Un chef cuyo
objetivo fundamental
es ofrecer
una cocina auténtica
llena de sabor




Por Natalia Hoyos
Instagram: @nats.cocina


Sin duda este bello estado de Coahuila, que se mantuvo al margen del ojo gastronómico por muchos años ha dado un despunte muy notorio, impulsado por las ganas y el corazón de convertirse algún día en un destino gastronómico notable.

Más allá de los “conquistadores” o “exploradores”, son los locales quienes buscan la manera de ser vistos y Parras desde siempre ha sido visitado por un sinfín de amantes del vino y de los pueblos mágicos. En estos últimos años ha aumentado también su  propuesta culinaria, saliendo de las tradicionales gorditas y las pizzas que nunca fallan.

En esa tierra un joven cocinero se atrevió a apostarle a su cocina, compitiendo con los restaurantes de tradición y los grandes grupos. Casa Cenizo está ubicado en el corazón de Parras de la Fuente, es imposible no verlo con ese color verde que en lo personal me obsesiona.

Alan Peña, chef de Casa Cenizo, lo conocí hace menos de un año, cuando por casualidad llegue a comer al restaurante y me encanto la experiencia que viví. Tiempo después lo busqué para que fuera el chef invitado en la primera edición de mi querido proyecto llamado Paralelo e inmediatamente respondió que si. Me sorprendió la sencillez y formalidad con la que trabaja. Esa noche en Paralelo sorprendió a los comensales con una cena de cinco tiempos perfectamente ejecutada y llena de sabor. 

Desde ese día convertí a Casa Cenizo en una parada obligada en cada visita a Parras. Por azares del destino, o más bien a causa de esta aventura que se ha convertido para mí la comunicación, en uno de mis eventos conocí también a Francisco Carranza uno de los socios del restaurante y un gran corazón detrás de la bodega Punto Norte, una bodega relativamente nueva del valle de Parras, que de la mano de Luis Rosas, su enólogo han logrado hipnotizarnos con la pasión y el entusiasmo que le ponen a su trabajo. Ellos han posicionado sus vinos como ejemplares notables de la región.


De la cena en manos de Alan Peña el pasado 21 de Diciembre, ¡sólo puedo expresar una profunda alegría por lo que vivimos! Cada plato que llegaba a la mesa era mejor que el anterior -y todos  eran buenos-. He de confesar que no era fan de las mollejas hasta ese momento y hoy no puedo olvidar la obsesión que me provocó ese plato, quitándole lo convencional a las mollejas con esa salsa de hongos, espinacas y un intenso sabor a ajo.

El ceviche de robalo, con leche de tigre, lo ejecutó de manera impecable, el pensamiento que me inundó fue que deseaba que la profundidad del plato fuese infinita para disfrutarlo siempre.

El plato que me gritó completamente ¡noreste!... fue una barbacoa de rabo de toro prensado montada sobre un espejo de salsa norteña, que si cerraba los ojos mientras lo probaba podía verme a mi misma en esos festejos en el rancho, donde se reunía toda la familia por el día primero del año o el cumpleaños de mi padre. No me alcanzarían las letras, ni las cuartillas para describir esa noche llena de risas, de grandes vinos, fantásticos personajes y un menú que han quedado grabadas en mis papilas para siempre.

Me llena de emoción que en estos tiempos en que “la gastronomía está ¡de moda” aún hay personas que le tienen un amor genuino, no pasajero, con mente abierta y paladares amplios que siguen llenándose de conocimiento para mejorar, quienes no se toman a juego la cocina. Estos cocineros jóvenes que desde el norte del país disfrutan cocinar y descubrir, este norte del que me siento muy orgullosa de pertenecer y al que voy a seguir apostándole todo a mi tierra.

De Casa Cenizo escucharán mucho, verán los grandes vinos de Punto Norte en muchas mesas, y más de uno escribirá próximamente de ellos. Como en todas las cocinas jóvenes hay mucho que mejorar y cambios que realizar. Sin embargo, el corazón, la humildad y el talento que guarda Casa Cenizo darán serán motivo de elogios, y que para muchos turistas que visitarán la zona, hallarán junto con buen vino una gran experiencia gastronómica.



Sobre Natalia Hoyos: Comensal apasionada de la región de la Laguna en el norte de México. Egresada de programas de educación en turismo y gastronomía. Comparte recetas para salvar el día a día en sus redes sociales. Ha fungido como presentadora en festivales gastronómicos como ExpoPan y ExpoGastronomica. Creadora de Paralelo Experiencias en dónde ofrece al público, cenas, cursos y vivencias inolvidables conectadas con la gastronomía y vino.
Instagram: @nats.cocina


¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!

Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!