, etc.) son adecuados o los procedimientos en bodega, son visibles pasados los seis o incluso diez años. Al respecto se requiere paciencia en particular para que nuevas regiones vayan encontrando la mejor combinación de territorio-uva-bodega para aumentar sensiblemente la calidad.

Si bien existen nuevos proyectos en Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas que ya son reconocidos en el mercado local como en concursos internacionales, aún siguen siendo los estados de Baja California Norte y Coahuila los que continúan siendo más consistentes en calidad. En específico he notado que son los vinos de Coahuila los que van creciendo en número de medallas en concursos internacionales.

Por todos es conocida la larga historia de Casa Madero que se remonta a 1597 cuando el Gobernador de la Nueva Vizcaya, Diego Fernández de Velasco, entrega a Don Lorenzo García la Merced autorizada por el Rey Felipe II de España, con fecha del 19 de agosto, asignando una dotación de tierras y permiso para la plantación de vides y la elaboración de vino y brandy. Así, se da formal nacimiento a la Hacienda San Lorenzo, hoy hogar de Casa Madero.

"Coahuila se ha convertido en el segundo estado con más producción de vino de calidad de México, y esto se debe a dos factores principalmente: La naturaleza y el factor humano. Si bien, en Coahuila se encuentra la vinícola más antigua de América, durante muchos años esta región fue poco productiva en el rubro vitivinícola, fue gracias al desarrollo de otras regiones como Baja California y Querétaro que empezó a tomar impulso debido a la proliferación de vinícolas que se establecieron y descubrieron los grandes tesoros que tiene esta región" explica el sommelier y afamado formador en la industria de la hospitalidad Raúl Vega, fundador de Terravid, empresa dedicada a la capacitación y experiencias enogastronómicas entre variados proyectos relacionados con la gastronomía y vino.

El reconocido sommelier Ricardo Espíndola, fundador de la Escuela Mexicana de Sommeliers y quién ha desarrollado un curso profesional de especialización en vino mexicano nos comparte los tres principios fundamentales para el vino de calidad, "Dicen los expertos que para elaborar un buen vino se deben de cumplir tres principios o valores: primero materia prima de calidad, nos referimos a uva bien adaptada a clima y terreno, además de haber tenido una añada equilibrada entre agua y horas sol, segundo tecnología o técnica para elaborarlo y tercero, un experto enólogo o winemaker elaborándolo"

"Pues sin duda en los viñedos de Coahuila han logrado estos principios, simplemente hay que mencionar que en Parras se encuentra la vinícola mas antigua de América con 425 años de historia, esto queda asentado muy claro que sobra experiencia, y no solo en esta vinícola, ya que todos los proyectos nuevos han sido asesorados por los grandes expertos de la zona tanto de campo como de vinificación. También es importante mencionar que en Coahuila existen inversiones extraordinarias en equipos para mejorar las vinificaciones (tanques de última generación, filtros, barricas de grandes toneleros, levaduras seleccionadas de los mejores viñedos del mundo e incluso la producción de sus propias plantas en algunos casos)" amplía en sus comentarios el sommelier Espíndola.












La afamada sommelier Laura Santander, exitosa emprendedora en el ramo restaurantero -quién recientemente ha anunciado su participación en el espacio gastronómico Hermitage con el también muy reconocido sommelier Miguel Angel Cooley-, quién además ha sido jueza catadora en concursos internacionales y autora de conferencias sobre vinos de Washington y Oregon entre otras regiones, comenta al respecto sobre la calidad del vino de Coahuila: "A mucha gente le gusta hablar de los suelos y clima como un todo para el estado completo. ¡Coahuila es enorme!, me parece que los productores han sabido encontrar los microclimas correctos para la plantación exitosa de vides. Por otro lado, muchos de los vinos de la región cuentan con el respaldo como asesor de una autoridad en la enología como lo es Paco Rodríguez que complementa el gran trabajo de enólogos muy competentes en la zona".

"Otro factor clave del éxito de los vinos de Coahuila es que hay proyectos que están dispuestos a invertirle una enorme cantidad de tiempo a reconocer todo el contexto del territorio: conocer a profundidad si los microclimas son aptos o no para las vides y ciertas variedades. Además aprovechan su gran experiencia en la zona tanto por sus actividades ganaderas como agrícolas, eso redunda en el buen control de la calidad de sus viñedos. A diferencia de otras zonas, los productores han sabido tener paciencia" apunta la sommelier Santander.

El sommelier Ricardo Espíndola enfatiza sobre el peso del clima en la calidad del vino: "Las condiciones ambientales de las zonas productoras de vino de Coahuila, pues diremos que son privilegiadas ya que la estacionalidad sucede de manera perfecta. Aunque no están alineados a lo que llaman 'La franja del vino' pero sus 1520 msnm, dan condiciones adecuadas en sus microclimas. Al abrigo de la Sierra Madre Oriental, sus mantos freáticos abundantes, inviernos fríos, veranos soleados y con variaciones térmicas entre el día y la noche. Esta constancia en temperaturas permite que la maduración de la vid sea paulatina y completa" explica a detalle el experto sommelier.

"Precisamente con estas condiciones y con los años de experiencia se sabe de la buena adaptación de diversas variedades tanto blancas como tintas con muy buen resultado en la elaboración. Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Chardonnay, Semillon, Shiraz, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Tempranillo" añade Espíndola.

Raúl Vega reconoce en la conjunción entre naturaleza pero el conocimiento enológico como factores de éxito. "Los vinos de Coahuila se distinguen de otras regiones por dos factores relevantes, el primero: La naturaleza. Esta le ha aportado a este estado una diversidad de microclimas benéficos para el desarrollo de uva de calidad, ampliaciones térmicas que ayudan a la madurez del grano con temperaturas muy altas y choques térmicos con temperaturas muy bajas que aportan acidez a los caldos, otros factores como la pluviosidad y los tipos de suelo son grandes diferenciales de otros estados, estos mismos aportan finura y potencia a la vez".

"Y sin duda, el factor humano también es un gran diferencial. Los vinos que representan a esta zona son vinos complejos, bien presentados, con potencia y estructura, reflejo de la visión de los productores para producir vinos de calidad aprovechando sus bondades naturales y con conocimiento profesional de su elaboración" agrega en su evaluación el sommelier Vega.

Cabe mencionar que por otro lado la región impulsa el enoturismo a través de una experiencia cultural y de vino, con las llamadas rutas de Vinos y Dinos (https://vinosydinossaltillo.com) viajes para conocer sus interesantes museos, hallazgos paleontológicos y por supuesto disfrutar de los viñedos y bodegas.

Para el público consumidor, que aprecia al vino mexicano de calidad entonces es indudable que debe poner su mirada en los vinos de Coahuila. Por supuesto que está Casa Madero, pero igualmente podrá encontrar grandes satisfacciones en proyectos de la región como Rivero González, Hacienda Florida, Don Leo y Los Cedros. Concluye de manera contundente el sommelier Ricardo Espíndola: "En resumen, los vinos de Coahuila están listos para competir contra los mejores exponentes a nivel nacional e internacional y nos deben de enorgullecer como mexicanos".


Vino de Coahuila en cifras

  • Producen más de 1 millón de toneladas de uva al año
  • Tiene 35 proyectos vinícolas
  • Produce de 4 a 4.5 millones de botellas al año
  • Cuenta con 150 etiquetas de vino mexicano
  • 6 variedades de uvas blancas: Chardonnay, Semillon, Sauvignon Blanc entre otras
  • 15 variedades de uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Merlot entre otras
  • 1 Ruta del vino: "Vinos y Dinos e Iconos Paleontológicos"
  • Valor de la producción: 18 mdp.

Fuente: Consejo Mexicano Vitivinícola


Más información: Vinos de Coahuila

IG: https://www.instagram.com/vinosdecoahuila/

FB: https://www.facebook.com/vinosdecoah/


Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias, así como en Menú, el suplemento de gastronomía del diario El Universal. Miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Entusiasta viajero y del buen comer.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:












Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!